Publicado: 15.11.2016 - 15:13 | Última actualización: 16.11.2016 - 13:39
Organizada por IM y PNUD

Comenzaron las jornadas sobre movilidad y género

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Jornadas movilidad y género
 
  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Jornadas movilidad y género
 
  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Jornadas movilidad y género
 
Con la participación del Intendente de Montevideo comenzó la jornada "Tiempo, movilidad e igualdad de género en la ciudad", cuyo fin es sensibilizar sobre la importancia de incluir la perspectiva de género en la creación de políticas de movilidad.

La actividad, organizada por la Intendencia de Montevideo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, tiene por objetivo sensibilizar a quienes participan en la elaboración de políticas territoriales y de movilidad sobre la importancia de incluir la perspectiva de género y poner énfasis en la dimensión tiempo.

En la apertura de las jornadas participó el intendente Daniel Martínez; la coordinadora residente de Naciones Unidas en Uruguay, Denise Cook, y la experta en geografía urbana, movilidad y transporte de la Universidad Autónoma de Barcelona, Carme Miralles-Guash.

Martínez explicó que la Intendencia tiene una larga trayectoria en políticas vinculadas a la temática de género, además de tener políticas activas hacia los diferentes tipos de discriminaciones que existen. Subrayó además que a través de estas jornadas se busca desarrollar la transversalización, para ver de qué forma pensar la ciudad con una perspectiva de género.

El Intendente mencionó a la movilidad como una de las áreas a las que se ha buscado dar un enfoque transversal. Agregó que de estas jornadas surgirán aportes importantes que le permitirán a la Intendencia dar saltos cualitativos y acercarse a “esa utopía de tener realmente un mundo igual, ya que no alcanza solamente definirse políticamente igualitario; hay que ponerlo en práctica cotidianamente".

Martínez finalizó su oratoria afirmando: “Estamos invadidos todos los días por visiones discriminadoras; tener la posibilidad de encarar las políticas en cada tema con una visión específica sobre las diferentes áreas es la forma, para nosotros, de hacer las cosas”.

Por su parte, Denise Cook indicó que “se trata de avanzar en materia de justicia social y de cómo mejorar la vida de las personas”. Utilizó como ejemplo los viajes en ómnibus y dijo que éstos “tienen que estar diseñados de manera que sea fácil entrar con un carrito con una niña o niño, que sea fácil que una persona mayor se suba y, lo que es más difícil, que se baje”.

En cuanto al aspecto de género explicó que hay muchas encuestas que demuestran que las mujeres utilizan el ómnibus de una manera “multipropósito”, es decir, que hacen muchas actividades usando ese medio de transporte para concretarlas. “Dejan a la niña o el niño en el colegio, se van, hacen una gestión, compran, pasan por el dentista para pedir hora. Utilizan el boleto plano de una manera mucho más extensa en general que los varones que, según las encuestas, lo utilizan para ir y volver del trabajo”.

La coordinadora residente de Naciones Unidas en Uruguay manifestó que "el desafío está claro: crear políticas públicas concretas que contemplen las diferencias actuales entre hombres y mujeres en materia de uso de espacios públicos y que diseñen las políticas de manera acorde”. Culminó afirmando que “mejorar la política desde una perspectiva de género, al final, mejora la vida de todas y todos”.

Movilidad y Género - Entrevista a Diego Hernández

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo