Última actualización: 01.02.2017 - 13:01
Proponen cuidar el medio ambiente

Celebran a Iemanjá en las playas de Montevideo

Tiempo de lectura: 5 minutos
  Autor: intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Limpieza por Iemanjá
Limpieza por Iemanjá  
  Autor: intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Limpieza por Iemanjá
Limpieza por Iemanjá  
  Autor: intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Limpieza por Iemanjá
Limpieza por Iemanjá  
Integrantes de Religiones Umbanda y de Matriz Afro del Uruguay colaborarán con la Intendencia de Montevideo en la limpieza de playas tras la celebración de la fiesta de Iemanjá.

El director de nuestro departamento de Desarrollo Ambiental, Óscar Curutchet, junto con representantes de las organizaciones religiosas, informaron sobre los alcances de la actividad. El gobierno departamental declaró de interés estas acciones voluntarias en beneficio de la calidad sanitaria de la costa montevideana.

Estos operativos se desarrollan desde el año 2011, en el marco de un convenio firmado con Representantes de Religiones Umbanda y de Matriz Afro del Uruguay (RRUMAF).

Las personas interesadas en la protección del espacio costero podrán acompañar al personal de la Intendencia en la limpieza de playa Ramírez, que se realizará el viernes 3 de febrero a partir de las hora 7 para que las playas queden en condiciones para su uso habitual.

El director de Desarrollo Ambiental recordó que la tarea "se enmarca dentro de las políticas que la Intendencia lleva adelante para la preservación y cuidado del medio ambiente, en este caso, de la franja costera y en particular ante la celebración de la fiesta de Iemanjá, aunque estas organizaciones religiosas participan todo el año en talleres de capacitación".

Curutchet informó que para la jornada "se trabajará antes y después de la fiesta en coordinación con los servivios de limpieza de la Intendencia. Es una jornada que viene con una planificación previa y tiene que ver con generar conciencia en la población de la ciudad, también en los turistas, con la participación de la sociedad organizada, del gobierno departamental y de voluntarios particulares interesados en colaborar para preservar un espacio público de Montevideo, de uso democrático y ambientalmente amigable con su entorno".

El jerarca agregó que "también se trata de cumplir con los protocolos y normas de procedimientos que establece la certificación internacional de UNIT para las playas de Montevideo y permite un desarrollo sostenible en la zona costera".

Por su parte, el alcalde del municipio B, Carlos Varela, explicó: "Todos los años nos sumamos a las campañas que convocan a la responsabilidad social en la utilización de la ciudad y en la limpieza, especialmente en este tipo de celebraciones que convocan a tanta gente y que tienen un impacto para las playas y la costa. Hay una conjunción de intereses contrapuestos, por eso buscamos los puntos de acuerdo. En esa articulación es que trabajamos para la educación ambiental y en la coordinación de los servicios". 

Jornada por VIH

En el marco de la celebración de Iemanjá, integrantes de nuestra División Salud estarán haciendo test gratuitos de VIH en la playa Ramírez , en el horario de  17 a 21, en el marco del Compromiso 90-90-90. El resultado será brindado solamente al paciente, en forma confidencial, diez minutos después de realizado el test. Los casos positivos serán derivados de inmediato a los centros de atención especializada.

Ayuda al tránsito

Habrá inspectores entre la hora 18:30 y las 23 en tres puntos de la rambla:

  • Frente al emplazamiento de la Virgen, en rambla República Argentina entre Jackson y Eduardo Acevedo.
  • En la rambla Wilson, a la altura de la playa Ramírez.
  • En la rambla República de Chile, a la altura de la playa del Buceo.

Los inspectores de tránsito canalizarán el flujo de tránsito en conjunto con el Centro de Gestión de Movilidad (CGM) y realizarán los desvíos de tránsito en el momento, de acuerdo a la cantidad de público asistente. 

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 128
1950 2060 / 2062
director.desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo