Artesanías tradicionales e íconos rusos

 
Artesanías tradicionales e íconos rusos
 
Descripción del evento
Género: 
Artes visuales
Fechas evento
Fecha: 
Desde 20 de Junio a 9 de Julio de 2022
Costo: 
Gratuito
Hasta el 9 de julio, de lunes a sábados de 12.30 a 18 h. Museo de Historia del Arte.

Hasta el 9 de julio el Museo de Historia del Arte (Muhar) presenta una exposición de objetos de artesanía tradicional rusa e íconos ortodoxos.

La muestra, inaugurada el miércoles 15 de junio, se realiza en el marco del 165º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Uruguay, que se celebra este año.

En la apertura participaron la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideeo, María Inés Obaldía; el director de la División Artes y Letras, Baltasar Brum; y el embajador de la Federación de Rusia en Uruguay, Andrey Budaev.

El público puede visitar el Muhar (Ejido 1326) de lunes a viernes en el horario de 12.30 a 18. La entrada es gratuita.

La muestra

La exposición reúne varias de las creaciones artesanales más representativas de la cultura rusa. Entre ellas destacan las famosas matrioshkas, múltiples muñecas una dentro de otra, con simples vestimentas campesinas en sus inicios, y variadas representaciones en la actualidad.

También aparecen las maderas laqueadas de Khokhloma, un tipo de artesanía que surgió en la provincia de Nizhni Nóvgorod en el siglo XVII y recibió el nombre del pueblo comercial Khokhloma, al cual llegaban todas las obras elaboradas en madera.

Estas artesanías, así como la de las “cajas de papel maché”, el laborioso trabajo de pintura miniaturista y el uso de los dorados se encuentran en las raíces de la técnica de los íconos, que se remonta al siglo XIV en Rusia.

Están presentes la porcelana y cerámica de Gzhel, región al sudeste de Moscú, famosa por sus azules de cobalto sobre fondo blanco, pero también por sus mayólicas policromadas.

No tan conocidas fuera de Rusia son las figurillas de cerámica blanca pintadas con vivos colores de Filimónovo, de la región de Tula, o las artesanías en corteza de abedul o madera de la zona de Mezen en la región de Arkhangelsk –muy al norte de Moscú–, las que se caracterizan por sus estilizados dibujos en negro y rojo (caballos, alces, pájaros).

Un toque de color dan los pañuelos típicos de la ciudad de Pavlovsky Posad, donde desde mediados del siglo XIX se trabaja con técnicas de estampado, con tacos de madera en sus inicios y desde los años setenta con nuevas tecnologías.

Junto a las artesanías modernas se disponen algunos objetos antiguos que testimonian la continuidad artesanal tradicional que es reflejo del alma rusa.

En la exposición se pueden apreciar una treintena de íconos modernos que son reproducciones de diversas tipologías de representación de Cristo, de la Virgen, de algunos santos y de festividades y acontecimientos religiosos de la Iglesia Ortodoxa.

 

Costo
Gratuito
Fechas y Horarios

Museo de Historia del Arte

Ejido1326
Como irMás información
  • Día: Lunes 27 de Junio
    Hora: 12.30.
  • Día: Martes 28 de Junio
    Hora: 12.30.
  • Día: Miércoles 29 de Junio
    Hora: 12.30.
  • Día: Jueves 30 de Junio
    Hora: 12.30.
  • Día: Viernes 1 de Julio
    Hora: 12.30.
  • Día: Sábado 2 de Julio
    Hora: 12.30.
  • Día: Lunes 4 de Julio
    Hora: 12.30.
  • Día: Martes 5 de Julio
    Hora: 12.30.
  • Día: Miércoles 6 de Julio
    Hora: 12.30.
  • Día: Jueves 7 de Julio
    Hora: 12.30.
  • Día: Viernes 8 de Julio
    Hora: 12.30.
  • Día: Sábado 9 de Julio
    Hora: 12.30.
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo