Publicado: 29.10.2015 - 11:00 | Última actualización: 17.11.2017 - 10:47
Cuarta ciudad en el mundo en recibir el reconocimiento

Distinguen a Montevideo como Ciudad Cervantina

Tiempo de lectura: 3 minutos
 
Cervantes
 
Montevideo será declarada Ciudad Cervantina, en ceremonia que se desarrollará el viernes 30 de octubre a la hora 19.30 en la sala de Acuerdos de la Intendencia departamental (Av. 18 de Julio 1360, pis

La distinción será entregada al intendente Daniel Martínez por el presidente de la Asociación Mundial de Cervantistas, José Manuel Lucía.

La decisión fue adoptada durante el IX Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, que se desarrolló entre el 29 de junio y el 3 de julio en la ciudad brasileña de San Pablo.

La postulación fue realizada por la embajada de España en Uruguay, con el apoyo del Centro Cultural de España y las universidades de la República, Católica y de Montevideo.

Se tuvo en cuenta para la postulación la tradición local de lectura e interpretación de Don Quijote de la Mancha, la obra máxima del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares 1547-Madrid, 1616). Desde hace varios años Montevideo se une al maratón mundial de lectura del Quijote, con participación de estudiantes, docentes y personalidades de distintos ámbitos de la actividad pública. 

También se destacó el desarrollo cultural de Montevideo, la cantidad de bibliotecas públicas, edición de libros y presentación de obras teatrales por cantidad de habitantes. La decisión del congreso fue unánime.

La condición de Ciudad Cervantina reforzará la marca país desde el punto de vista cultural y política. También cobrará particular relevancia en 2016, cuando se cumplan 400 años de la muerte de Cervantes.

Está previsto el desarrollo de una agenda de actividades culturales, que apuntarán a la apertura, el humor amable, la crítica no concesiva, la pregunta, el riesgo, el amor a lo ínfimo y el respeto por la diferencia.

Con ese objetivo se creó una comisión integrada por la Intendencia, Centro Cultural de España, Embajada de España, Universidad de la República y privadas, Ministerio de Turismo, Ministerio de Educación y Cultura, representantes del barrio Larrañaga, cuyo nomenclátor incluye las calles Quijote, Dulcinea y Sancho. 

Dirección: 
AV 18 DE JULIO 1360
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo