Publicado: 22.09.2015 - 18:06 | Última actualización: 14.08.2017 - 17:01
Invitados por la Intendencia

Ediles visitaron el PTI del Cerro

Tiempo de lectura: 5 minutos
  Autor: Jorge Sánchez
Recorrida por el PTI
Director del PTI recibe delegación de ediles  
  Autor: Jorge Sánchez
Recorrida por empresas del PTI
Empresa de fabricación de maquinaria industrial  
  Autor: Jorge Sánchez
Visita de ediles al PTI
Trabajadoras de fábrica textil en el PTI  
  Autor: Jorge Sánchez
centro de capacitación
Estudiantes se capacitan en computación en el PTI  
  Autor: Jorge Sánchez
Empresa de alimentos en el PTI
Máquina pelapapas  
  Autor: Jorge Sánchez
Empresa de alimentos en el PTI
Empacado de papitas chips  
 
 
 
 
 
 
Integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico de la Junta Departamental realizaron un recorrido por las instalaciones del principal parque industrial público del país.

El director del Departamento de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo, José Saavedra, invitó a los ediles que conforman la comisión correspondiente de la Junta Departamental para interiorizarse sobre la actualidad del Parque Tecnológico Industrial del Cerro, así como sobre los ejes estratégicos para el quinquenio.

Los ediles fueron recibidos por el director del PTI, Guillermo Gonsalves, junto a las autoridades de la Comisión Administradora, la cual se compone con representantes de la IM, de las empresas y de los trabajadores. También participaron algunos empresarios, quienes explicaron las características de las empresas que dirigen así como su parecer en cuanto al desarrollo que el parque industrial requiere.
Los ediles participantes fueron Daniel Villamil, Cristina Ruffo, Darwin Belsa, Gastón Arias, Alejandro Collazo, Mariano Tucci y Miguel González. También se contó con la participación del director de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, Jorge Buriani.

Saavedra expresó la importancia del impulso del PTI, así como el trabajo conjunto entre el ejecutivo departamental y el legislativo, destacando el énfasis que el Departamento de Desarrollo Económico ha definido para la vinculación con los ediles departamentales.

El director del PTI realizó una presentación que sintetizó la historia de conformación del PTI del Cerro y su composición institucional; detalló las características del funcionamiento y la actuación dentro del contexto territorial del Municipio A y de todo el departamento de Montevideo.
Gonsalves informó que hoy el PTI está integrado por 80 empresas (micro, pequeñas y medianas) que son diversas también en cuanto a su entidad jurídica, ya que hay empresas unipersonales, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades anónimas y cooperativas, las que suman 1.289 puestos de trabajo directos.

Otra característica es la heterogeneidad productiva, ya que abarcan diferentes ramas industriales y de servicios.
A su vez, Gonsalves explicó la integración del parque como un centro cultural, como un centro de formación y capacitación laboral, y como un centro de investigación y conocimiento, lo que se ha desarrollado en los últimos dos años.
En el caso del Centro de Investigación, ya existe la infraestructura instalada y se está coordinando con la Universidad del Trabajo del Uruguay el inicio de las tareas de investigación, algo que es novedoso para la propia UTU y es importante para la vinculación de la innovación y el conocimiento con el aparato productivo.

Por último, Gonsalves detalló algunas obras de infraestructura que se culminaron recientemente: el saneamiento integral conectado a la red de Montevideo; el plan de gestión de sus residuos industriales y su correcta disposición final; obras de vialidad que se están ejecutando en las calles interiores del parque y sus accesos; y la infraestructura eléctrica que fue totalmente renovada, con lo que se aumentó la capacidad energética.

La visita incluyó un recorrido por las instalaciones, ingresando en algunas de las empresas donde sus directivos brindaron detalles sobre la producción, los mercados en que están insertos, a nivel local o en el exterior, así como la situación en que se encuentran y los desafíos que se plantean para sus empresas y para el PTI en su conjunto.

En diciembre de 2013, se declaró oficialmente al Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTIC) como Parque Industrial bajo la Ley N°17.547, reglamentada por el Decreto 524/005,  que brinda incentivos fiscales especiales a este tipo de emprendimientos.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo