Última actualización: 27.08.2015 - 14:42
Tratamiento ambientalmente adecuado para residuos

Intendente recorrerá planta de lixiviados y biogás

Tiempo de lectura: 4 minutos
 
Planta captura biogas
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Planta de Biogas
 
 
planta lixiviados
 
 
planta lixiviados
 
 
 
 
 
El intendente Daniel Martínez visitará la planta de lixiviados y biogás, ubicada en Felipe Cardoso y Cochabamba, el viernes 28 de agosto desde la hora 9.30.

Las obras que en varias etapas ha desarrollado la Intendencia de Montevideo permiten que el relleno sanitario en el que se disponen los residuos sólidos de la ciudad sea un lugar ambientalmente controlado.

Al acumularse y descomponerse, los residuos producen gases de efecto invernadero y un líquido (lixiviado), ambos con características contaminantes.

A partir de marzo de 2013 los gases son capturados y quemados mediante un proceso ambientalmente adecuado. En noviembre de 2014 la Intendencia de Montevideo se convirtió en el primer organismo estatal uruguayo que recibió  Certificados de Reducción de Emisiones (CRE), generados en la recuperación de gas en el relleno sanitario de la ciudad. Lea más.

La planta de tratamiento de lixiviados tiene gran importancia ambiental, ya que la materia orgánica presente en los residuos sólidos urbanos se degrada formando un líquido contaminante, de color negro y de olor muy penetrante. Además, el agua de lluvia que percola a través de los residuos depositados recoge gran cantidad de las sustancias que encuentra a su paso, lo que la convierte en contaminante. Estos líquidos se denominan lixiviados y se deben disponer adecuadamente.

La planta, que recibe los lixiviados provenientes de la totalidad de los módulos de disposición de los residuos sólidos, tiene la siguiente estructura:

  • Dos pozos de bombeo: uno necesario para la circulación del líquido a tratar dentro de la planta y otro que conduce el efluente tratado a la red de saneamiento.
  • Desarenador: estructura en hormigón para el retiro de partículas sólidas.
  • Dos lagunas de tratamiento biológico: una anóxica (capacidad 3.000 m3 y 3 metros de profundidad) y otra anaerobia (4.400 m3). La laguna anaerobia posee en el fondo sistema de aireación.
  • Sedimentador secundario para el retiro de los lodos: estructura en hormigón armado de 4 m de profundidad y 9 m de diámetro.
  • Tratamiento de lodos (deshidratación).
  • Depósito de productos químicos.
  • Depósito general.
  • Local de vestuarios y servicios (vestuarios, comedor, oficina, laboratorio, depósito y taller).

Una línea de impulsión de 2.869 metros de longitud y 25 centímetros de diámetro vierte en el colector por camino Carrasco a la red de saneamiento de la ciudad.
 

Dirección: 
CNO FELIPE CARDOSO Y COCHABAMBA
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo