El Modelo está cambiando

Espacio Campo

Conocé todas las actividas que se llevarán a cabo en este renovado espacio del ex Mercado Modelo.

SáBADO 23 DE OCTUBRE - CAMPO SE MUEVE

Es un espacio abierto para las actividades físicas y saludables.

Talleres deportivos, clases de zumba y huertas urbanas son las propuestas abiertas para todos los públicos.

Hora 13 - Huertas de Villa Española

Hora 15 a 18 - Talleres de deportes con profesores/as de educacion física

Hora 18 a 20 - Zumba

DOMINGO 24 DE OCTUBRE - CAMPO SOBRE RUEDAS

Campo sobre ruedas será un evento para la movilidad alternativa.

Transformaremos el espacio en una pista libre para disfrutar sobre ruedas.

Un campo para encontrarnos entre patines, skates y bicicletas. 

Acompañados por música, espacios de talleres, performances y propuestas gastronómicas.

Hora 13 a 17 - MVD LAB - Taller de experimientacion sobre ruedas

Hora 14 a 16 - Escuelita de rollers/skate

Hora 16 a 17:30 - Demostración de Freestyle + Slalom + Aggressive Rollers

Hora 16 a 21:30 - Pista libre para skate

Hora 14 - Taller de bicicletas

Hora 16 - Gráfica a pedal

Hora 17 - Musimovil + DJ

Hora 18 - Disco Roller Party

Hora 19:30 a 21:30 - Cierre con DJ en vivo

 

El proceso de transformación calificará casi 100 manzanas de nuestra ciudad para la conformación de un barrio innovador y plural que tenga en cuenta las identidades vecinales de hoy.

Se incorporarán nuevas viviendas que asegurarán la densificación de una zona muy poco poblada y central, asegurando la diversidad de modos de acceso y propiedad de la vivienda.

Con la creación de tres nuevas plazas y la mejora de las existentes, disfrutaremos de más y mejores espacios públicos. Al mismo tiempo, se recuperará el sector del antiguo mercado para revalorizarlo y recrear su lugar en nuestra memoria colectiva.

El refuerzo del transporte público hará más eficientes los desplazamientos de todos los días y la apertura de seis nuevas calles conectará mejor al barrio, hacia adentro y con toda la ciudad. En la transformación también se reacondicionarán las veredas, se plantarán 300 árboles y se sustituirá toda la iluminación pública.

¿QUÉ SIGNIFICA “EL MODELO ESTÁ CAMBIANDO”?

El histórico complejo del Mercado Modelo ha dejado de funcionar después de más de 80 años. Esta es una oportunidad única para transformar el espacio y acercarlo a los nuevos modos de vida urbana del siglo XXI. Tenemos una oportunidad única para transformar el espacio y acercarlo a los nuevos modos de vida urbana del siglo XXI.

La Intendencia de Montevideo desarrolla un proyecto de recuperación urbana que crea un distrito de nueva generación para promover la sustentabilidad, la diversidad y la inclusión. Para eso inauguramos acciones tempranas con un programa llamado El modelo está cambiando.

¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS PARA EL 2021?

 - Acciones de iluminación, seguridad y limpieza en todo la zona.
 - Intervenciones en el espacio público:

 - Construcción de una tribuna en la plaza de calle Cádiz.
 - Acondicionamiento del portal principal del mercado.
 - Construcción de un mirador en Av. Dámaso A. Larrañaga.

 - Creación del espacio Campo (al lado del edificio del mercado): inauguración a fines de mayo.
 - Desde agosto, el redescubrimiento del espacio interior del mercado: un programa de actividades culturales y de disfrute para todos y todas.

¿QUIÉNES LLEVAN ADELANTE ESTE CAMBIO?

Porque las opiniones de todos y todas son importantes, la Intendencia de Montevideo trabaja en conjunto con el Municipio D, la Udelar y varias organizaciones sociales.

PROYECTO DE RENOVACIÓN URBANA DEL ENTORNO DEL MERCADO MODELO

Su aprobación en 2020 por parte de la Junta Departamental permite el inicio de un proceso de gestión y acción dirigido a la calificación urbana, que abarca espacios públicos y construcciones públicas y privadas, tendiendo a la concreción de un nuevo sector que será modelo para el desarrollo futuro de Montevideo.

Una cuidada iluminación fue diseñada e implementada para destacar el emblemático portal y la fachada principal del mercado para revalorizar el histórico edificio.

A su vez, para invitarnos a mirar el entorno desde nuevas perspectivas, dos grandes instalaciones toman forma: una tribuna en la plaza de calle Cádiz y un mirador en Av. Larrañaga frente al futuro espacio Campo.

Estas intervenciones estarán abiertas a todo público durante tres meses. Luego la actividad se desarrollará en el espacio Campo.

LA TRIBUNA CÁDIZ Y EL PORTAL

El espacio en la calle Cádiz (antes utilizado para estacionar camiones) es reacondicionado como un nuevo lugar de convivencia a través de acciones de limpieza y adecuación de pisos, pintura de muros, iluminación y vegetación.
Allí estará la Tribuna Cádiz: una plataforma escalonada que genera nuevos ámbitos de encuentro y nos elevan para apreciar mejor el edificio histórico.
La fachada principal del antiguo mercado está protegida con un vallado que ha sido especialmente diseñado, y que por la noche se ilumina para destacar el gran portal.

MIRADOR AL ESPACIO CAMPO

Una gran rampa sobre Av. Dámaso A. Larrañaga nos invita a ascender a un mirador urbano desde el que contemplar el barrio y las inmediaciones del mercado.
Desde allí es posible mirar por encima del muro y seguir los cambios que ocurrirán en el espacio Campo que se transformará en una plaza pública, que será activada en varios eventos culturales.

Chat virtual Plan ABC
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo