Publicado: 02.12.2021 - 10:46 | Última actualización: 23.06.2022 - 12:15

Un ícono de Montevideo reabrió sus puertas: la Sala Zitarrosa

Tras casi cuatro meses cerrada por obras de refacción, el espacio cultural volvió a escena y ya tiene programados más de 200 espectáculos.

La oferta cultural de Montevideo recuperó uno de sus baluartes gracias a la reapertura de la Sala Zitarrosa, que estuvo casi cuatro meses cerrada al público “por trabajos de refacción”. Concluidas las obras que mejoraron las instalaciones, las luces volvieron a encenderse para recibir a los artistas, que continuarán desfilando por un escenario que recibirá más de 200 espectáculos en lo que queda del año.

Dos ciudadanos ilustres de Montevideo, Julio Cobelli y “Toto” Méndez, protagonizaron la ceremonia de reapertura. Le realizaron un emotivo homenaje al artista que le da nombre a la sala, Alfredo Zitarrosa, de quien fueron músicos durante varios años. Entre los asistentes que colmaron las butacas de la sala municipal hubo varias autoridades de la Intendencia, como María Inés Obaldía (directora del Departamento de Cultura), Débora Quiring (directora de la División Promoción Cultural) y Cecilia Canessa Gherzi (directora de la sala Zitarrosa).

Todos felices

La que nos ocupa es una buena noticia para todos. Montevideanos y montevideanas recuperaron un espacio emblemático, con un programa rico y variado, mientras que los artistas tendrán la oportunidad de volver a una sala importante. “Estamos muy contentos de poder abrir para tener las actividades que realizamos prácticamente a diario”, dijo Canessa en “Mirá Montevideo” (TV Ciudad).

Sobre el espectáculo que alojó el recinto en su regreso, contó que se trató de “un homenaje a Alfredo Zitarrosa, quien le diera el nombre a la sala, junto a Toto Méndez y Julio Cobelli, que le hicieron un tributo tocando su guitarra y su guitarrón por primera vez”.

Uno de los puntos sobre el que se detuvo la directora de la sala fueron las refacciones realizadas. Contó que “se trabajó en algunas mejoras internas de infraestructura. Muchas de ellas no son muy visibles, y otras están más a la vista en el hall y en visibilidad en lo que hace a la vidriera de la imagen. Eso nos permite apreciar cosas que antes no se podía. Pero los arreglos fueron más que nada internos”.

De este modo, la Sala Zitarrosa quedó más linda que nunca, esperando a todos quienes quieran visitarla.

“Una propuesta muy amplia”

La programación de la Sala Zitarrosa no para de crecer. Su directora, Cecilia Canessa, dijo que será “muy amplia durante todo el año”, e incluirá “música, cine y más. Habrá espectáculos para adultos, para niños y para toda la familia. Tendremos muchísimos artistas, tanto nacionales como internacionales, que llegarán al escenario. Por nombrar algunos, podemos mencionar a Laura Canoura, Julieta Lazo, Rita Cortese, la Banda Sinfónica, Leo Maslía. Serán muchísimos los artistas que van a pasar”.

5

Son los ciclos que forman parte de la propuesta: “Marea, mujeres y disidencias de la música y el audiovisual”, “Cápsulas electrónicas”, “Volvé a tu casa”, “Cauce” y “Jarana”. Los últimos dos son los más novedosos: el primero da oportunidades a artistas del interior, y el segundo busca sorprender a niñas y niños.

2

“Guitarra Negra” y “Crece” son los programas permanentes de la Sala Zitarrosa. El primero se enfoca en fomentar el crecimiento de artistas folclóricos de todo el país, mientras que el restante busca democratizar la cultura entre niños, niñas y adolescentes.

Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo