Resolución N° 0117/24
Nro de Expediente:
2023-4892-98-000109
 
MOVILIDAD
Fecha de Aprobación:
05/01/2024


Tema:
VARIOS

Resumen:
AJUSTE DE TARIFAS - NUEVAS TARIFAS DE VIAJES DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO DE PASAJEROS DE MONTEVIDEO, DIFERENCIADOS POR PAGO EN EFECTIVO O PAGO CON DINERO ELECTRÓNICO (CON TARJETA STM), QUE REGIRÁN A PARTIR DE LAS 00:00 HORAS DEL 5 DE ENERO DE 2024.

Montevideo, 05 de Enero de 2024.-
 

VISTO: el contexto general del sistema de transporte público del cual surge la necesidad de ajustar los valores de sus tarifas y la decisión de profundizar una política de incentivos para el uso del pago electrónico de las mismas a través de las tarjetas STM.

RESULTANDO: 1º) que el Servicio Técnico de Transporte Público informa que: a) el sistema de transporte ha enfrentado la pérdida de más de 260 millones de boletos en los últimos cuatro años; b) se estima que el año 2023 cerrará con una demanda 15% debajo de la que se tenía en 20219; c) la inflación anual a noviembre de 2023 alcanza el 4,96% y de acuerdo a la encuesta de expectativas del BCU, se espera una inflación anual del 6,44% para el año 2024;

2º) que la División Transporte presta conformidad respecto a lo informado agregando que se entiende conveniente continuar con la diferenciación en los valores de los distintos tipos de boletos, entre aquellos que son pagados con dinero en efectivo y los que se pagan con dinero electrónico;

CONSIDERANDO: 1º) que esta Administración considera indispensable tomar en cuenta la situación socioeconómica de la población más vulnerable al momento de ajustar las tarifas y continuar la política de beneficiar a los/as usuarios/as frecuentes del STM;

2º) que el Departamento de Movilidad entiende oportuno el dictado de resolución en tal sentido;


EL INTENDENTE DE MONTEVIDEO

RESUELVE:

1º. Mantener incambiado el valor de las tarifas de jubilados categoría A y B.

2º. Mantener todos los beneficios dispuestos para los boletos en el marco del Plan ABC, de forma tal que la tarifa pagada por sus beneficiarios/as no se vea afectada, incrementando un 33% (treinta y tres por ciento) el monto de la devolución correspondiente.

3º. Mantener el beneficio de los usuarios frecuentes del STM correspondiente al reintegro de $ 3 (pesos uruguayos tres) por viaje realizado, de acuerdo a las condiciones establecidas en la Resolución N° 6111/18 del 31 de diciembre de 2018.

4º. Establecer un ajuste de las tarifas de viajes del sistema de transporte de pasajeros de Montevideo, a partir de las 00:00 horas del 5 de enero de 2024, cuya diferenciación en efectivo o electrónico será la siguiente:

 

Pago con dinero electrónico:

 

Tipo de Viaje

Pago con Tarjeta STM

1 hora

$ 45,00

2 horas

$ 67,00

Céntrico

$ 32,00

Zonal

$ 22,00

Jubilado Cat. A

$ 11,00

Jubilado Cat. B

$ 19,00

Estudiante Cat. A

$ 25,00

Estudiante Cat. B

$ 35,00

Combinación Metropolitana

$ 70,00

 

 Pago con dinero en efectivo:

Tipo de Viaje

Pago en Efectivo

Común

$ 56,00

1 hora

$ 56,00

2 horas

$ 84,00

Diferencial

$ 84,00

Céntrico

$ 42,00

Zonal

$ 29,00

Jubilado Cat. A

$ 14,00

Jubilado Cat. B

$ 22,00

Combinación Metropolitana

$ 70,00

 

 5º. Las empresas deberán exponer en un lugar visible, los valores de las tarifas de los distintos viajes, identificados con los distintivos que estos lucen en el interior de cada coche.

6º. Comuníquese a todos los Municipios del Departamento, al Departamento de Recursos Financieros, a las Divisiones: Comunicaciones y Prensa para su difusión, y Transporte para su conocimiento y notificación a todas las empresas operadoras del sistema de transporte colectivo de pasajeros de Montevideo.

 

MAURICIO EMILIO ZUNINO CANEPA, INTENDENTE DE MONTEVIDEO (I).-

GUILLERMO JOSÉ MONCECCHI GIORDANO, SECRETARIO GENERAL (I).-