Jardín de invierno

 
Jardín de invierno
 
Descripción del evento
Género: 
Literatura
Fechas evento
Fecha: 
El 26 de Junio de 2022
Costo: 
Gratuito
Lugares: 
Domingo 26 de junio, 20 h. Teatro Solís.

Entrada gratuita, con inscripción llamando al 1950 3323/3325. Cupos limitados.

Continúa el ciclo anual de poesía Más acá de los mundos. En esta quinta fecha: Claudia Campos + Karen Halty, Cecilia Vignolo, Teresa Korondi y Claudio Burguez. Entrada gratuita con previa inscripción.

Claudia Campos (Montevideo, 1971)

Es escritora, artista visual y actriz egresada de la EMAD (Uruguay).
Publicó La carne es Devil (Yaugurú), premiado en poesía inédita por el MEC, y Jardín interior (primera edición en Uruguay por la Propia Cartonera y segunda edición en España por Ediciones Liliputienses). Sus textos formaron parte de diversos ciclos de lectura, publicaciones y festivales de literatura así como de ferias locales e internacionales (Mundial Poético, Filba, Gusto Tuyo, Letra Ñ, Feria del libro de Montevideo y Feria del Libro de BsAs, entre otros).

Ha sido seleccionada en residencias artísticas con proyectos híbridos entre escritura y artes visuales (EAC, Museo Zorrilla, Casarrodante).
Integra diferentes colectivos con los que realiza instalaciones, performances y puestas en escena en espacios no convencionales.
En 2021 recibió una beca de creación e investigación desde Idensitat-Consorcio de Museos (Valencia, España) para desarrollar el proyecto multidisciplinario: Turia, el loco.

I)
Yo era una isla flotante cuando me casé. Algo de espuma rota para siempre.
II)
tanta vitrina
y pensar qué comer todos los días,
los cables caramelizados detrás de la cocina
los volados duros de las muñecas flamencas
un toro arriba de una tele
la colección de Pío Baroja
y pensar qué comer todos los días,
el amuleto en el fuego
muchas botellitas de whisky llenas de té
y pensar qué comer todos los días,
los cables caramelizados detrás de la cocina.

Teresa Korondi, 1966, Montevideo.

Poeta y narradora, performer, gestora cultural y comunicadora, con diploma en apreciación y estudios poéticos de la Fundación La Poeteca de Caracas.
Ha integrado antologías y performances activistas e impartido talleres literarios y charlas en instituciones educativas, entre las que figuran la Universidad Federal de Pelotas (Río Grande del Sur) y la Universidad de Palermo (Buenos Aires), en esta última publicó en el libro de Reflexión académica del VI Congreso de Artes Escénicas.

Fue antóloga de Del Salvo al Barolo / Un rioplatario poético (Textos Intrusos 2019), editó el disco Bo (Fonam, 2014) y participó del disco colectivo Sujeto ma non troppo (AR, 2017).
Dentro de su producción figuran Húmedas mujeres (2010), Inventario de mujeres sin registro (2012), Underword - la palabra interior (2013), La enunciación (Yaugurú 2016), Impropios (Textos Intrusos 2018), Escandinavia (Del Azahar 2018), Par (Yaugurú 2021), Corre, corre (Selección IberLetras, Editorial ConTexto 2021) y Rodó porque rodaba (Premio MEC 2021, poesía inédita).

Escribo un pensamiento
sonoramente bello
con los dedos de los pies
mientras el café cae
por la verde botella ventanal
como un hada de licor
ligera y acicate
La borra se permite
su huella de calcio
una costra de río
sobre el surco de piedra
Mis pies sienten la letra
e
l
a
g
u
a
su bella escritura matiz de lápiz
mezcla buena con hierba
Esta mañana
ese borbotón líquido
trajo el manantial
Mis manos estaban ocupadas
sonrientes en la losa
del suelo

Cecilia Vignolo (Montevideo, 1971)

Artista licenciada en ciencias de la comunicación, posgraduada en educación artística, escritora inédita.
Su obra ha sido expuesta en Argentina, Brasil, Ecuador, EEUU, España, Francia, Suecia, Suiza y Paraguay. Integra colecciones públicas (MNAV) y privadas en Uruguay, Paraguay y Argentina. Ha representado a Uruguay en bienales internacionales (Porto Alegre, Pontevedra y Quito). Ha realizado diez exposiciones individuales y participó en más de 80 exposiciones colectivas y salones.

Produce en un intento de reflexionar en torno a su cuerpo desde hace 30 años: instalaciones, performances, site specific, intervenciones urbanas, collages y otros medios.
Hace performances que duran 35 años (La vida es un flujo y reflujo 2006-2041), obra con la que ganó el Gran Premio del Salón Nacional de Artes Visuales, primera mujer en ganarlo y primera performance en integrar un acervo nacional.
Al acercarme al abismo ardo. Ahora: aspiro. Agarro al animal, ansiosa. Agito al aire.
Aguardo. Apreto al alma al acariciarlo: Apenas audible, aúlla. Antes árbol, ahora acústico arruyo. Hay alguien acá? Asumo al amor. Hago agua. Asusta. Autoobservación arrasa autocompasión. Adulto, acompaso aceptación al autoconocimiento. Así, aparecen algunos amigos auténticos, amorosos. Agradezco al arte: arma autoestima y autogestión.
Ahí aparecieron algunas angustias atravesables. Arte hacer haría aunque aparentemente amenazo a abrazar al azar, aunque hacía, antiguamente, hacía algo así.

Claudio Burquez

Es escritor y artista visual. Desde 1992 ha fundaso varias bandas o colectivos artísticos.
Publicó: Finlandia, 2006; El gran Algo, 2010; Perro de Aeropuerto, 2011 (Estuario Editora y reeditado por Ediciones Liliputienses, España); Las cosas que quiero no se quieren entre sí, narrativa, 2019 (Pez en el Hielo); La sangre, ensayo ficcionado, 2020 (Pez en el Hielo).

Como curador ha participado, entre otras muestras, en Transfiguraciones (Filba: Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, 2014); Sinestesia (Espacio de Arte Contemporáneo EAC, Mundial de Poesía 2015); Desmantelamiento (Pera de Goma, 2016). AMP-MAP (CCE, 2017);
organizó el Filba edición Montevideo en 2014 y 2015; participó en el Mundial de Poesía Montevideo en 2013, 2015 y 2017.

En 2018 ganó el FEFCA (MEC) a la trayectoria. Fundador de Residencias Silvestres (sistema de residencias artísticas para escritores y artistas visuales).
En 2021 recibió una beca de investigación de Idesitat - Consorcio de Museos/España para residir tres meses en Valencia y desarrollar el proyecto multidisciplinario Turia el loco.
Y al final la mayoría de las camas están calientes, cuerpos blandos se hierven en su caldo. Como una sopa oscura la noche prospera.
Y este es el final del cuento, entonces solo tenemos que: amanece en la ciudad y nuevamente todo se promete a sí mismo porque todo se olvida.

La ciudad sonríe y muestra los tiernos dientes de leche, como un pequeño vampiro que ya piensa en cambiarlos.
Todos tenemos tres lunares juntos en el cuerpo para que dios se confunda y apueste y para que nosotros, las bestias en serie, nos sintamos hermosos, exclusivos, diferentes.

Costo
Gratuito
Fechas y Horarios

Teatro Solís

Más información
  • Día: Domingo 26 de Junio
    Hora: 20.00.
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo