Última actualización: 23.03.2017 - 18:25
Compartiendo experiencias

Culminó encuentro internacional sobre participación ciudadana

Tiempo de lectura: 3 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustin Fernandez Gabard
Reunión del comité sectorial de participación ciudadana.
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustin Fernandez Gabard
Reunión del comité sectorial de participación ciudadana.
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustin Fernandez Gabard
Reunión del comité sectorial de participación ciudadana.
 
Montevideo recibió al 1er. Comité Sectorial de Participación Ciudadana de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

En la Sala Dorada de la Intendencia de Montevideo se reunieron representantes de catorce ciudades capitales para intercambiar experiencias acerca de la participación ciudadana, con el fin de mejorar los sistemas que llevan a cabo los gobiernos locales.

Es el primer comité de UCCI que aborda la temática de la participación ciudadana. Se reunieron representantes de las ciudades de Asunción, Bogotá, Madrid, Buenos Aires, Montevideo, Panamá, México, Santiago de Chile, San Salvador, Brasilia, Tegucigalpa, Guatemala, La Paz y Quito. 

Se intercambiaron experiencias sobre los sistemas de participación ciudadana de las mencionadas capitales y plantearon en conjunto los objetivos y las acciones necesarias para seguir desarrollando un espacio de participación entre los diferentes gobiernos locales.

La representante de Quito, ciudad presidenta del Comité, María Belén Aguirre, informó que ha sido "una instancia para conocer, intercambiar y plasmar en acciones concretas”, y contó: “Al escuchar las exposiciones nos damos cuenta de que todas las ciudades iberoamericanas tienen problemáticas muy similares. Algunas cuestiones que se plantearon en la reunión fueron la integración de los jóvenes en este tipo de sistemas y qué incentivos o mecanismos se pueden llevar a cabo para incorporar a este grupo poblacional y a otros grupos de atención prioritaria, como las mujeres".

Además, se abordó el tema de las diferentes aplicaciones de los Presupuestos Participativos. “Estamos viendo oportunidades de cooperación técnica, ahora que intercambiamos experiencias y conocimentos, para replicar proyectos exitosos en otras ciudades”, señaló.

El encuentro culminó con la firma de las actas de la reunión en Montevideo por parte de todos los representantes de las capitales participantes. El Comité se reunirá cada año para poner en común resultados sobre las acciones dispuestas y seguir contribuyendo a la participación ciudadana en las capitales iberoamericanas.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 050
1950 2254 / 2255
jorge.buriani@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo