Publicado: 14.05.2019 - 13:07 | Última actualización: 02.08.2021 - 17:54

Programa Barrido Inclusivo

Nuestro objetivo es incidir en las distintas dimensiones de autonomía económica de las mujeres y que ellas puedan generar ingresos que les permitan sustentar un proyecto de vida individual y/o familiar, en las condiciones de trabajo que establecen las normas OIT.

El programa está dirigido a mujeres jefas de hogar, mujeres con discapacidad, mujeres migrantes, mujeres afrodescendientes, mujeres trans, mujeres vinculadas a la tarea de clasificación de residuos, mujeres liberadas y privadas de libertad y mujeres que están en procesos de atención con los servicios de las Comunas Mujer, que tengan personas a su cargo.

La tarea consiste en barrer cordones, veredas, entorno de árboles y contenedores, limpieza de papeleras y paradas de ómnibus en los principales centros comerciales y avenidas de nuestra ciudad.

La duración del programa es de nueve meses. Desde que comenzó, como programa Barrido Otoñal, han participado 2.235 mujeres, 75 por edición.

Se gestiona a través de cuatro convenios con organizaciones de la sociedad civil y la coordinación se realiza desde la Secretaría de Empleabilidad para la Inclusión Social.

Participan además:

  • Secretarías de la División Políticas Sociales.
  • División Salud. Secretaría General, División Asesoría para la Igualdad de Género.
  • Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente, Unidad de Estadística.
  • Departamento de Desarrollo Ambiental, División Limpieza.
  • Municipios.

El Programa Barrido Inclusivo (ex Barrido Otoñal) es uno de los dispositivos que lleva mayor tiempo y con mayor aceptación por las y los montevideanos, ya que en sus dieciocho ediciones ha logrado empoderar a casi dos mil quinientas mujeres con distintas vulnerabilidades.

Mejorar las políticas públicas implica evaluarlas a fondo y por eso decidimos embarcarnos en este proceso; para encontrar qué se está haciendo bien y en dónde tenemos que poner el énfasis y, sin lugar a dudas, contar la mirada externa de la Facultad de Ciencias Sociales ayudó mucho.

La edición 2020 - 2021 de este programa contará con la participación de 95 mujeres. Solo se permitirá un máximo de 5.000 mujeres inscriptas. Conocé más.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426 - piso 1
1950 8601 / 8602 / 8619
secretaria.empleabilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Chat virtual Plan ABC
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo