Exposiciones en sala Subte

 
EXPOSICIONES EN SALA - SUBTE
 
Descripción del evento
Género: 
Artes visuales, Puntos turísticos
Fechas evento
Fecha: 
El 17 de Julio de 2021
Costo: 
Gratuito
Lugares: 
Sábado 17 de julio, de 12 a 18 horas. Centro de Exposiciones Subte.

Francisca Maya

Curaduría: Rulfo

Los trabajos de Francisca Maya (Montevideo, 1985) han sido seleccionados de un grupo amplio de obras que despliegan un lenguaje pictórico diverso y nada pretencioso. Mirando hacia atrás podemos reconocer distintas referencias a corrientes de vanguardias: la abstracción  de Vasilly Kandinsky, el estratificado suprematismo de Malevich o las retículas de Roy Lichtenstein (que en el caso de Maya no siempre son respetadas de forma dogmática). Podemos ver también que sus estudios en diseño industrial han sido una de las fuentes de un repertorio técnico y conceptual que la ha marcado, y que evidencia en su actividad como artista la pasión por el color pleno y sin textura. Los universos que construye fluctúan, sin aferrarse a un estilo definido, y esto hace que su trabajo se aleje lentamente de las estéticas modernas más ortodoxas. El desapego a las normas le permite una libertad creativa que, a partir de elementos simples y acotados, despliega un mundo nuevo en un obrar desbocado. Explora sin prejuicios técnicas, mecanismos y configuraciones distintas (clara influencia de su pasaje por el taller de Gustavo Tabares) lo que le permite salir de la rutina, el tedio y el orden diario. De la pulcritud de su modus-vivendi surge un profesionalismo con el que encara cada una de sus nuevas producciones, tal vez por eso es que, dentro del marco acotado de sus pinturas, las estructuras se cuestionan y el mundo de las normas estrictas se rebate.

Extracto de texto curatorial

Montevideo, diciembre de 2020


Felipe Secco

Curaduría: Rulfo

El conjunto de obras elegidas muestra la diversidad de perspectivas que el trabajo de Felipe Secco (Montevideo, 1964) ha tomado a lo largo del tiempo. Descartamos, desde el principio, desarrollar  la muestra con base en un recorrido cronológico, pues hemos procurado mostrar una creatividad que ha permanecido inalterada a lo largo de su trayectoria. Si bien Secco ha explorado y profundizado en distintos proyectos estéticos, lo que le da continuidad y coherencia a su trabajo es la persistencia de la pintura, y, con esta, la preocupación por la forma neta, el color y el contraste. La influencia de su pasaje por la UTU, que lo aproximó al dibujo publicitario, le ha permitido descubrir lo pictórico en su dimensión icónica. Muy próxima a los derroteros del diseño gráfico, un número considerable de obras trabajan a partir del contraste fuerte, que, en consonancia con la simetría, exponen formas claras y concretas. Para esto, el dibujo firme es el vehículo, ideal y necesario, para generar planos que apuntan a la pureza y principalmente a la síntesis. La obra de Secco no deja, ni dejará, de ser sorprendente, y es por esto que no podemos predecir el camino que tome en el futuro; más que como un pintor comprometido, este artista buscará en la forma, el color y la línea definida, la síntesis.

Extracto de texto curatorial.

Montevideo, diciembre de 2020


Carlos Seveso

Libreta de Ushuaia.

Libreta de Ushuaia es el nuevo rumbo que ha tomado el trabajo de Carlos Seveso. Habitualmente lo asociamos a profundas investigaciones dentro del lenguaje pictórico, de fuerte carácter expresivo, en relación con relatos diversos. En esta ocasión ha necesitado desviar esta perspectiva en función del cambio de su modus operandi. Un largo viaje rumbo a Ushuaia le ha permitido conectarse al paisaje a través del movimiento que lo lleva a recorrer un territorio por conocer. En este nuevo rumbo, la vivencia encarna una relación íntima entre la naturaleza y el cuerpo. El viaje le ha permitido reconocerse dentro del paisaje y en la necesidad de explorar múltiples sentidos. Los sonidos, el viento y la topografía se van abriendo en el transcurso del tiempo. Así es que este llega a interiorizar su relación con el entorno como experiencia estética que llega así hasta nosotros. Esta instalación, que reúne dibujos, pinturas y sonidos, nos permite recuperar una experiencia multisensorial donde el artista se inscribe en un viaje exploratorio y –¿por qué no?– introspectivo. Es por esto que el Subte presenta, con orgullo, una muestra que trae un viejo maestro con una perspectiva nueva.

Rulfo, setiembre 2020

Costo
Gratuito
Fechas y Horarios
Chat virtual Plan ABC
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo