Publicado: 05.01.2021 - 11:52 | Última actualización: 08.01.2021 - 17:42

ABC Oportunidad Trabajo

Implementamos medidas para aliviar la problemática crítica de empleo que actualmente se vive en Montevideo. Hoy tenemos un mercado laboral sumamente deprimido; con estrategias específicas lograremos mejorar la calidad de vida con más trabajo y oportunidades.

Los problemas de empleo no afectan a toda la población por igual. Las crisis habitualmente profundizan las desigualdades preexistentes en el mercado de trabajo. Un problema permanente del mercado de trabajo en Uruguay y que se ve profundizado es el sesgo de género. Las tasas de actividad y empleo son menores para las mujeres y la tasa de desempleo más alta. Una cuestión similar ocurre con los jóvenes.

Medidas a aplicar:

Creación de 2000 puestos de trabajo transitorio

La IM ya ha aplicado programas de este tipo, podemos citar como antecedente lo realizado durante la crisis del 2002 con los programas de Jornales Solidarios y Trabajo por Montevideo, que fueron a su vez antecedentes directos del Programa Uruguay Trabaja de MIDES. 
La propuesta implica un programa intensivo, en tiempo y desarrollo de oportunidades en el marco de la estrategia de urbanismo táctico.

Se generarán 2000 puestos de trabajo para la realización de tareas de valor local en espacios públicos por 6 meses, 1000 por cada semestre.

Este programa permitirá generar ingresos a poblaciones deprimidas que dedican casi todo su ingreso al consumo lo que permitirá una reactivación a pequeña escala de pequeños comercios.

Plan Yo estudio y Trabajo Montevideo

Se profundizarán los mecanismos ya existentes con la UdelaR y UTU; y se ampliarán las posibilidades de ingreso de estudiantes para iniciarse en la actividad laboral que sirva luego como antecedente para futuras inserciones.

Este programa apunta a incrementar la iniciación laboral de estudiantes, ya que el desempleo juvenil es uno de los más preocupantes.
Se pretenden genera 300 oportunidades laborales por 6 meses.

Incentivos fiscales para empresas que generen nuevos empleos

Se generarán exoneraciones y reducciones de los tributos departamentales para aquellas empresas que generen nuevos puestos de trabajo. La reglamentación concreta sobre que tasas o impuestos se aplicará dependerá del sector de actividad, la calidad de los puestos de trabajo generados y los tributos aplicados al caso concreto. 

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Ejido, puerta
1950 2111 / 2237
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo