Publicado: 07.03.2017 - 13:49 | Última actualización: 09.03.2017 - 13:12
La igualdad se aprende

Marzo es el Mes de las Mujeres

Tiempo de lectura: 6 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Mónica Riet
Mes de las mujeres
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Mónica Riet
Mes de las mujeres
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Mónica Riet
Mes de las mujeres
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Mónica Riet
Mes de las mujeres
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Mónica Riet
Mes de las mujeres
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Mónica Riet
Mes de las mujeres
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Mónica Riet
Mes de las mujeres
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Mónica Riet
Mes de las mujeres
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lanzamos la agenda de actividades en Montevideo por el Mes de las Mujeres, este año bajo la consigna “La igualdad se aprende”.

El lanzamiento contó con la participación del intendente Daniel Martínez; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariella Mazzotti; la responsable de nuestra Asesoría para la Igualdad de Género, Patricia González, y el alcalde del municipio C, Rodrigo Arcamone, quien representó a los gobiernos municipales.

Daniel Martínez anunció que la Intendencia duplicará los recursos que destina a las políticas de prevención y apoyo a las mujeres víctimas de violencia y contra la discriminación.

"No alcanza ni un día ni un mes para la lucha contra la violencia hacia la mujer en sus múltiples expresiones. Es una tarea de todos los días. Por eso, este 8 de marzo y este Mes de las Mujeres deben servir para hacer una síntesis del trabajo y lucha que se hace todo el año para cambiar esta situación”, enfatizó.

Martínez indicó que “de la misma forma que buscamos tener políticas transversales dentro de la Intendencia, también tenemos que trabajar transversalmente con el gobierno nacional, que tiene muchas y muy buenas políticas. Para contribuir a que en el territorio se mejoren las políticas de respaldo a las mujeres víctimas de violencia o de cualquier tipo de discriminación, para el apoyo psicológico y para la prevención, hemos resuelto en el Gabinete que todos los recursos que se destinan hasta el día de hoy para estos temas serán duplicados, gracias a la colaboración de todas las áreas. Es un paso sustancial para cambiar esta realidad".

Patricia González destacó que, ante una coyuntura particularmente difícil, el Mes de las Mujeres constituye “una oportunidad para reflexionar, en forma individual y colectiva, sobre igualdad y desigualdad, sobre acciones inclusivas y de las posibilidades que tiene cada uno, la sociedad civil y los gobiernos en este proceso".

Agregó que las actividades sociales, culturales y deportivas que se desarrollarán este mes permitirán una amplia participación y, al mismo tiempo, dar visibilidad a las políticas que desarrollan la Intendencia y los municipios para la igualdad de género.

Por su parte Mazzotti señaló que “el gobierno de Montevideo ha sido pionero de las políticas de igualdad de género en el país. La coordinación entre el gobierno nacional, la Intendencia y los gobiernos municipales dará continuidad y profundidad a esta línea de trabajo”.

Finalmente Arcamone sostuvo que hay que  continuar "fortaleciendo vínculos, combatir la desigualdad y la violencia e instrumentar más acciones para transformar la realidad”.

RONDA DE EXPOSICIONES

Luego del lanzamiento de las actividades se realizaron dos rondas de exposiciones en las que participaron referentes involucrados e involucradas en la temática.

La directora del Departamento de Cultura, Mariana Percovich, expresó que es importante “ponerse los lentes para pensar las imágenes y los relatos de la cultura”.

En este sentido aseguró que es un compromiso del departamento hacer actividades todo el año y en todas las áreas para cambiar estos relatos: “Para seguir construyendo una ciudad más igualitaria que nos narre, pinte y cante”.

La directora de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche, se refirió a la educación sexual y reproductiva como un pilar fundamental para combatir la violencia sexual hacia las mujeres. En este sentido recordó que hoy se están realizando nuevamente test de VIH gratuitos en la explanada de la Intendencia.

El coordinador ejecutivo de nuestra Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación, Daniel Leite, presentó la carrera M5K, que se correrá el domingo 12 de marzo en el Prado, e invitó a inscribirse a todas y todos.

Actividades

Entre las actividades previstas para este mes, se encuentra la Feria de Emprendedoras Mujeres Diversas. Emprendimientos Diversos que funciona hasta el 17 de marzo en el atrio de la Intendencia. El público podrá visitarla de lunes a viernes en el horario de 10 a 16.

También en el atrio, en el mismo período y horarios, se podrá apreciar la exposición Mujeres emprendedoras, presentada por el Centro de Fotografía.

El domingo 12 de marzo desde la hora 10 se correrá la carrera M5K en el Prado. Las inscripciones estarán abiertas hasta el sábado 11 de marzo.

Para acceder a la grilla completa de actividades, visitar la Agenda Cultural.

La Igualdad Se Aprende - VOCACION

La Igualdad Se Aprende - ROLES

La Igualdad Se Aprende - PAREJA

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2
1950 8670 / 8671
igualdad.genero@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10.15 a 15.45 horas
Chat virtual Plan ABC
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo