Última actualización: 23.06.2016 - 20:59
Reconocimiento

Medalla Guitarra Negra a Héctor Numa Moraes

Tiempo de lectura: 6 minutos
  Autor: www.uniradio.edu.uy
Numa Moraes
 
El intendente Daniel Martínez otorgará la medalla Guitarra Negra a Héctor "Numa" Moraes el sábado 25 de junio a la hora 13 en el local de la Escuela Esquinera (Mateo Vidal 3249 y Abreu).

El Programa Guitarra Negra de nuestra División Promoción Cultural continúa con el reconocimiento a los referentes del canto popular, otorgándoles la medalla Guitarra Negra.

En esta oportunidad se otorgará el reconocimiento a Héctor "Numa" Moraes, guitarrista y cantautor de larga y destacada trayectoria, tanto en Uruguay como en el exterior. El coordinador del programa, Marcel Chaves, informó que Moraes es "un referente nacional y su presencia legitima el proyecto de defensa de la cultura popular".

Sobre Guitarra Negra

Guitarra Negra es un programa de relevamiento, formación y difusión de artistas emergentes en el área del folclore y el canto popular. El programa lleva adelante la 6ª edición de cursos de formación con más de 250 egresados.

En el presente año se han presentado un centenar de músicos y cantantes entre solistas, dúos y conjuntos de todo el país. Guitarra Negra busca fortalecer el conocimiento de nuestras raíces por parte de los nuevos exponentes culturales enmarcado en el conocimiento, estudio y difusión del patrimonio cultural inmaterial de nuestra identidad nacional.

En el marco de lanzamiento del 6to. Curso de Profesionalización Artística y Gestión de la Tradición continúa con el reconocimiento a los referentes del canto popular, otorgando la medalla  "Guitarra Negra" que tiene especial significación ya que, además de la intendencia, lo otorga el colectivo de cantores populares.

Breves datos biográficos de Héctor "Numa" Moraes

  • 1968 y 1969: primer LP en editado en Montevideo. Del amor, del pago, del hombre  tiene canciones de texto contestatario y otras de raíz folclórica norteña y poesía universal junto a textos de poetas latinoamericanos. Editó también un disco simple llamado Entre bailes y duelos. En el segundo LP de la empresa Orfeo, denominado Canto pero también puedo, aparecen las primeras versiones de Nenena y La flor del bañado.
  • 1970: se edita La Patria Compañero. Numa viaja a Tacuarembó para preparar junto a Benavides un disco dedicado a los niños y otro que continuaría la línea planteada en los anteriores LP. Se graban en Buenos Aires. Así nace Pepe Corvina que poco después sería grabada por Alfredo Zitarrosa.
  • 1973: viaja a Cuba, donde también graba un trabajo del que fue editada solamente una parte, 10 años después, en Holanda.
  • 1974: Numa está en Estokolmo, Suecia, y graba el disco Nuestra América, compartido con el chileno Carlos Smith. Se reeditó La patria, compañero.
  • 1975: graba Yo sé que los ríos crecen, basado fundamentalmente en poesía uruguaya de Mario Benedetti, Washington Benavides, Circe Maia, Mauricio Rosencof y Agustín R. Bisio.
  • 1977: graba el disco Furia con textos del siglo XVI español.
  • 1978: participa en el disco hecho por la VARA GRAM holandesa, en solidaridad con Chile llamado Hart voor Chili.
  • 1982: graba No volverá el pasado y Numa canta a Nicaragua, un disco basado en la poesía nicaragüense.
  • 1983: graba Aire, que contiene una actuación realizada en Amsterdam y una parte de lo grabado en 1974 en Cuba, y se editan dos de los discos grabados en el año 1972: Los niños son los que saben y Numa.
  • 1986: edita en Río Grande el disco Cheiro da querencia.
  • 1987: graba para Orfeo El muchacho propone, un disco en el que participan, entre otros, el duo Larbanois - Carrero.
  • 1988 y 1989: junto a Alfredo Zitarrosa y Washington Benavidez comienza a elaborar el trabajo que finalmente se llamará Sobre pájaros y almas, y que será editado cuando Zitarrosa ya había fallecido. En 1989 el sello Ayuí edita Norte.
  • 1990 y 1991: junto al bandoneonista Abayubá Rodríguez graba De punta y hacha. Sale una Antología, que recoge grabaciones del año 1969 en adelante.
  • 1997: se graba el trabajo Macandal para Orfeo.
  • 1998: graba junto al acordeonista Walter Roldán Memorias del pago.
  • 2000: Se graba Memorias del pago II y otras yerbas, que prosigue el trabajo anterior pero al que se agregan además otros elementos y también un coro. Además graba en Río Grande el disco Madrugada.
  • 2001: el sello Ayuí pide a Numa la posibilidad de hacer un trabajo en homenaje al maestro Osiris Rodríguez Castillos.
  • 2002: se edita Cantos de la Patria Grande.
  • 2003: se edita el CD titulado El corazón reclama. Se edita también un CD en conjunto con la cantautora Vera Sienra titulado Navidad, desde el cielo de mi tierra. Se edita en México, con el sello Pentagrama, el disco titulado Numa Moraes desde Uruguay. Y además se edita otro CD denominado Antología II.
  • 2004: se edita el CD Por el gusto de cantar que Numa comparte con la artista uruguaya Erika Büsch.
  • 2008: el 25 de marzo el ex intendente de Montevideo Ricardo Ehrilch lo declara Ciudadano Ilustre por su "excepcional trayectoria artística en el canto popular".
  • 2011: publicó (con la colaboración del maestro Alfredo Escande) su libro Numa Moraes, de Curtina a La Haya, donde se reseñan anécdotas y sucesos de su vida personal así como del desarrollo de la música uruguaya y sus exponentes.
Dirección: 
MATEO VIDAL Y AGUSTIN ABREU
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 010
1950 2044 / 2048
secretaria.promocioncultural@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10.30 a 17 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo