Publicado: 26.10.2021 - 14:32 | Última actualización: 24.05.2022 - 16:34

El Teatro Solís anunció su temporada lírica 2022

El arte lírico se instala en el teatro más antiguo del continente: la nueva temporada augura grandes espectáculos para disfrutar entre mayo y diciembre.

Son cuatro las producciones que completan la temporada que se llevará a cabo durante el año 2022, en las que se contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, la Banda Sinfónica de Montevideo, la Comedia Nacional, el coro nacional del Sodre, el coro de niños del Sodre y el ensamble vocal De Profundis. 

La presentación de esta nueva temporada fue en la sala principal del teatro Solís con la participación de autoridades de la IM; la directora del teatro Solís, Malena Muyala; el director titular de la Banda Sinfónica, Martín Jorge; el director de la Orquesta Filarmónica, Martín García; el bailarín español de ballet Igor Yebra; la maestra Cristina García Banegas; el diseñador Ángel Amor y gran parte del elenco que dará vida a los personajes de la primera obra.

“Una casa de puertas abiertas”

La directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía, comenzó su intervención haciendo alusión a los duros momentos atravesados por el teatro tras dos largos años de emergencia sanitaria. “Cuánta fortaleza hay en esta casa, en este teatro Solís”, sostuvo Obaldía destacando el valor del gran equipo de artistas que hacen del Solís una “casa de puertas abiertas” y vuelven tras “un largo sufrimiento”.

Con evidente emoción, Obaldía, sostuvo que “se vuelve dando lo mejor” e hizo referencia a la temporada que se avecina: “Tenemos plena satisfacción y un enorme orgullo de este trabajo de equipo, de lo que se está presentando, por el vigor y la seriedad que tiene esta propuesta sin dejar de tener la liviandad del arte en la convivencia con el público”.

Para la directora de Cultura de la IM la propuesta es motivo de gran orgullo: “Esta propuesta tiene múltiples aristas artísticas y estamos muy orgullosos, porque sabemos que cada una de esas aristas se va a defender de la mejor manera por este elenco que se ha pensado para este año, que hoy comienza de manera simbólica”, enfatizó Obaldía. 

Para mayo se espera el estreno de las dos primeras propuestas artísticas, Dido & Eneas, de Henry Purcell, el jueves 19 de mayo, y Camille, una historia de Gardel, de Santiago Gutiérrez y guion de Gonzalo Goyeneche, que se estrenará el último día del mes.

La propuesta para 2022

1. Dido & Eneas

El primer espectáculo que se estrenará será Dido & Eneas, la ópera de tres actos del autor Henry Purcell. Se presentará con funciones los días 19, 21 y 23 de mayo a las 20.00 horas. Esta producción llega de la mano del artista Igor Yebra en la dirección escénica, y de Cristina García Banegas, quien será la directora musical al frente de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y del Ensemble vocal De Profundis

Las entradas ya están a la venta en Tickantel y boletería de la sala, desde $450. La boletería del Solís funciona todos los días en el horario de 15 a 19 y los días de función hasta el comienzo del espectáculo. El sitio web del teatro Solís contiene más información sobre beneficios y descuentos. 

2. Camille, una historia de Gardel

La programación continuará con el estreno de la ópera-tango Camille, una historia de Gardel, con música de Santiago Gutiérrez y guion de Gonzalo Goyeneche. Este espectáculo cuenta con la dirección escénica de Florencia Caballero Bianchi y la dirección musical de Martín Jorge, al frente de la Banda Sinfónica de Montevideo. 

La fuente de inspiración es la figura de Carlos Gardel; se procura rescatar el patrimonio vinculado al tango, intentando aportar otro formato que se podría definir como tango sinfónico. La propuesta innovadora busca acercar la figura del Mago poniendo el ojo en su aspecto más humano, invitando a celebrar lo que fue y quitando solemnidad al enfoque que tradicionalmente se ha hecho sobre su vida. 

Las funciones serán el 31 de mayo y el 5 de junio, a la hora 20. EL valor de la entrada será desde $450. La información detallada se encuentra en el sitio web del teatro Solís

3. Pagliacci

Con agosto, llega el tercer estreno, Pagliacci, del italiano Ruggero Leoncavallo (1857 - 1919), los días 17, 20 y 22 a las 20.00 horas.

Carlo Ventre, Hrachuhí Bassenz, Darío Solari y Alfonso Mujica interpretan este drama, con la dirección escénica de Florencia Sanguinetti y dirección musical de Martín García. Participarán la Orquesta Filarmónica de Montevideo, el coro nacional del Sodre y el coro nacional de niños del Sodre.

El costo de las entradas será a partir de $500. Toda la información está disponible en el sitio web del teatro Solís: https://www.teatrosolis.org.uy/home

4. La bella Helena

El cierre de la temporada será con la ópera bufa La bella Helena, con música de Jacques Offenbach y libreto en francés de Henri Meilhac y Ludovic Halévy.

La dirección musical será de Martín Jorge. La Banda Sinfónica de Montevideo y la Comedia Nacional se integran a este espectáculo, con el que el teatro Solís rendirá homenaje a dos figuras de la cultura uruguaya, China Zorrilla y Antonio Taco Larreta.

Habrá funciones los días 22, 28, 29 y 30 de diciembre. La información detallada se encuentra disponible en el sitio web del teatro Solís.

Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo