Publicado: 11.09.2017 - 17:10 | Última actualización: 21.04.2021 - 09:59

Fortalecidas

 
Montevideo Género
Montevideo Género  
Fortalecidas es un Fondo para el Empoderamiento de las Mujeres dirigido a grupos de Montevideo, integrados mayoritariamente por mujeres, interesados en realizar proyectos y/o acciones que promuevan la autonomía y el empoderamiento.

Es impulsado por la División Asesoría para la Igualdad de Género (DAIG) y cuenta con el apoyo económico del Departamento de Cultura y la Secretaría Étnico-Racial y de Poblaciones Migrantes, de la Intendencia de Montevideo.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Colectivos de mujeres, o con mayoría de ellas que necesiten apoyo económico para impulsar su proyecto o acción que podrá ser de carácter social, educativo, recreativo o cultural en diferentes temáticas como: prevención de la violencia basada en género, acoso callejero, corresponsabilidad en los cuidados, derechos sexuales y reproductivos, participación de las mujeres, con el fin de contribuir a los objetivos del fondo y que prevean impacto en el territorio.

Fortalecidas promueve procesos de participación, mediante talleres de capacitación gratuitos para favorecer el desarrollo de la autonomía de las mujeres, y mejorar las condiciones del ejercicio de sus derechos, desarrollar su autoestima, pensarse a sí mismas y proyectarse. 

¿CUÁL ES EL MONTO QUE SE PUEDE SOLICITAR?

El monto solicitado para la concreción de los proyectos o propuestas podrá ser desde $20.000 (pesos uruguayos veinte mil) hasta $80.000 (pesos uruguayos ochenta mil). 

¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DEL FONDO?

  • Junio - julio Lanzamiento y difusión del Fondo mediante recorrida para conocer grupos de mujeres en distintos territorios. 
  • Agosto-setiembre: Inscripción y presentación de propuestas.
  • Octubre-noviembre: talleres de intercambio y capacitación en género, empoderamiento y elaboración de proyectos.
  • Diciembre: elaboración y presentación del proyecto final para concursar. 
  • Enero y febrero: evaluación de objetivos y viabilidad de las propuestas por parte de un tribunal.
  • Marzo: entrega de premios a los proyectos que serán ejecutados durante el año siguiente.

Las actividades pueden ser acciones puntuales vinculadas a fechas claves como el 8 de marzo (Día Internacional de Mujer) o el 25 de Noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer), o proyectos a mediano plazo para los cuales el fondo signifique una herramienta para capacitación, difusión, abrir nuevos espacios y propiciar el intercambio con otros colectivos, con el fin de contribuir a los objetivos del fondo y que prevean impacto en el territorio.

Posterior a la entrega de premios, el equipo de la DAIG coordina instancias de seguimiento con cada grupo así como también reuniones de trabajo entre los diferentes proyectos promoviendo el intercambio y el aprendizaje colectivo.

A continuación, se detallan la cantidad de proyectos premiados y/o ejecutados por edición:

  • Edición 2017-2018: 15 proyectos ejecutados.
  • Edición 2018-2019: 16 proyectos ejecutados.
  • Edición 2019-2020: 17 proyectos premiados y en ejecución.
  • Edición 2020-2021: 17 proyectos premiados.
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2
1950 8670 / 8671
igualdad.genero@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10.15 a 15.45 horas
Chat virtual Plan ABC
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo