Igualdad

Llevamos adelante acciones contra la violencia de género junto con la promoción de la autonomía económica de las mujeres. La Intendencia en este período continuará con su larga trayectoria en políticas de igualdad a través de Planes de Igualdad de Oportunidades y Derechos, que confirman el compromiso de toda la institución en sus diferentes áreas en lo estrategia para la igualdad de género de Montevideo para este quinquenio.

En el marco del Plan ABC se priorizará la emergencia social derivada de la violencia doméstica y de género y la autonomía económica de las mujeres, problemas que se han visto potenciados por el impacto de la emergencia sanitaria.

Las Comunas Mujer se fortalecerán como espacios de participación y acción de diferentes grupos y colectivos de mujeres y vecinas para el desarrollo de iniciativas locales propuestas a nivel de su entorno barrial, oportunidades económicas y prevención de la violencia de género.

Desarrollaremos el eje a través de las siguientes dos herramientas:

FORTALECIMIENTO DE LAS REDES LOCALES

Especialmente actuaciones comunes con los CEDEL locales y con la Unidad PYMES de la Intendencia para el apoyo a  emprendimientos y cooperativas tanto en Montevideo Rural o urbana.

La División Asesoría para la Igualdad de Género conjuntamente con el Departamento de Desarrollo Económico, están diseñando una batería de propuestas que permitan apoyar.

ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO

A través del Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) la Intendencia continúa reforzando los servicios de apoyo a mujeres en situación de violencia de género, ahora con 14 centros de atención en diferentes zonas de la ciudad.

Las Comuna Mujer brindan atención y asesoramiento jurídico integral y psicosocial personalizado a mujeres en situación de violencia  de género, de forma gratuita y confidencial.

La Intendencia de Montevideo puso en funcionamiento dos nuevos servicios Comuna Mujer, en los municipios C y CH, completando la cobertura en todo el Departamento. 

En forma complementaria, se aumentó el horario de atención de todas las Comuna Mujer, lo que permitirá un seguimiento semanal y más frecuente de las situaciones de violencia de género.

Entre las medidas ya implementadas en el eje Igualdad del Plan ABC se destacan: 

  1. Creación de dos Comunas Mujer: Municipio C, Municipio CH

  2. Duplicación de los días y horarios de atención en las 13 Comunas Mujer

  3. Patrocinio jurídico integral: Las mujeres pueden tramitar todas las derivaciones relacionadas con la situación de violencia de género, como pensión alimenticia, tenencia de hijas e hijos, visitas o divorcio.

  4. Creación de un equipo de atención a la violencia de género con respuesta los 365 días del año: Funciona en el edificio Anexo (calle Soriano 1426 esq. Santiago de Chile). 

Además se prevé la creación de un equipo especializado para abordar la atención en violencia de género a mujeres en situación de discapacidad.

Mediante este conjunto de nuevas acciones se proyecta la atención de más de 10.000 situaciones de violencia de género. 

FONDO FORTALECIDAS

Fortalecidas tiene tres modalidades: Emprende, Crece y Siembra. El apoyo económico brindado está acompañado de talleres de capacitación sobre género, empoderamiento y elaboración de proyectos.

En el marco del eje Igualdad del Plan ABC, el departamento de Desarrollo Económico, a través de la Unidad Mypes, y la División Asesoría para la Igualdad de Género (DAIG) crean dos iniciativas con el objetivo de impulsar la autonomía económica de las mujeres: Fortalecidas Crece y Fortalecidas Emprende. 

FORTALECIDAS CRECE

Se trata de un fondo de asistencia para capital de giro, refinanciación de deudas e inversión, con el objetivo de favorecer la consolidación de unidades productivas de bienes y servicios lideradas por mujeres integradas a la Unidad Mypes, que se encuentren formalizadas y con proyecto de negocios avanzado.

El programa cuenta con un presupuesto global de $ 9.000.000 (pesos uruguayos nueve millones) y se otorgarán préstamos de hasta $200.000 (pesos uruguayos doscientos mil) por unidad productiva.

El préstamo será en UI con tasa de interés 0% y se debe reembolsar el 25% del monto de la asistencia.

El ingreso se realizará directamente desde el registro de la Unidad Mypes del Departamento de Desarrollo Económico de la IM.

Las inscripciones están abiertas hasta el 22 de octubre.

Por consultas del Programa Fortalecidas Crece, enviá un correo electrónico a fortalecidascrece@imm.gub.uy

FORTALECIDAS EMPRENDE

Se trata de un premio dirigido a unidades productivas formalizadas y no formalizadas lideradas por mujeres, para que se constituyan en iniciativas viables y con rentabilidad financiera como fuentes de ingreso efectivas.

Pueden ser unipersonales o colectivas, estar en su etapa inicial o ya instaladas. En caso de resultar seleccionadas, el premio otorgado permitirá fortalecer la viabilidad del proyecto y la autonomía económica de sus integrantes.

En la selección se tendrán en cuenta variables referentes a situaciones de vulnerabilidad social como: mujeres en situación de violencia, mujeres afro, trans, migrantes, en situación de discapacidad, entre otras, así como la cantidad de personas beneficiarias.

Fortalecidas Emprende cuenta con un presupuesto total de $ 5.000.000 (cinco millones de pesos uruguayos). Los premios van desde $ 60.001 a $ 100.000. El apoyo es un premio no reembolsable, es decir que no requiere devolución.

Las inscripciones están abiertas hasta el 22 de octubre. 

Por consultas del Programa Fortalecidas Emprende, enviá un correo electrónico a fortalecidas.emprende@imm.gub.uy

Para inscribirte al programa, ingresá en este sitio.

Más información de género

Noticias

Comuna Mujer 8
Publicado: 03.08.2021 - 19:29 | Última actualización: 06.08.2021 - 15:29
Acciones del Plan ABC en el primer nivel de atención
Desde mayo de este año funcionan en las 23 policlínicas de la comuna equipos de atención especializados en el abordaje de situaciones de violencia basada en género, maltrato y abuso sexual infantil.
Comuna Mujer Municipio C
Publicado: 23.06.2021 - 11:54 | Última actualización: 07.07.2021 - 17:22
Plan ABC amplió servicios de ComunaMujer
La Intendencia de Montevideo puso en funcionamiento dos nuevos servicios ComunaMujer, que atenderán a la población de los municipios C y CH.
Comuna Mujer 8
Publicado: 17.03.2021 - 18:32 | Última actualización: 07.07.2021 - 17:19
Más servicios de apoyo a mujeres
La Intendencia de Montevideo ampliará los servicios de apoyo a mujeres que se encuentren en situaciones de violencia de género.
Presentación de plan de emergencia a organizaciones feministas
Publicado: 07.12.2020 - 18:43 | Última actualización: 07.07.2021 - 14:25
A organizaciones feministas y de mujeres, en el marco del plan de emergencia
El lunes 7 de diciembre nos reunimos con varias organizaciones para intercambiar posturas respecto a las acciones planteadas en el plan de emergencia sobre la violencia basada en género.
Mensajería en vía pública
Publicado: 26.03.2021 - 14:59 | Última actualización: 07.07.2021 - 14:24
Intendencia refuerza atención presencial para violencia de género por plan ABC
El lunes 29 de marzo comienza a funcionar un nuevo servicio de atención presencial a mujeres en situación de violencia de género, que brindará atención los 365 días del año.

Páginas

Chat virtual Plan ABC
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo