Publicado: 03.07.2014 - 18:05 | Última actualización: 07.10.2019 - 17:23

Carné de Manipulador de Alimentos

A partir de mayo de 2008, la Intendencia de Montevideo implementó el carné de manipulador de alimentos para personas involucradas en el rubro alimentario.

¿Qué es el carné de manipulador?

Es una acreditación –ya que se obtiene mediante prueba de conocimientos– de que el manipulador de alimentos posee la formación necesaria para garantizar alimentos inocuos.

¿Cómo definimos a un manipulador de alimentos?

Según el Codex Alimentario, es: "Toda persona que manipula alimentos envasados o no envasados, equipos y utensilios utilizados para los alimentos y que se espera, por lo tanto, que cumpla con todos los requerimientos de higiene para no tener probabilidad de contaminar los productos alimenticios". Se incluye también en la definición de manipulador de alimentos, a modo de ejemplo, el personal de limpieza y de mantenimiento de las plantas elaboradoras de alimentos.

¿Quiénes deben obtenerlo?

Todas las personas que intervienen en cualquier sector de la cadena alimentaria (producción primaria, cosecha o faena, transporte, envasado, elaboración, comercialización, higiene en las plantas elaboradoras, etc.); es decir, todas las personas definidas como manipuladores de alimentos.

¿Qué conocimientos se adquieren?

La capacitación de los manipuladores de alimentos deberá abarcar diferentes temáticas que le permitan comprender la importancia de las acciones preventivas que deberá poner en práctica en el desempeño de su tarea.

Estos temas abarcan aspectos téoricos, como el estudio de las principales enfermedades transmitidas por alimentos, las cadenas epidemiológicas que explican los brotes, definiciones y reconocimiento de los diferentes tipos de contaminación, vectores transmisores, nociones básicas sobre los principales agentes patógenos, así como conocimiento de la reglamentación vigente (Reglamento Bromatológico Nacional).

Todos estos conocimientos teóricos permitirán sentar las bases para incorporar todos los aspectos relacionados con las buenas prácticas del manipulador. De esta manera, se articula teoría y práctica.

¿Para qué queda capacitado un manipulador de alimentos acreditado?

Adquiere destreza para identificar y aplicar acciones correctas en todas las etapas del proceso de un alimento; idoneidad para evaluar la integridad de los productos en su elección, recepción y mantenimiento; la higiene tanto personal como del ambiente donde desempeña la tarea; la adquisición de hábitos higiénicos; el manejo de las temperaturas de cocción y conservación, aplicación de cadenas de frío y de calor; habilidad para diseñar flujogramas en un lugar de trabajo, etc.

La incorporación de estos conocimientos hace que el manipulador participe de forma más eficiente en la obtención de un alimento inocuo.

Además, en un trabajo en equipo, como es generalmente el de los manipuladores de alimentos, es de vital importancia que se tengan los mismos criterios y conocimientos. De esa forma se facilitan los objetivos comunes y se refuerzan los hábitos correctos.

¿Dónde se obtiene el carné de manipulador?

Solicitud Carné de manipulador de alimentos

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 002
1950 1966 / 2029
regulacion.alimentaria@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10.00 a 15.55 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo