Publicado: 29.02.2016 - 22:20 | Última actualización: 06.05.2016 - 18:16
Ciencia y desarrollo

Intendente presentó Foro de Ciencias de Latinoamérica y el Caribe

Tiempo de lectura: 6 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Lanzamiento foro abierto ciencias de América Latina y el Caribe. UNESCO
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Lanzamiento foro abierto ciencias de América Latina y el Caribe. UNESCO
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Lanzamiento foro abierto ciencias de América Latina y el Caribe. UNESCO
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Lanzamiento foro abierto ciencias de América Latina y el Caribe. UNESCO
 
 
 
 
 
Montevideo será sede de un foro abierto de ciencias, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, del 6 al 9 de setiembre de 2016.

Con la prarticipación del Intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez, y del Director General Adjunto de la UNESCO, Sr. Getachew Egida, se presentó el lanzamiento del Primer Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe – CILAC 2016.

El Foro cuenta con la organización de la Intendencia de Montevideo, la Agencia Nacional para la Investigación e Innovación (ANII); la Universidad de la República (Udelar); el Grupo Montevideo y la Oficina Regional de Ciencias de UNESCO para América Latina y el Caribe. La actividad cuenta además con el auspicio de la Red Latinoamericana de Popularización de la Ciencia y la Tecnología, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay y la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO.

La cita será en setiembre, en Montevideo, donde se recibirá a todos aquellos representantes de gobiernos, universidades, sociedad civil, empresas, investigadores de la Región que decidan unirse a esta innovadora movilización.Se trata de una oportunidad única de participación y visibilidad simultánea en más de 30 países de la Región que serán convocados a integrarse a esta encuentro diferente con la ciencia, la tecnología y la innovación.

El Intendente de Montevideo resaltó que "en estos temas no se trata de una participación formal sino de esos compromisos que salen de la conciencia y hasta de las tripas. Decir que la ciencia y la tecnología es importante podría ser un lugar común, pero de la misma forma en que lo venimos diciendo desde hace muchos años, cada vez más, el conocimiento es lo que diferencia a las naciones en la solución de sus problemas y es fundamental para lograr la justicia social. A la capacidad de desarrollar ciencia y tecnología, capacidad de desarrollar ciencias básicas y lograr las aplicaciones a la vida cotidiana de los ciudadanos, se le suma el problema de la sustentabilidad. No podemos ir dañando nuestro planeta y debemos tener desarrollos equilibrados", sostuvo.

Martínez afirmó que "por eso la Intendencia de Montevideo respalda y apoya estas iniciativas, partiendo de la base de la transversalidad para hacer a todo el mundo partícipe en el desafío de nuestra nación y en el desafío internacional para que la ciencia y la tecnología estén más cerca de los ciudadanos y en función de la gente. No se trata de ninguna asepsia, que creo que existe solo a nivel de laboratorio o a nivel de ciertas producciones que requieren esas condiciones, porque tiene que ser un desarrollo tecnológico unido a un proyecto nación, a un proyecto con visión del mundo con razón, pasión y compromiso" afirmó.  

Por su parte, el director general Adjunto de Unesco, Getachew Engida, destacó la importancia de las iniciativas innovadoras en la región porque "en los últimos años he notado un cambio en la actitud del público hacia las ciencias así como también que estamos mejorando la forma en la que hablamos sobre ciencias y entendemos la necesidad de integrar las ciencias sociales, ciencias humanas, ciencias de la vida y las ciencias naturales, de modo tal que el conocimiento científico alimente la agenda del desarrollo, planeamiento y toma de decisiones".

Engida sostuvo que "también  estamos viendo un cambio en el modo en que los gobiernos actuales se están acercando a las ciencias. Muchos de los cuales son la creación, lanzamiento y fortalecimiento de estrategias en ciencias e innovación con socios relevantes, tales como universidades, gobiernos locales, organismos multilaterales, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil, tal y como estamos haciendo hoy en Montevideo", afirmó.

En la presentación, se destacaron "los enormes desafíos de nuestra época exigen la colaboración interdisciplinaria y multisectorial en todos los ámbitos de la realidad latinoamericana y caribeña. Con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 recientemente aprobados por el Sistema de las Naciones Unidas, CILAC 2016 surge como un espacio dinámico en el que las políticas, la investigación y la gestión pública y privada aportarán a una agenda regional". 

El Foro promueve el diálogo entre ciencia y ciudadanía, a través de múltiples eventos públicos de libre acceso en distintos barrios de Montevideo. El Programa de CILAC incluye Conferencias, Talleres, Visitas técnicas, Presentación de Estudios, Exhibición de Posters, Muestra de Stands, así como actividades recreativos y de divulgación, tales como Cafés científicos, Olimpíadas, Stand up, Muestras de arte y ciencia, etc.).

El Primer Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe tendrá lugar del 6 al 9 de setiembre de 2016 en las instalaciones del Parque Tecnológico del LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) – Av. Italia 6201, Montevideo.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo