Última actualización: 13.07.2016 - 11:53
Montevideo se proyecta

Gestión de exportación

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Programa Renovación Urbana
Plaza José "Pepe" D' Elía
Plaza José "Pepe" D' Elía  
  Autor: Programa Renovación Urbana
Barrio Goes
Barrio Goes  
  Autor: Programa Renovación Urbana
Barrio Goes
Barrio Goes, antes y después de la intervención  
  Autor: Programa Renovación Urbana
Fachadas recuperadas
Recuperación de fachadas  
 
Fondo de mejora social y comunitaria Casa de la Mujer de la Unión
Actividades del Fondo de mejora social y comunitaria en Casa de la Mujer de la Unión  
 
 
 
 
 
Montevideo expondrá a nivel internacional tres experiencias exitosas en gestión de centros urbanos: el Programa de Recuperación Barrial del Barrio Goes, el Programa de Fincas abandonadas y los Reciclajes colectivos de fincas.

Fuimos seleccionados para participar de la Red de transferencia y conocimiento urbano sostenible (Urbelac III), integrada por ciudades europeas, latinoamericanas y caribeñas. 

La selección se realizó a partir de una postulación, donde se presentó un proyecto que ofrecía intercambiar sobre estas tres experiencias de recuperación urbana.

En esta edición participarán junto a Montevideo las ciudades de Buenos Aires (Argentina), Campo Grande (Brasil) y Guadalajara (México) por América Latina; Milán (Italia), Murcia España), Burdeos (Francia), Viseau (Portugal) y Atenas (Grecia) por Europa.

El gobierno de Montevideo tiene interés en conocer otras experiencias sobre temáticas similares, su tratamiento e instrumentos de abordaje, con el objetivo lograr aprendizajes que puedan ser replicables.

Básicamente se apunta a instrumentos legales y fiscales para la recuperación de fincas abandonadas; acciones de recuperación edilicia – social y su puesta en uso en condiciones adecuadas para la residencia u otras actividades relacionadas a la calidad de vida de la población que no puede resolver su condición habitacional, en especial mujeres en situación de vulnerabilidad.

Este problema, que es propio de las ciudades actuales, se ha tratado en forma diversa en América Latina y en Europa, pese a la cual se mantiene la falta de concreción del derecho a la ciudad.

De ahí la necesidad de generar una programa específico, que posibilite la inclusión social de las familias en situación de pobreza en las áreas centrales de la ciudad. Se trata de reconvertir lugares de invasión en proyectos de vivienda con heterogeneidad social, que permitan procesos más abarcativos de integración.

PROGRAMA URBELAC

El programa Urbelac es desarrollado en forma conjunta por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las ciudades de América Latina. En ese sentido promueve la colaboración en la identificación de estrategias y programas innovadores de desarrollo urbano sostenible e integrado

Desde 2010 se han realizado dos ediciones de Urbelac en las que participaron 24 ciudades, 13 de América Latina y el Caribe y 9 europeas. El promedio de duración de cada una fue de 14 meses.

En Urbelac I intervinieron Bucaramanga (Colombia), Concepción (Chile), Goiania y Manaos (Brasil), Puerto España (Trinidad y Tobago), Rosario (Argentina), Santa Ana (El Salvador), Trujillo (Perú), Bilbao (España), Florencia (Italia), Madrid (España) y Malmö (Suecia).

Urbelac II contó con la asistencia de Cochabamba (Bolivia), Cuenca (Ecuador), Edimburgo (Escocia), La Laguna (España), Málaga (España), Manizales (Colombia), Mar del Plata (Argentina), Pereira (Colombia), Venecia (Italia) y Oporto (Portugal).

La tercera ronda propone facilitar el intercambio de experiencias y el aprendizaje entre los representantes de ciudades, a través de seminarios técnicos y talleres, visitas directas y reuniones de negocios.

El resultado esperado de Urbelac III es la presentación, por cada una de las ciudades seleccionadas, de una serie de proyectos y programas para afrontar el desafío urbano identificado.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 100
1950 1401
silvana.pissano@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo