De apellido Amor

 
De apellido Amor
 
Descripción del evento
Género: 
Teatro
Fechas evento
Fecha: 
El 20 de Agosto de 2021
Costo: 
Si
Viernes 20 y sábado 21 de agosto, 20 h. Teatro Solís, sala Delmira Agustini.

Esta obra, basada en el texto La que sueña, de Juan Scuarcia, nos acerca a la vida y obra de una artista desconocida por las páginas de nuestra historia.

Texto: Juan Scuarcia.

Dirección: Susana Souto.

Actriz: Pilar Cartagena.

Equipo Creativo y de producción:

Pilar Cartagena (actriz):
Egresada de la Escuela de Arte Dramático en Teatro Circular de Montevideo y licenciada en Educación Popular.
Fue integrante del elenco estable del Teatro Circular desde 1985 a 1994.
Integró el elenco Asociación Teatro Victoria desde 1999 a 2003.
Ha participado, desde 1985 al presente, como actriz en diversos espectáculos bajo la dirección de directores como Jorge Curi, Horacio Buscaglia, Ismael da Fonseca, Héctor Manuel Vidal, Jorge Cervieri, Héctor Guido y César Campodónico.
También es docente de arte escénico en el programa Esquinas de la Cultura de la IM y en la Escuela de Arte Dramático de Rocha.

Susana Souto Fernández (directora):
Actriz egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgú y docente de Historia. Estudió dirección teatral con Mariana Percovich (Uru.) y Ruben Szchumacher (Arg.).
Realizó el posgrado de docencia en expresión corporal y Teatro (EMAD). Ha realizado diversos cursos, talleres y laboratorios escénicos y de pedagogía teatral en el ámbito nacional e internacional.
Fue ganadora del premio Fefca a la creación por su proyecto Retroversión.
Ha participado como actriz en diversos espectáculos bajo la dirección de María Dodera, Sandra Massera, Santiago Sanguinetti, Luciana Lagisquet, Verónica Mato, Marina Cultelli y Sebastián Barrios.
Como directora ha trabajado con diversos proyectos escénicos y de intervención desde 2012, destacándose la fundación y dirección del colectivo Teatro para el Fin del Mundo en Uruguay, gestionando tres festivales internacionales.
Es docente de arte escénico en el programa Esquinas de la Cultura (IM), en el CES y en insituciones privadas.

Beatriz Martínez (diseñadora teatral):
Se recibió en 2011 como licenciada en Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Simultáneamente cursó en la Escuela Municipal de Arte Dramático la carrera de Diseño Teatral, especializándose en escenografía y vestuario.
Desde 2006 trabaja de forma ininterrumpida en el diseño de escenografías y vestuarios para teatro, por lo cual recibió cinco nominaciones a los premios Florencio en el rubro escenografía. Ha trabajado con directores como Jorge Curi, Jorge Denevi, Alberto Zimberg, Sebastián Barrios, Mario Ferreira y Lucía Sommer, entre otros.

Lorena Granizal (productora):
Realizó Gestión de la producción artística en Fundación ITAÚ. Es técnica en dirección de marketing y fotógrafa.
Egresada de la Escuela de formación teatral Del Centro. Ha realizado talleres y laboratorios de actuación e intervención escénica en el ámbito nacional e internacional.
Se desempeñó como referente de producción del colectivo Teatro para el Fin del Mundo en Uruguay, destacándose la producción de tres festivales internacionales.
Fue invitada a participar en calidad de exponente de los siguientes congresos de productores y gestores: Uruguay 2019, Primer congreso internacional de gestores y actores culturales. Festival Embrujarte, Costa Rica. 2019 Primer congreso Internacional de Festivales Comunitarios, U. Bellas Artes. Buenos Aires, Argentina.

Desde 2011 se ha desempeñado como actriz en espectáculos e intervenciones escénicas.

Mikaela Echeverría (entrenadora corporal):
Se encuentra cursando la Licenciatura en Danza Contemporánea (IENBA) y la carrera de Educador Social, Instituto de Formación en Educación Social .
Realizó formación en canto y expresión musical con Berta Pereira y Pollo Píriz.
Cursó la Escuela de Formación en Danza y Música Vos en Movimiento. Docente: Juan Schellemberg y la Escuela Moebius.
Ha realizado entrenamiento profesional, así como cursos y talleres en el ámbito nacional e internacional.
Fue participante del grupo de danza contemporánea Ovum y del grupo de danza Moebius. Es vocalista y creadora en el grupo musical Mansalva.
Participó en la obra de teatro Esa relación tan delicad, de Lole Bellón, con dirección de Mary Varela.

Juan Scuarcia (escritor):
Ha publicado novelas y cuentos: Una mujer roja, Luna Paraíso, Demonios en el aire, La que sueña (cuentos), libro colectivo de taller Marauda Marimbondo.
También ha publicado cuentos en medios de prensa: diario La Unión, de Minas; semanario Arequita, Minas; revista Tres, Montevideo; revista Túnel, Montevideo; revista Latitud 3035.
Como dramaturgo se han estrenado sus obras: El turco, La inundación e Historias de arena y mar. Es guionista del cortometraje El cuarto hombre, dirigido por Tomás Píriz.
Ha sido distinguido con el tercer premio en los premios anuales de Literatura, categoría éditos, año 1999, y con la Mención en Premios Narradores de la Banda Oriental, año 2017, por La que sueña.
Coordina desde hace cuatro años el taller de escritura Escriban, que se desarrolla en La Casa Encantada de Minas.

Pollo Píriz (músico):
Estudió guitarra con René Larrosa y con Ulises Peña; y guitarra y composición en el Conservatorio Universitario de Música de Montevideo. También estudia Armonía con Alberto Magnone.
Tiene una vasta discografía en su carrera: Los granaderos bailan a la luz de la luna, Pedrito Malasartes, Gaia, Bicho de luz, Ambrosio, el campanero de la Matriz, Portavoz, una tal Ana Chevesky y Librillo de Job, estos dos últimos junto con Bardo Kahn.
Se destacan los siguientes reconocimientos: premio Florencio ambientación sonora en 1988, nominación premios Fabini (categoría música de fusión), nominación a los premios Grafiti (categoría disco de música popular por Librillo de Job), nominación premios Grafiti (categoría música infantil por Ambrosio el campanero de la Matriz), premio Grafiti Pollo al Piano con Gonzalo Gravina (música de fusión).
Participó como músico en más de veinte espectáculos teatrales.

Más información

Olegaria Machado Amor fue una poeta, maestra y traductora minuana que vivió entre la última mitad del siglo XIX y comienzos del XX.

Vivió una época signada por lo masculino, fue testigo de cruentas guerras civiles, amó e idolatró a hombres y caudillos políticos con la misma pasión.
La memoria de los minuanos y algunos documentos nos han acercado diversas anécdotas, entre ellas una historia de pasión y violencia que marcó la vida y obra del personaje.
La puesta en escena pretende rescatar los escasos documentos existentes sobre la vida de la poeta, así como ficcionalizar aquellas zonas que hasta hoy se encuentran bajo un manto de misterio.
Como artistas pertenecientes a otro tiempo nos formulamos preguntas, dialogamos con el pasado, cuestionamos y nos interpelamos intentando descubrir a esta artista nacida en un tiempo de hombres.

Ficha técnica

Actriz: Pilar Cartagena
Dirección: Susana Souto
Texto: Juan Scuarcia
Diseño general: Beatriz Martínez
Iluminación: Cecilia Mieres
Realización de escenografía: Lucas Leites
Entrenamiento actoral: Mikaela Echeverría
Música: Pollo Píriz con la colaboración de Berta Pereira
Producción: Lorena Granizal, Susana Souto

Fotografía: Patricia Acosta.

FB/IG

Indira Producción de Artes

WEB

indiraproduccion.wixsite.com/misitio


 

Fechas y Horarios
Chat virtual Plan ABC
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo