Última actualización: 16.11.2016 - 19:03
Organizadas por la IM y PNUD

Culminaron jornadas de Movilidad y Género

Tiempo de lectura: 5 minutos
Finalizaron las exposiciones sobre “Tiempo, movilidad e igualdad de género en clave territorial”, que se desarrollaron los días 15 y 16 de noviembre en el edificio sede. Las actividades tuvieron por fin sensibilizar sobre la importancia de incluir la perspectiva de género en la creación de políticas de movilidad.

A través de estas jornadas -organizadas por la Intendencia de Montevideo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo- se buscó acercar a quienes participan en la elaboración de políticas territoriales y de movilidad sobre la relevancia de incluir la perspectiva de género y poner énfasis en la dimensión tiempo.

El martes 15 de noviembre se llevó a cabo la apertura de actividades con presencia del Intendente de Montevideo. Durante la tarde, bajo el eje temático Ciudad y Género en las distintas escalas de planificación, expusieron el director del departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu; el director del departamento de Planificación, Jorge Rodríguez; el director del Sistema Nacional del Cuidados del Mides, Julio Bango; la directora de Inmujeres, Mariella Mazzotti, la prosecretaria de la Intendencia de Canelones, Gabriela Garrido; y la Alcaldesa (I) del municipio A, Mirtha Villasante.

Inthamoussu expresó el compromiso que tiene el departamento de Movilidad de la comuna, en su conjunto, a trabajar en la adopción de medidas que contemplen la perspectiva de género, "que, en lo posible, las iremos implementando".

En relación al nexo entre movilidad y género, el jerarca señaló que ésto es visible cuando se analizan, por ejemplo, las cifras de siniestralidad: "8 de cada 10 muertos en nuestro país por siniestros son varones, es decir que la mujer participa muy poco en las peores situaciones del tránsito. Eso también nos da una pauta de que la mujer es más víctima en el tránsito que victimaria".

"Cuando se analizan las conductas, las faltas más graves y complicadas -como el conducir luego de consumir alcohol, exceder la velocidad permitida o cruzar con luz roja- son cometidas por hombres" agregó el director de Movilidad. "Hay estudios a nivel internacional que indican que, a igual distancia recorrida y en igualdad de condiciones, la mujer tiene una conducta más prudente, racional y empática en el tránsito, saludable para la convivencia" subrayó.

Por su parte, la directora de Inmujeres señaló que “para quienes tenemos la responsabilidad del diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, es importante contar con una formación permanente en cómo acercarnos, visualizar e interpretar los problemas de la gente”. Mazzotti afirmó que es a partir de allí que se pueden garantizar derechos y construir una sociedad de iguales, reconociendo las diversidades y los distintos mecanismos de desarrollo personal y social.

Explicó que desde Inmujeres se trabaja por un cambio sociocultural que apunte hacia la igualdad, lo que implica una transformación de los roles y las relaciones sociales. En cuanto a la movilidad, Mazzotti sostuvo que "es un tema central, una línea de trabajo muy importante que tiene consecuencias muy directas en la vida cotidiana de las personas en términos de cómo se presentan los servicios”.

El miércoles 16 se realizaron instancias de resumen de las exposiciones, conformándose grupos de trabajo multidisciplinarios. Posteriormente se hizo una puesta en común de los trabajos elaborados por dichos grupos, cuya síntesis estuvo a cargo de la experta Carme Miralles. La directora de la División de Planificación Territorial, Arq. Ana Rivera, dio cierre a estas jornadas.

Movilidad y Género - Entrevista a Diego Hernández

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo