La ciudad en palabras

 
La ciudad en palabras
 
Descripción del evento
Género: 
Música, Teatro, Cine, Puntos turísticos, Fotografía, Artes visuales, Audiovisual, Literatura, Visitas guiadas
Fechas evento
Fecha: 
Desde 19 de Agosto a 26 de Agosto de 2020
Costo: 
Gratuito
100 años del nacimiento de Idea Vilariño y Mario Benedetti
Durante agosto concretaremos diferentes acciones para celebrar el centenario del nacimiento de la poeta Idea Vilariño y el escritor Mario Benedetti.

Las iniciativas tienen como finalidadhomenajear a dos referentes de nuestra literatura, dos voces representativas de una época, de una sociedad y de la ciudad.

Idea Vilariñonació en Montevideo el 18 de agosto de 1920 y murió, en la misma ciudad, el 28 de abril de 2009.

Transgresora y rupturista con su poesía, perteneció a la generación del 45 y es considerada una de lasmayores voces de la poesía hispanoamericana.

Mario Benedettinació en Paso de los Toros (Tacuarembó) el 14 de setiembre de 1920 y falleció el 17 de mayo de 2009.

También fue una figura clave en la generación del 45,exponente de la literatura de nuestro paísy defensor de los derechos humanos.

Paracelebrar el centenario de ambas figuras, se llevarán a cabo varias acciones:

  • Los departamentos de Cultura y Desarrollo Urbano realizarán una convocatoria para lapresentación de proyectos de artes visualesen homenaje a Idea Vilariño. La propuesta que resulte seleccionada se instalará de forma permanente en el Ecoparque que lleva su nombre.

  • Elsábado 22 de agostoa lahora 19.30TV Ciudademitirá unprograma especial en homenaje a Idea Vilariño, con entrevistas a personajes vinculados a ella y su obra. El programa será conducido por Noelia Campo.

Se realizarán acciones enredes socialesconpoemas de Ideaanimadosgráficamente con una estética moderna, procurando representar su vigencia.

Ellunes 14 de setiembre, a lahora 22,TV Ciudademitirá unespecial de Mario Benedettien el que se hará un repaso general sobre su vida y obra. El programa será conducido por Gabriel Calderón.

Duranteoctubrese emitirá unciclo de seis capítulos, cada uno dedicado a distintas facetas de Benedetti: vida personal, compromiso social y político, poesía, narrativa y ensayo, crítica y periodismo, y las canciones (su influencia en diferentes compositores).

Además:

  • ElCentro de Fotografía(CdF) inaugurará el5 de setiembreunamuestra sobre Mario Benedettien lafotogalería de Parque Rodó.

La exposición estará compuesta por dos vertientes: por un lado, fotografías que provienen del archivo de más de 800 piezas que Mario guardaba en su casa y que actualmente custodia la fundación que lleva su nombre.

Por otra parte, el otro segmento fundamental de esta muestra son las imágenes tomadas por elargentino Eduardo Longoni, quien durante siete meses –entre 1996 y 1997– lo acompañó en un recorrido por el Montevideo de su vida y de su obra. Se podrá disfrutar hasta el 16 de de noviembre de 2020.

  • LaComedia Nacionalen homenaje a Mario Benedetti interpretará la obraNociones básicas para la construcción de puentes,escrita y dirigida por Jimena Márquez.

El estreno será elviernes 21 de agostoa lahora 21en la sala principal delteatro Solís.

En el marco delciclo de espectáculos Montevideo Invitalas funciones del21, 22, 28, 29 y 30 de agostoserángratuitas.

Aunque lasentradas serán sin costo, se deben canjear de manera previa exclusivamente a través deTickantel. A partir desetiembre, elprecio únicode las entradas será de$ 220y podrán adquirirse por Tickantel o boletería del Teatro.

Además, a través de unaudiovisualdisponible en susredes socialesel elenco de laComedia Nacionaldecidió homenajear a Benedetti, a su obra y a algunos de sus textos que parecen tan vigentes y cercanos como el día en que fueron escritos.

  • LaOrquesta Filarmónica de Montevideohomenajeará a Mario Benedetti ellunes 14 de setiembrecon un concierto bajo la dirección musical de la maestra Ligia Amadio y la dirección general de Jimena Márquez.

Se realizará en la sala principal del teatro Solís, con la participación de actrices y actores de la Comedia Nacional y de artistas reconocidos:Christian Cary, Samantha Navarro, Numa Moraes, Luciana Mocchi, Ana Prada, Pata Kramer y El Alemán, entre otros.

A través delcanal de YouTubede la Filarmónica también se rendiráhomenaje a Idea Vilariñocompartiendo una recienteversión de "La canción y el poema", a cargo de la intérprete Cristina Fernández junto con la Orquesta, bajo la dirección de la maestra Ligia Amadio realizada durante el conciertoEllas en la estación central de AFE.

  • ElMuseo Blanesen la sala Figari inaugurará el17 de setiembrela exposiciónMario Benedetti y las artes gráficas.

La iniciativa consistirá en una recopilación de las tapas de libros de Benedetti y su relación con la gráfica; serán más de 400 tapas además de dibujos de algunoscaricaturistasreconocidos, comoHogue, Ombú y Sábat, entre otros.

La actividad está coorganizada con laFundación Mario Benedetti.

El espectáculo escrito por Raquel Diana y dirigido por María Clara Vázquez es una de las propuestas seleccionadas por elPrograma de Fortalecimiento de las Artes Teatroy podrá disfrutarse conentrada libre.

La obra también se presentará en la sala Zavala Muníz del teatro Solís, elmartes 18 de agosto. La función podrá disfrutarse conentrada librey laslocalidadesya estánagotadas.

Por otra parte, en el Centro Cultural Florencio Sánchez en homenaje a Idea, también se realizarán acciones en lasredes sociales del Centroa partir delmartes 18 de agosto.

Durantesetiembrese rendirá un homenaje a Mario Benedetti.

  • Ensala Verdi, en el marco delfin de semana del Patrimonio. se presentará el espectáculoIdea y Mario 100 años, una propuesta escénica en conmemoración del centenario del nacimiento de Idea Vilariño y Mario Benedetti. Las funciones serán con entrada libre. Es una producción de sala Verdi.

  • Ensala Zitarrosase podrá ver lapelículaLa tregua, eljueves 17 de setiembrea lahora 20conentrada libre.

  • Entreagosto y setiembrese realizarándos jornadasconintervenciones urbanas espontáneasendiferentes puntos de la ciudad,de la mano de artistas que llenarán de poesía y literatura los espacios seleccionados, homenajeando tanto a Idea Vilariño como a Mario Benedetti.

Ambas acciones están siendo coordinadas artísticamente por Marianella Morena. La intervención sobre Mario Benedetti está siendo coordinada con la fundación que lleva su nombre.

  • El Departamento de Cultura también coordinará acciones con la Fundación Mario Benedetti para que durante el fin de semana del Patrimonio se realice untour por puntos de Montevideorepresentativos en la vida del autor.

A este listado se le sumarán iniciativas que están siendo planificadas para homenajear tanto a Idea Vilariño como a Mario Benedetti.

Sobre ello se informará oportunamente por loscanales de comunicación institucionalesde la Intendencia de Montevideo.

Costo
Gratuito
Fechas y Horarios
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo