Última actualización: 13.06.2016 - 19:15
Cultura

Impulsando el arte

Tiempo de lectura: 5 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Carlos Contrera
 
Trabajamos en un proyecto para eliminar o reducir el impuesto a los espacios públicos en los espectáculos de música, danza, coros y nuevas artes escénicas.

Buscamos formalizar un acuerdo para enviar el proyecto a la Junta Departamental para su aprobación. El impuesto actual se aplica sobre el precio de las entradas de los espectáculos y proponemos la reducción por franjas en el caso de la música y la exoneración total en las demás artes.

La directora del Departamento de Cultura, Mariana Percovich, explicó: “Hemos recibido distintas demandas de productores de espectáculos de artistas nacionales de todas las disciplinas, planteando la necesidad de revisar el impuesto a los espectáculos públicos. Se trata de un impuesto que hace tiempo no se revisaba”.

“El Intendente nos pidió armar un equipo de trabajo multidisciplinario integrado por Recursos Financieros, Cultura, Ingresos Comerciales, Inspección General y Secretaría General, integrando diversas miradas vinculadas al tema. Se trabajó duramente todo este tiempo para hacer un estudio en profundidad y saber qué implica este impuesto en la recaudación de la Intendencia. Porque en tiempos en los que tenemos que estar evaluando ingresos y egresos, y cuando hay demandas de mayor presupuesto para cultura, encarar la revisión del impuesto a los espectáculos públicos es hacer un aporte al sector. Implica dejar de recibir un importe, renunciar a un ingreso porque se volcará a ese sector con la idea de fomentar la actividad cultural”, sostuvo Percovich.

En cuanto a las tasas diferenciales, Percovich explicó que “no se está discriminando a un sector con otro. Se analiza cuánto ingresa por el impuesto a los espectáculos, ya que los ingresos diseñan el presupuesto que la IM tiene para ejecutar. Por lo tanto, hay una diferencia clara en cómo impacta esa renuncia a los aportes de los espectáculos de danza y a los de los coros, en comparación con los de la música: su impacto en lo que se deja de percibir es muy diferente. En el caso de la danza y en coros es muy menor, ya que lo que recaudan esos espectáculos es mínimo. Son los más frágiles en el sector, por eso se hace un esfuerzo para apoyarlos”.

El teatro independiente ya está exonerado por el cien por ciento del impuesto. Todos los espectáculos que se presentan en salas pertenecientes a la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI) ya habían sido exonerados por la administración anterior. “Lo que sucede es que algunos espectáculos independientes que se presentaban en salas como el Sodre o el teatro Solís y otras, se les cobra el impuesto, por lo que se plantea ahora es que si es un espectáculo de teatro independiente uruguayo, no lo pague”, agregó.

La novedad planteada es que se extiende la exoneración del cien por ciento a los espectáculos de danza, de todos los géneros, presentados en cualquier sala de Montevideo. Lo mismo se plantea para los espectáculos de coros. “Quizá no sean tan visibilizados pero mucha gente participa y canta en coros y nos parece que está bien fomentarlos mediante la exoneración”, explicó.

La jerarca informó que “en lo que refiere a espectáculos de música nacional, se trabajará con franjas. Para músicos nacionales que se presenten en lugares con más de 3.000 espectadores, habrá una baja del impuesto, que pasará del 10 al 7%. Para espectáculos nacionales en lugares con un aforo menor a 3.000 espectadores, la rebaja llega a la mitad, pasando de 10 a 5%. Es para fomentar los espectácuilos en salas chicas. Esto implica millones de pesos que se dejan de percibir pero se considera que son un aporte a la música nacional y un estímulo a los lugares pequeños”.

Percovich afirmó: “Esto es un buen paso para sectores que lo necesitan, ese es el espíritu y lo vamos a trabajar con los productores, con las gremiales de la música (Audem y Agremyarte), con la asociación de la danza y los coros, y también lo trabajaremos con la Junta Departamental, para llegar todos a un acuerdo. Enviaremos un proyecto a la Junta, que es la que votará ya que cuando se trata de un cambio impositivo, en este caso una rebaja de los aportes, debe ser aprobado por el legislativo departamental”.

En la formulación del proyecto se incluirá que géneros como el stand up, la improvisación y nuevas formas sean considerados como artes escénicas y se les tome en cuenta para las exoneraciones propuestas, ya que no lo estaban.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 053
1950 1441
secretaria.cultura@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo