Última actualización: 26.03.2020 - 14:07

Servicio de apoyo para personas LGTBIQ+

El Coronavirus está cambiando la vida diaria de todas y todos. También la de las y los vecinos LGBTIQ+ de Montevideo: las desigualdades históricas y sociales también están presentes en esta pandemia.

La información es un principio fundamental con una mirada de Derechos Humanos y queremos garantizar que accedas a ella. Por eso, en la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo creamos este servicio para personas LGTBIQ+ con el fin de que puedas evacuar tus dudas, acceder a información pertinente, estar conectados/as y acceder a un servicio de apoyo en situaciones de discriminación. Para eso podés comunicarte con nosotros por el 093 890 653 de 12 a 16 horas, fuera de ese horario dejanos un correo de voz con tu nombre, consulta y teléfono de contacto, que nos comunicaremos contigo. O podés comunicarte con nuestro correo electrónico secretaria.diversidad@imm.gub.uy

¿Qué es este servicio?
Este servicio habilita, de manera excepcional, una línea de atención telefónica por celular, para asistir a la ciudadanía LGBTIQ+, brindando apoyo a distancia en el acceso a información, recursos y servicios.

¿A quién está dirigido?
A la ciudadanía LGBTIQ+ en situación de vulnerabilidad.

¿Por qué una línea telefónica?
Con el fin de contribuir con la emergencia sanitaria y contener la propagación del virus, hemos tomado las medidas de aislamiento indicadas, modificando la atención al público, introduciendo la atención remota a través de nuestro correo electrónico y redes sociales, e incorporando una línea de atención telefónica para seguir brindando una atención personalizada, cercana y atenta a las necesidades.

¿En qué horario funciona?
Funciona de lunes a viernes, de 12 a 16 horas.
Fuera de este horario queda habilitado el correo de voz, cuyo mensaje de respuesta personalizado indica los datos que la persona debe aportar con el fin de ser contactada con posterioridad. Esta información permite responder el primer día hábil posterior al mensaje, en el horario de atención pautado.

¿Me puedo comunicar por whatsapp?
No contamos con este servicio de respuesta. En caso de no poder llamar al teléfono, podés comunicarte vía correo electrónico secretaria.diversidad@imm.gub.uy o por la cuenta de Facebook: fb.com/IMigualitario

Personas LGBTIQ+ en situación de vulnerabilidad

¿Dónde recibe información y/o asistencia una persona LGBTIQ+?
Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo
Teléfono: 093 890 653. Este servicio brinda información, apoyo y asistencia de lunes a viernes, de 12 a 16 horas.
Correo electrónico: secretaria.diversidad@imm.gub.uy
Facebook: b.com/IMigualitario

Departamento de Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo Social (Mides)
Teléfono: 099 084 326.
Correo electrónico: leytrans@mides.gub.uy

Más info:

PERSONAS TRANS
Las personas trans, sobre todo las mujeres trans, son víctimas de la violencia estructural, lo que produce un daño en la satisfacción de las necesidades humanas básicas y en derechos fundamentales, como los económicos y sociales. Esta población en situación de vulnerabilidad resulta una de las más afectadas en esta emergencia sanitaria; ya sea por presentar complicaciones de salud (lo que implica un riesgo) o por las consecuencias que conllevan las medidas de aislamiento social, repercutiendo directamente en sus vida cotidiana, agravando y profundizando estas vulneraciones.

¿Cómo se repite una receta de hormonas en el Hospital Saint Bois?
Se tomarán repeticiones de forma telefónica. El personal administrativo recabará los datos, ingresando al/la usuario/a en la Historia Clínica Electrónica.
Teléfono: 2322 8080 int.178.

¿Dónde se renueva la tarjeta TUS trans?
Las tarjetas que se venzan a partir del 1de marzo de 2020, mientras se extienda la emergencia sanitaria quedarán renovadas automáticamente hasta que termine la situación de emergencia.

¿Dónde se realiza una nueva solicitud de pensión reparatoria?
Correo electrónico: leytrans@mides.gub.uy

¿Dónde se consulta por el estado del trámite de la pensión reparatoria?
Correo electrónico: leytrans@mides.gub.uy
En el cuerpo del correo debe detallar:

  • Cédula de identidad
  • Apellido
  • Número de contacto

¿Dónde se inicia un nuevo trámite de cambio de nombre?
La recepción de documentación para nuevas solicitudes se realiza a través del correo electrónico de la Comisión Asesora Honoraria de Cambio de Identidad y Género: cambiodenombre@dgrec.gub.uy

¿Dónde se solicita información sobre el estado del trámite de cambio de nombre?
Por consultas por el estado del trámite comunicarse al correo electrónico de la Comisión Asesora Honoraria de Cambio de Identidad y Género: cambiodenombre@dgrec.gub.uy

Más información en sitio web del MIDES

Interseccionalidad

En la búsqueda de dar respuesta a situaciones de personas concretas que se encuentran en diversas situaciones de vulnerabilidad, nos proponemos hacerlo desde una perspectiva interseccional. ¿Esto qué significa? Entender a las personas LGBTIQ+ atravesadas por diferentes ejes de desigualdad y vulneraciones.

Personas que conviven con VIH

Según los informes de la Organización de las Naciones Unidas:
“Todas las personas, incluidas las que viven con el VIH, deben tomar todas las medidas preventivas recomendadas para minimizar la exposición y prevenir la infección por el virus que causa COVID-19. Es importante subrayar que actualmente no hay pruebas sólidas de que las personas que viven con el VIH tengan un riesgo especialmente elevado de contraer COVID-19 o que, si lo contraen, experimentarán un peor resultado”.
Fuente: https://www.unaids.org/es/20200317_covid19_hiv
Ahora bien, debido las medidas de aislamiento social, quienes viven con VIH deben tener especial cuidado de no quedarse sin acceso a su tratamiento.

¿Dónde se solicita o renueva la Tarjeta de Gestión Social (pase libre)?
Área Social de la Intendencia de Montevideo.
Teléfono: 1950 interno 8801 o 8657.
Horario de atención: de 10.00 a 14.00 horas.

¿Dónde recibe información y/o asistencia una persona que convive con VIH?
Línea SIDA Sexualidad y Derechos.
Brinda un servicio de información gratuito y confidencial sobre derechos, servicios, políticas y programas de salud sexual y reproductiva y VIH.
Facebook: https://www.facebook.com/unapreguntaunarespuesta/
Teléfono: 099 132 210.
Correo: lineasidasexualidadderechos@gmail.com

Personas Mayores

El coronavirus Covid-19 afecta especialmente a las personas mayores de 65 años, lo que nos lleva a extremar las medidas de su cuidado.
Estas situaciones pueden agravarse en personas mayores LGBTIQ, las que generalmente viven una vida adulta en soledad, como resultado de las múltiples exclusiones vividas o, por el contrario, teniendo que ocultar su orientación sexual y/o identidad de género, con el fin de ser aceptadas y prevenir situaciones de discriminación y/o violencia.

¿Dónde recibe información o asistencia una persona mayor?
Secretaría de Personas Mayores
Correo electrónico: personas.mayores@imm.gub.uy

Inmayores, Ministerio de Desarrollo Social (Mides)
Ante situaciones de vulnerabilidad, se trabaja asesorando telefónicamente.
En cuanto a situaciones de violencia, se organizaron guardias de trabajo para asesorar, de 9.00 a 15.00, por el interno 5609.
Teléfono: 0800 7263.
Correo electrónico: inmayores@mides.gub.uy

¿Cuáles son las medidas de prevención para los establecimientos de larga estadía para personas mayores?
El Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Desarrollo Social elaboraron un protocolo de actuación con el objetivo de definir y coordinar la atención de los residentes y de sus cuidadores.
Aquí el documento
 

Personas con discapacidad

Según Catalina Devandas (2020), relatora especial sobre los derechos de personas con discapacidad de la ONU:
“Las personas con discapacidad sienten que las han dejado atrás. Las medidas de contención, como el distanciamiento social y el aislamiento personal, pueden ser imposibles para quienes requieren apoyo para comer, vestirse o ducharse”.
“Este apoyo es básico para su supervivencia, y los estados deben tomar medidas adicionales de protección social para garantizar la continuidad de los apoyos de una manera segura a lo largo de la crisis”.
Fuente: https://news.un.org/es/story/2020/03/1471282

¿Dónde recibe información y/o asistencia una persona con discapacidad?
Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión, Intendencia de Montevideo
Correo electrónico: secretaria.accesibilidad@imm.gub.uy

Comisión Honoraria de Discapacidad
Correo electrónico: cnhd.institucional@gmail.com


¿Dónde se solicita o renueva la Tarjeta de Gestión Social (pase libre)?
Área Social de la Intendencia de Montevideo
Teléfono: 1950 interno 8801 o 8657.
Horario de atención al público: 10.00 a 14.00 horas.
 

Personas en situación de calle

¿Dónde recibe apoyo o asistencia una persona en situación de calle?
Programa Calle del Ministerio de Desarrollo Social (Mides)
Teléfono: 0800 8798.

Línea Azul del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay
Si hubiera niños, niñas o adolescentes en situación de calle, sin referentes adultos, se debe llamar a la línea azul de INAU:
Teléfono: 0800 5050.
Horario: lunes a viernes de 8 a 20 horas; sábados y domingos de 9 a 19; feriados laborables de 10 a 16 horas.
Celular: 098 462 326 (para llamar fuera de ese horario).
Mail: lineaazul@inau.gub.uy
Sitio web INAU Línea Azul

Personas migrantes

La población migrante o desplazada presenta una situación de extrema precariedad, agravada por las medidas de cierre de fronteras, cierre de servicios e instituciones de referencia. Por ello, debemos garantizar el acceso a los servicios y derechos fundamentales, como la salud.
“La ONU recuerda que los migrantes deben tener acceso a la salud y deben ser tratados como cualquier otro ciudadano en esta emergencia”.
Fuente: https://news.un.org/es/story/2020/03/1471372 

¿Dónde recibe información o asistencia una persona migrante?
Secretaría para la Equidad Étnico Racial y Población Migrante de la Intendencia de Montevideo.
Correo electrónico: seerpm@imm.gub.uy

Departamento de Migrantes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides)
Teléfono: 2400 03 02 internos 1828 y 3731.
Whatsapp: 091 516 593
Correo electrónico: identidad@mides.gub.uy

Asociación Idas y vueltas (organización de la sociedad civil)
Teléfono: 099 376 605.
Correo electrónico: idasyvueltasong@gmail.coml
Facebook: Asociación Idas y Vueltas
Consulta enfermería: 093 450 223.
Horario de atención: 13 a 19 horas.

¿Dónde recibe atención psicológica una persona migrante?
Asociación Idas y vueltas (Organización de la Sociedad Civil)
Servicio de atención psicológica a distancia. Por coordinación:
 

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 057, 3 058
1950 2257 / 2274 / 2931
desarrollo.social@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo