Última actualización: 26.09.2016 - 08:28
A puro tango

Comenzaron las milongas a cielo abierto

Tiempo de lectura: 5 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Milonga Plaza Cagancha
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Milonga
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Milonga
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Milonga Plaza Cagancha
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Milonga
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Milonga Plaza Cagancha
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Milonga Plaza Cagancha
 
 
 
 
 
 
 
 
En plaza Cagancha quedó inaugurada la milonga integradora que promueve el tango en todas sus expresiones. También continúa la que se realiza en la Plaza Juan P. Fabini.

Participaron de la jornada el alcalde del Municipio B, Carlos Varela; la directora de Espacios Públicos y Edificaciones de la Intendencia de Montevideo, Patricia Roland; la directora del Departamento de Cultura, Mariana Percovich; y Adriana Guerrero por Don Tango.

Desde la hora 17 hubo artistas, músicos, cantantes, bailarines, artistas plásticos, profesores, dj, y la participación de todos quienes se acercaron a bailar o a ver y escuchar las interpretaciones en vivo.

Posteriormente, los cantantes Luis Esquibel, Gabriel Scarone y Néstor Adrián ofrecieron un show con exhibición de baile a cargo de Estéfani Díaz Deléon y Marcelo Sassi.Luego, de 18 a 20 se desarrolló la milonga bailable. Durante el encuentro, el artista plástico y creador de Marula Galpón Cultural, Jacinto Galloso, hizo participar al público de una obra colectiva.

El Municipio B aportó el piso antideslizante para crear el área de baile que permite un correcto desplazamiento de los bailarines.

Percovich resaltó que “el proyecto de ocupar las plazas con milongas tiene que ver con el fomento al tango, con la relación entre cultura y espacio público, pero también con las organizaciones sociales y los propios tangueros, porque la gente del grupo Don Tango, que es co-organizadora, también se hace responsable del cuidado del espacio público”.

La directora de Cultura recordó que “es un proyecto transversal que se suma a la milonga que funciona en la plaza Juan P. Fabini, porque nuestra intención es que las plazas, poco a poco se llenen de tango y de milongas”, sostuvo.

Por su parte, Varela destacó que “esta milonga que arranca hoy se enmarca en la línea de trabajo que tenemos, tanto desde el Gobierno Departamental como de nuestro Municipio B, para el fortalecimiento de la avenida 18 de Julio como un paseo para la ciudad y que invite a disfrutar de la ciudad y, en este caso, de nuestra principal avenida”.

Proceso de selección de propuestas

Mediante un jurado compuesto por representantes de la División Espacios Públicos y Edificaciones, la Secretaría para la Igualdad de Género, la División Promoción Cultural, el Municipio B y por la organización Encuentro Milonguero, seleccionamos  las propuestas para la organización de las “Milongas a Cielo Abierto”.

Para la plaza Juan P. Fabini, en los días sábado, domingo y feriados en el horario de 15 a 20,  a la propuesta presentada por el grupo “No me olvides”.

Para la plaza Cagancha, en los días domingo, en el horario de 16 y 21, a la propuesta presentada por “Don Tango”.

Las propuestas seleccionadas cumplieron con lo solicitado en las bases, en cuanto a:

  • Promover la realización de Milongas de Tango a Cielo Abierto, en las plazas céntricas de Montevideo.
  • Incentivar la música y el baile del género Tango hacia la celebración de los 100 años de la creación de La Cumparsita, en el año 2017.
  • Estimular la convivencia y la integración de personas de distintas generaciones en los espacios públicos de la ciudad, tomando como tema convocante el tango.
  • Brindar un espacio a los distintos colectivos y asociaciones que cultivan el tango para presentar su trabajo en la vía pública.

Por otra parte resulta consistente con los items requeridos a evaluar:

  • Alcance integral de la propuesta (frecuencia en días y horarios, convocatoria, contenidos). 
  • Sustentabilidad (apoyos y adhesiones).
  • Antecedentes de las/os organizadoras/es como promotores y/o agentes culturales.
  • Promoción de convivencia y reconocimiento y respeto a la diversidad.
  • Presentaciones de artistas en vivo.
  • Propuesta integral.

Por más información comunicarse al teléfono 1950 7052.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 097
1950 2003 y 1950 2054
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo