Uruguay Kiki Ball

 
Gráfica Setiembre Mes de la Diversidad 2020
 
Descripción del evento
Género: 
Música, Danza
Perfil: 
Niños y niñas
Personas Mayores
Mayores de 18 años
Fechas evento
Fecha: 
El 5 de Octubre de 2020
Costo: 
Gratuito
Lugares: 
Lunes 5 de octubre de 2020, 17:00 hs., Teatro Solís

Se realizará una jornada de “Voguing Ball” con la participación de las dos “casas” -o grupos de baile- existentes en Uruguay: House Of Polenta y House Of Glama.

El Vogue es un baile derivado del house dance creado en Harlem por las disidencias gay, marica y mujeres trans afro y latinas. Nace como una imitación de la opulencia blanca de las estrellas de Hollywood y la moda presente en revistas y desfiles, y como una excusa para la creación de redes entre personas disidentes y marginadas, muchas de ellas en situación de calle producto de la expulsión familiar, las que formaban sus propias y nuevas familias conocidas como “houses” donde convivían y generaban lazos ante la adversidad. La madre de la “house” (casi siempre mujer trans latina o negra) o padre (marica latino o negro) se encargaba de enseñar al resto del hogar las destrezas del baile así como las diferentes técnicas de creación de vestuario, por ejemplo.

Este tipo de baile ha sido popularizado por: Crystal LaBeija, reina racializada que se revela contra el mundo del concurso drag hegemónico; el documental “Paris Is Burning” que retrata la vida y obra de las houses más importantes del Harlem de comienzos de los 90’ y la serie “Pose” (ambas en Netflix); y el video “Vogue” de Madonna que colaboró junto The House Of Xtravaganza para crear una de las piezas visuales y musicales más reconocidas del siglo XX y la cultura pop.

Hoy es reivindicado a nivel mundial como una forma de celebración de las identidades y expresiones de género disidentes; también en Montevideo.

Costo
Gratuito
Contacto
Fechas y Horarios

Teatro Solís

Más información
  • Día: Lunes 5 de Octubre
    Hora: 17.00.
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo