Publicado: 19.01.2015 - 12:03 | Última actualización: 03.02.2015 - 09:57
Inscripciones desde el 26 de enero

Otorgarán préstamos para mejorar viviendas en Aguada y La Comercial

Tiempo de lectura: 4 minutos
 
Viviendas en Aguada y La Comercial
 
  Autor: Artigas Pessio
Fachada casa de la Aguada
 
  Autor: Artigas Pessio
Fachada casa de la Aguada
 
Vecinos de los barrios Aguada y La Comercial podrán acceder a préstamos y subsidios para mejorar sus viviendas a través de la Oficina de Rehabilitación de Viviendas, que gestiona la IM en acuerdo con el Ministerio de Vivienda.

Este será el quinto y último llamado que se realiza para promover la conservación y mejoramiento del stock edilicio esas dos zonas.

El programa abarca viviendas ubicadas en la zona delimitada por las calles Paraguay, Panamá, avenida de las Leyes, Dr. Luis Lenguas, Nueva Palmira, Justicia, República y Paysandú.

Las inscripciones se realizarán del 26 de enero al 6 de febrero, los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 11 a 15, en Casa de La Aguada (Pozos del Rey 1314 esquina avenida del Libertador).

Podrán ser beneficiarios de los préstamos los propietarios, usufructuarios, promitentes compradores, arrendatarios y poseedores de derechos sucesorios de inmuebles con fines de vivienda, cuyos ingresos familiares estén entre 30 y 100 unidades reajustables (UR) mensuales.

Los préstamos serán por un monto máximo de $ 119.000. Es necesario estar al día con todos los tributos municipales. También podrán ser beneficiarios los copropietarios de propiedades horizontales, en cuyo caso se otorgará hasta $ 696.000.

El préstamo no puede superar los $ 93.000 por unidad de vivienda del edificio. Para solicitar el préstamo deben contar con la voluntad de las mayorías requeridas por la Ley.

El promedio de los ingresos de los copropietarios deberá ubicarse entre las 30 y las 100 UR por núcleo familiar, y por lo menos el 75% de los copropietarios deberán estar al día con todos los tributos municipales.

En las viviendas de propiedad individual las obras podrán consistir en reforma de baños y cocinas, impermeabilizaciones, reparación de humedades, reparación o sustitución de pisos, revoques o pinturas, pequeños trabajos de recuperación y/o consolidación estructural, rehabilitación de fachadas, entre otras.

En el caso de las propiedades horizontales el destino del préstamo será la mejora y reparación de áreas comunes: fachadas, corredores, cajas de escaleras, azoteas, palliers, ascensores, recuperación y/o consolidación estructural.

Junto con el préstamo podrán otorgarse subsidios con destino a la limpieza, recuperación o pintura de fachadas. El porcentaje de subsidio tendrá relación con el monto del préstamo y dependerá de la situación socioeconómica de los solicitantes y la valoración de los datos físico - arquitectónicos del inmueble.

Los préstamos deberán amortizarse en moneda nacional, en un máximo de 60 cuotas mensuales y consecutivas reajustables cada cuatro meses por IPC y pagaderas a partir de los 30 días de recibido el préstamo por parte del beneficiario.

Se conformará un fondo rotatorio con la devolución de los préstamos, el cual se destinará a continuar financiando el programa.

Por consultas, comunicarse al Servicio de Tierras y Vivienda, por el teléfono: 1950 1733 o vía correo electrónico a orehabilitacionac@gmail.com.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo