Noche de Reyes

 
Noche de reyes
 
Descripción del evento
Género: 
Teatro
Fechas evento
Fecha: 
Desde 8 de Agosto a 29 de Agosto de 2021
Costo: 
Si
Lugares: 
Desde el domingo 8 hasta el sábado 31 de agosto, sábados y domingos 15 h.

Versión libre de Richard Riveiro a partir del trabajo del elenco.

Desde el domingo 8 hasta el sábado 31 de agosto.

Sábados y domingos 15 horas
Sala Verdi

Duración aproximada 60'
Calificación: Todo público

Precio único de las entradas $ 220, menores de 6 años gratis. Los domingos, mayores de 60 años gratis.
Entradas a la venta en Tickantel y en boletería de Sala Verdi.

Retiro de entradas: Abitab, Antel, Redpagos, Solís, Tienda Inglesa, Tiendas Antel.

Sobre la obra:


Noche de Reyes es una comedia que tiene un gran poder en el juego de palabras, enredos, desencuentros y confusiones. Así que nos pusimos a jugar a traducir. Traducir no solo del inglés al español, sino de la época isabelina a la de ahora, y además del mundo adulto para el que está escrita la obra al mundo de la niñez.
Noche de Reyes habla del amor. De que no es fácil encontrar el amor para uno. Que muchas veces amamos a quien no nos ama.

La obra fue estrenada en junio de 2019 en el Centro Cultural Florencio Sánchez y se presentó en distintos lugares, como el Complejo Sacude, Experimental de Malvín, Euskalerría 70.

ELENCO:

Jimena Pérez
Roxana Blanco
Claudia Rossi
Andrés Papaleo
Fernando Dianesi
Diego Arbelo

Escenofrafía: Cecilia Bello
Iluminación: Lucía Rubbo
Vestuariio: Johanna Bresque
Música: Richard Riveiro
Peluquería: Heber Vera

Traspuntes: Diego Aguirregaray, Daniel Pérez.
Encargado de montaje: Gerardo Egea
Encargada de vestuario: Mariela Villasante
Encargada de utilería: Claudia Tancredi

Texto del director:

Con Noche de Reyes o como quieran llamarle, queremos acercar el mundo de Shakespeare al mundo de niños y niñas. Sabemos que saben que Shakespeare fue un escritor inglés que vivió hace mucho y que le encantaba jugar con las palabras. Si no lo sabían, ya lo saben. Como no era nada fácil llamarlo para invitarlo a jugar, decidimos jugar a traducirlo, y como él, también jugar con las palabras. Palabras como: traducción, tradición, traición… trabalenguas. No fue nada sencillo, tuvimos que traducir del inglés al español, del pasado al presente, del mundo adulto al mundo de la niñez, puf… nada sencillo. Como se dice en la obra:

–Las palabras son tan pícaras que se han vuelto peligrosas.

–¿Y por qué razón?

–No podría darle alguna sin palabras.

Lo primero que tenemos que decir es que se llama Noche de Reyes, pero no habrá reyes, ni uno. ¡Lo siento! En realidad el título original es Twelfth Night que, traducido al español, significa la duodécima noche, o sea doce noches después de Navidad, que para nosotros en esta época y en esta parte del mundo sería la ansiada noche que esperamos que vengan los Reyes a traernos regalos.

Pero en la obra tampoco habrá regalos o vendrán los camellos, ni nada. Es más, no tiene nada que ver. ¡Nada que ver! ¿Qué pasará entonces? Habrá sorpresas, es cierto, pero nada de regalos y… bueno, vean la obra y se enterarán. Seguramente terminará bien… o como quieran.

Richard Riveiro


William Shakespeare (Reino Unido, 1564-1616)

Piedra angular del canon literario inglés, se consagró como un creador universal y eterno. Su obra comprende catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos, en una exquisita compilación de sentimientos, dolor y ambiciones del alma.

En 1592, ya conocido como autor, se trasladó a Londres y se convirtió en importante autor y accionista del grupo de teatro The Lord Chamberlain' Men. En 1599 esta compañía terminó de construir el Globe Theatre, en Southwark, cerca del río Támesis. Allí fueron representadas sus obras por los más famosos actores de su tiempo.

Se ha destacado por su capacidad de penetrar en la naturaleza humana, su energía lingüística para revelarlo y su poder de invención para hacerlo de forma ejemplar.


Richard Riveiro (Montevideo, 1974)

Es actor, director, dramaturgo y compositor. Estudió en la Escuela de Formación Actoral Trenes y Lunas. Se formó en seminarios con maestros como Eugenio Barba, Mauricio Kartun y Cesar Brié. Su formación en Clown la hizo con Daniele Finzi Pasca. En 1996 fundó L’Arcaza Teatro, grupo que integra y con el que ha puesto en escena más de doce obras de teatro para niños y niñas en todo el país. Se destacan, El País de las Cercanías, un texto de Roy Berocay, Gerardo Caetano y José Rilla, nominada a los Florencio Infantil 2003 como Mejor Espectáculo y Mejor Dirección, y cinco obras de la autora Susana Olaondo. La obra Julieta, ¿qué plantaste? (Florencio Infantil 2014, Mejor Espectáculo y Dirección).

Compuso canciones para más de 25 espectáculos. Realizó el disco Upa Mama para Unicef. Ha dirigido varios espectáculos, entre los que se destacan Bardo Criollo, del grupo Teatro del Bardo (Argentina), Muñecas armadas, texto de su autoría, y Barranca, adaptación de Barranca abajo, de Florencio Sánchez.


Beneficios para estudiantes y docentes:

Grupos de estudiantes y otros: $ 100 con coordinación vía comedia.nacional@imm.gub.uy.

Pase Docente: gratis presentando pase y cédula del titular.

Tarjeta Montevideo Libre: gratis según cupos de cada sala y espectáculo.


Convenios y beneficios:

Mayores de 60 años: domingos y feriados gratis presentando documento de identidad y/o carné de jubilado.

SUA: gratis con carné vigente.

Tarjeta Verde Discapacitados: gratis.

Pase EMAD: gratis.

Costo
$220
Beneficio Tarjeta Libre
Si
Fechas y Horarios
Chat virtual Plan ABC
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo