Última actualización: 07.10.2016 - 19:00
Convenio para preservar obra de arte

Mural de Dumas Oroño será reubicado

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Firma acuerdo reconstrucción mural Dumas Oroño
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Firma acuerdo reconstrucción mural Dumas Oroño
 
El intendente Daniel Martínez firmó un convenio para la preservación y reubicación de un mural realizado por el artista uruguayo Dumas Oroño en el año 1968.

El acuerdo con las hijas del artista Dumas Oroño permitirá salvaguardar este bajorrelieve en hormigón armado, ubicado desde 1968 en la galería Costa (avenida 18 de Julio 1530 y Tacuarembó).

El predio fue adquirido para la construcción de un nuevo edificio, que consta de tres torres. El proyecto prevé la desaparición del patio donde se ubica el mural, por lo que es necesario su retiro.

En primera instancia se realizará un registro en 3D de la totalidad de la obra, para preservarla con fidelidad mediante réplicas construidas en el mismo material del mural original. Una réplica será ubicada en la fachada del nuevo edificio. Los moldes permiten varios reusos, por lo que en el futuro podría realizarse un nuevo mural en otro ubicación. Oroño (1921-2005) integró el taller del maestro Joaquín Torres García y se destacó como muralista.

Participaron de la ceremonia de firma del convenio, el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la directora del Departamento de Acondicionamiento Urbano, Arq. Silvana Pissano; la directora de la División de Espacios Públicos, Hábitat y Edificaciones, Arq. Patricia Roland; el director del Departamento de Planificación, Jorge Rodríguez; el director de la División de Artes y Ciencias, Juan Canessa; las hijas del artista, Tatiana y Helena Oroño; representantes de la empresa Ebaño S.A., Ruben Levitín y el Ing. Alejandro Pietro; también se hiciron presentes otros integrantes del equipo de gobierno de la Intendencia de Montevideo.

Tatiana Oroño expresó: "Se trata de una jornada de regocijo y es muy bueno que sea público, porque habla muy a favor de la salud de la política cultural de nuestra ciudad. Me alegro porque los uruguayos no siempre hemos tenido sensibilidad hacia el legado de las obras del pasado, lo cual significa, creo, que no hemos pensado lo suficiente sobre el futuro. Este enlace que hacemos hoy en relación a la obra es una apuesta al futuro porque el mural acompañará a las nuevas viviendas y, además, acompañará la mirada de todos los que pasen por la esquina de 18 de Julio y Tacuarembó”.

Por su parte, Ruben Levitín agradeció a la IM por llegar al acuerdo: "Estamos felices y orgullosos por poder restablecer el mural en un punto estratégico de Montevideo, sobre la avenida 18 de Julio”, sostuvo.

Por último, el Intendente celebró “que existan inversores privados que valoren la perseverancia del arte, en este caso en su expresión plástica; que haya una familia que apoye y una Intendencia que respalde implica entender que somos, en lo cultural y en todos los sentidos, producto de nuestro pasado y de nuestro presente, porque así construimos el futuro. Tener la sensibilidad para preservar este tipo de arte es una muy buena noticia”.

Martínez resaltó, además, la confluencia de las artes plásticas con la arquitectura y recordó que lo que hizo Dumas Oroño es parte de la expresión cultural de un pueblo, por lo que "es buena la conjunción de esfuerzos y voluntades para preservarlo, mantenerlo y difundirlo”, señaló.
 

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 097
1950 3660 / 3661
espacios.publicos@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo