Resolución N° 4845/08
Nro de Expediente:
0200-000422-08
 
SECRETARIA GENERAL
Fecha de Aprobación:
10/11/2008


Tema:
VARIOS

Resumen:
Se aprueba el "Estatuto de Auditoría Interna" de la Unidad Central de Auditoría Interna en la forma que se indica.-

Montevideo, 10 de Noviembre de 2008.-
 
          VISTO: la nota de 16 de octubre del año en curso, del Auditor General, Cr. Jorge López;
          RESULTANDO: 1o.) que en dicha nota la misma manifiesta que, con el objetivo de mejorar la inserción organizacional de la Unidad Central de Auditoría Interna, así como su eficacia y eficiencia, se ha realizado una profundización en el análisis de los aspectos funcionales con respecto a lo establecido en la Resolución No. 2964/01, que establece la estructura básica y los recursos mínimos con los que debería contar;
          2o.) que como resultado de este análisis y de la experiencia de gestión que se ha tenido hasta el momento, surge la necesidad de brindar a dicha Unidad un marco normativo que oriente y ordene su accionar en concordancia con las Normas Internacionales de Auditoría Interna y con las mejores prácticas actuales en la materia, indicando que el producto que cumple con los fines perseguidos es el "Estatuto de Auditoría Interna", que se establece a continuación;
          CONSIDERANDO: que procede proveer de conformidad;
          EL INTENDENTE MUNICIPAL DE MONTEVIDEO
          RESUELVE:
          1. Aprobar el Estatuto para la Unidad Central de Auditoría Interna en los siguientes términos:


          ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA
          OCTUBRE DE 2008
          Introducción
          La Auditoría Interna es considerada una actividad que ayuda a las Organizaciones a cumplir con sus objetivos al aportar un enfoque sistemático en la evaluación y mejora de la efectividad de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.
          Mediante este documento, que se establece como Estatuto de Auditoría Interna, la Intendencia Municipal de Montevideo formaliza las que en adelante serán la misión, los objetivos, la organización, las atribuciones, las funciones, las competencias y las responsabilidades de la Unidad Central de Auditoría Interna de la IMM, las que serán de aplicación en todas las dependencias de la Intendencia Municipal.
          El contenido del presente Estatuto se desarrolla y amplía en el Manual de Procedimientos de la Unidad Central de Auditoría Interna de la IMM
          1. Misión
          La Unidad Central de Auditoría Interna es un órgano independiente y objetivo de supervisión del sistema de control interno, concebido para agregar valor y mejorar las operaciones de la Institución mediante el continuo análisis, evaluación y control de los procedimientos, prácticas y actividades que constituyen su sistema de control interno. De esta forma contribuye a asegurar, de modo razonable, la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos así como la fiabilidad y coherencia de la información contable y de la gestión, y el cumplimiento de las normas establecidas por la Institución.
          2. Objetivos
          Son objetivos de la Unidad Central de Auditoría Interna:
          - Colaborar para que se afiance un sistema de control de riesgos adecuado y suficiente, como órgano con primordial incidencia en el sistema de control interno de la Intendencia Municipal de Montevideo.
          - Identificar y evaluar los riesgos de cualquier naturaleza a los que se enfrente la Intendencia Municipal de Montevideo.
          - Verificar que, mediante la aplicación homogénea y eficiente de las políticas y procedimientos que conforman el sistema de control interno, se gestionan los riesgos de modo adecuado, facilitando la consecución de los objetivos estratégicos de la Intendencia Municipal de Montevideo.
          - Revisar y verificar que los procesos de la Intendencia Municipal de Montevideo son adecuados y se cumplen según las políticas y procedimientos aprobados.
          - Velar por la integridad y exactitud de la información contable y de gestión emitida, tanto interna como externa.
          - Velar por el cumplimiento de las normas vigentes en la Institución.
          Todas las actividades, las operaciones y los procesos de la Intendencia Municipal de Montevideo pueden someterse a una evaluación de Auditoría Interna, no limitándose a las áreas económicas o financieras.
          3. Posición en la Organización y Atribuciones.
          La Unidad Central de Auditoría Interna depende jerárquicamente del Intendente Municipal de forma de garantizar su independencia y el desarrollo de las funciones asignadas.
          La Unidad Central de Auditoría Interna mantendrá una posición de independencia con respecto a las actividades que evalúe, no asumiendo responsabilidades sobre las operaciones. Esto implica que no es un órgano ejecutivo y no mantiene autoridad ni competencia sobre las actividades de la Intendencia Municipal de Montevideo, salvo para el seguimiento y control de la implantación de las mejoras y recomendaciones que efectúe.
          Toda circunstancia que pudiera comprometer la independencia o la objetividad de la Unidad Central de Auditoría Interna o de cualquiera de los auditores internos debe comunicarse al Intendente Municipal.
          4. Funciones.
          La Unidad Central de Auditoría Interna lleva a cabo los controles de auditoría especificados en los planes de auditoría aprobados por el Intendente Municipal. Dichos planes pueden modificarse según lo establecido para su aprobación.
          La Unidad Central de Auditoría Interna puede actuar a instancia del Intendente Municipal o por iniciativa propia, debiendo, en este último caso, informar siempre al Intendente Municipal con respecto a lo actuado.
          La Unidad Central de Auditoría Interna desempeña las siguientes funciones:
          - Elaborar los planes de auditoría que, una vez aprobados por el Intendente Municipal, se comunican a las Direcciones interesadas.
          - Ejecutar los planes de auditoría atendiendo al alcance y directrices que establecen, mediante la planificación y ejecución de actividades de auditoría, investigación y consultoría.
          - Comunicar y mantener informada de los resultados de todas las actividades de auditoría, investigación y consultoría a las Direcciones interesadas. Asimismo, informa periódicamente al Intendente Municipal sobre la aplicación de los planes de auditoría y demás actividades relevantes.
          - Asesorar a la Organización sobre aspectos relativos a la prevención del fraude, de la corrupción y de otras actividades ilícitas, así como sobre el cumplimiento de la normativa relativa a la prevención del blanqueo de capitales.
          - Examinar y evaluar la fiabilidad y exactitud de la información financiera - contable y de gestión, así como los procedimientos para su registro, los sistemas de información, de contabilidad y de procesamiento de datos.
          - Examinar y evaluar los sistemas y procedimientos de control y mitigación de riesgos, así como las metodologías utilizadas.
          - Examinar y evaluar los sistemas y procedimientos establecidos para asegurar el cumplimiento de las leyes, normas y regulaciones aplicables.
          - Ejercer una función preventiva en materia de control interino en tanto se requiere su opinión y asesoramiento en esa materia para el desarrollo de todos los procesos administrativos, sean estos informatizados o no.
          - Elaborar y posteriormente tratar con los responsables de las Direcciones evaluadas, si procede, los resultados del trabajo con anterioridad a la emisión definitiva de los informes.
          - Evaluar el grado de implantación y eficiencia de las recomendaciones en virtud de los informes emitidos, e informar sobre esta materia a los Directores interesados y al Intendente Municipal.
          - Atender adecuadamente las necesidades de desarrollo de sus miembros.
          5. Competencias.
          Para el ejercicio de su actividad, los miembros de la Unidad Central de Auditoría Interna se encuentran autorizados para la revisión y examen de todos los documentos y registros que se consideren relevantes, y tendrán libertad de acceso a todas las áreas y dependencias de la Intendencia Municipal, según lo establecido en el Plan Anual de Auditoría Interna o disposiciones de controles sorpresivos, previa comunicación a los responsables o depositarios. En caso que la información sea de carácter restringido, se requerirá autorización expresa, para lo que se desarrollarán los correspondientes mecanismos de autorización.
          El Auditor General tiene acceso a todas las personas, archivos, datos, sistemas y bienes que se estimen necesarios para el desempeño de sus funciones y la ejecución del plan de trabajo de la Unidad Central de Auditoría. La información solicitada ha de facilitarse dentro de un período razonable y habrá de ser fiel e íntegra. A este respecto, el Auditor General o quien sea delegado por él, podrá requerir acceso permanente de lectura a datos y a sistemas informáticos, así como a la totalidad de las bases de datos. El Auditor General informará inmediatamente al Intendente sobre cualquier intento de obstaculizar el desempeño de sus funciones.
          El Auditor General en el marco del presente Estatuto, define los principios operativos de las actividades de la Unidad Central de Auditoría Interna en un Manual de Procedimientos de Auditoría Interna.
          Es responsabilidad de los miembros de dicha Unidad estar debidamente informados sobre todos los aspectos relevantes en el desempeño de su actividad. Para ello, podrán acudir a todas las reuniones, mesas y foros en las que se solicite su presencia, así como a aquellas en que los auditores consideren oportuna su participación, previa consulta al convocante.
          6. Responsabilidades.
          La responsabilidad de la Dirección de la Unidad Central de Auditoría Interna corresponde al Auditor General. La organización de la Unidad Central de Auditoría Interna y la cualificación de sus miembros quedan determinadas en el Manual de Procedimientos de dicha Unidad. Los miembros de la Unidad Central de Auditoría Interna estarán sometidos a las mismas normas de carácter general que se establezcan para el conjunto de los funcionarios de la Institución, siendo el Auditor General el responsable de los objetivos, los planes profesionales y la evaluación del personal bajo su dirección.
          Los miembros de la Unidad Central de Auditoría Interna tienen la obligación de salvaguardar y proteger los intereses de la Intendencia Municipal de Montevideo asumiendo las siguientes responsabilidades:
          - Cumplir con el código de ética definido en el Manual de Auditoría Interna, así como con las normas para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna.
          - Los miembros de la Unidad Central de Auditoría Interna establecerán, por vía escrita, su absoluto compromiso de no divulgar, fuera de los canales establecidos y sin la autorización correspondiente de sus superiores jerárquicos, ninguna información relacionada a sus actividades como auditores internos de la IMM.
          - Mantener una actitud que propicie un estado de independencia y objetividad ante las actividades evaluadas y ante la Organización, así como evitar acciones o situaciones que menoscaben su integridad profesional, generen conflictos de intereses y prejuicios.
          - Mantener, actualizar y enriquecer un conjunto de conocimientos, normas técnicas, metodologías y herramientas que permitan llevar a cabo sus responsabilidades y cubrir sus objetivos con los máximos niveles de calidad.
          - Poseer y desarrollar las cualidades profesionales necesarias para el establecimiento de buenas relaciones con el entorno, así como tener una buena capacidad de comunicación, tanto verbal como escrita, con el objeto de trasmitir con claridad y efectividad los objetivos, las evaluaciones, las conclusiones y las recomendaciones.
          - Cumplir con los objetivos y alcances formalizados en los planes de auditoría, así como emitir los oportunos informes con la mayor objetividad posible.
          - Gestionar de modo adecuado el presupuesto asignado, así como los recursos con los que cuente la Unidad Central de Auditoría Interna.
          - Someterse, cuando se estime oportuno, a la inspección de terceros independientes para asegurar la calidad de los trabajos y el cumplimiento de las normas y procedimientos aceptados y establecidos en la normativa interna.
          - Elaborar y obtener la aprobación del Intendente Municipal, de la memoria anual de actividades, que vendrá definida en atención a lo establecido en el Manual de Auditoría Interna.



          2. Comuníquese a todos los Departamentos, a la Contaduría General, a la Asesoría Jurídica y pase a la Unidad Central de Auditoría Interna.-
RICARDO EHRLICH, Intendente Municipal.-
ALEJANDRO ZAVALA, Secretario General.-