Publicado: 08.09.2017 - 12:59 | Última actualización: 22.04.2021 - 17:23

Violencia de género

Hemos reforzado los servicios para garantizar una vida libre de violencia de género en Montevideo. En ese contexto, las mujeres en situación de violencia de género ahora cuentan con un servicio de atención que funciona los 365 días del año dando una primera respuesta ante situaciones de crisis o emergencias, además de atención jurídica integral para las usuarias de los servicios.También se dispuso la creación de dos Comunas Mujer, en los municipios C y CH; la duplicación de los días y horarios de atención en las Comuna Mujer y la instalación de un equipo especializado para abordar la atención en violencia de género y discapacidades.

SERVICIO COMUNA MUJER 

Comuna Mujer es un servicio de atención gratuito y confidencial, que brinda atención psicosocial y jurídica para mujeres en situación de violencia de género. Está presente en los municipios: A, B, D, E, F y G, y se prevé la apertura de dos nuevos servicios en el C y el Ch, completando así la cobertura en todo Montevideo.

Distribuidas en diversos barrios, las 12 Comuna Mujer brindan una respuesta integral a mujeres mayores de 18 años, sin distinción por identidad de género u orientación sexual, que viven o vivieron situaciones de violencia.

Cuenta con un equipo especializado y sensibilizado en género y derechos humanos, que incluye asistencia psicosocial y jurídica.

Las mujeres que acuden a las Comuna Mujer reciben una respuesta integral e interseccional a través de la articulación, coordinación y derivación con diferentes programas de los servicios existentes a nivel nacional, departamental y municipal, y con el sistema interinstitucional de respuesta a la Violencia Basada en Género y Generaciones.

Desde una perspectiva de género, contribuyen al proceso de salida de las mujeres de la situación de violencia para que puedan visualizar y apropiarse de los recursos personales, sociales y comunitarios.

SERVICIO DE ATENCIÓN LOS 365 DÍAS PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA

Reforzamos la atención presencial para mujeres en situación de violencia de género mediante un nuevo servicio presencial que funciona los 365 días del año.

Esta acción se enmarca en el plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC), y tiene por propósito reforzar la atención presencial y el acompañamiento a mujeres mayores de 18 años que se encuentren en situación de emergencia por violencia basada en género.

Es un servicio complementario a la atención presencial brindada por el servicio de las Comuna Mujer, con énfasis en la orientación y el acompañamiento durante el proceso psicosocial y jurídico.

Funciona en el edificio anexo de la Intendencia, ubicado en Soriano 1426 (planta baja).

Horarios:

  • Lunes a viernes: de 18 a 21.
  • Sábados: de 12 a 20.
  • Domingos y feriados: de 9 a 20.

Ante consultas por el servicio 365 podés comunicarte al Tel. 1950 8888

SERVICIO TELEFÓNICO DE ORIENTACIÓN Y APOYO A MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

Servicio telefónico del 0800 4141 o (*4141 desde Ancel o Movistar), funciona de lunes a viernes de 8 a 24 h, y sábado y domingo de 8 a 20 h.

Orientación y apoyo a mujeres en situación de violencia doméstica. La llamada es gratuita y confidencial, no figura en la factura telefónica y puede realizarse desde cualquier teléfono público sin necesidad de monedas o tarjeta.

El servicio es atendido por personal especializado que realiza el primer asesoramiento y contención, y en función de lo que se plantea deriva a los servicios más cercanos de atención psicológica o jurídica del Estado o de la sociedad civil.

Fue la primera política pública impulsada desde las organizaciones de mujeres.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2
1950 8670 / 8671
igualdad.genero@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10.15 a 15.45 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo