Publicado: 08.11.2016 - 18:17 | Última actualización: 18.11.2016 - 18:16
Se realizará Concejo Departamental de Cultura

Pensar la cultura en Montevideo

Tiempo de lectura: 4 minutos
El sábado 19 de noviembre, a partir de la hora 10 en la muralla abierta del Museo de las Migraciones (MUMI) se llevará a cabo el Concejo Departamental de Cultura, con presencia del intendente Daniel Martínez en su apertura. La actividad se desarrollará hasta la hora 16.

Este Concejo se realiza con el fin de debatir, intercambiar intereses y objetivos de trabajo en torno a las acciones y actividades culturales que se llevan adelante en el departamento.

Las y los asistentes trabajarán sobre siete ejes temáticos: Descentralización cultural; Fiestas populares departamentales; Infraestructuras culturales: salas, centros culturales y museos; Fomento y promoción de disciplinas artísticas; Políticas departamentales; Escuelas de formación artística y cuerpos estables departamentales; y Convivencia y cultura ciudadana.

Cada eje tendrá un/a invitado/a para presentar sus puntos de vista, estableciéndose un mecanismo de diálogo con relatoría. Posteriormente, el equipo del departamento de Cultura tomará las conclusiones de este Concejo como insumos para incorporar elementos de trabajo en la planificación estratégica de los siguientes años.

La directora del departamento de Cultura, Mariana Percovich, recordó que el Concejo Departamental de Cultura forma parte del Programa de Gobierno Departamental propuesto a la ciudadanía para el período 2015 – 2020, que apunta a ser un espacio asesor de las políticas culturales del gobierno de Montevideo en diálogo con los artistas organizados en sus gremiales.

“Ahora planteamos ampliarlo a otros sectores sociales, por lo que le propusimos a las gremiales que ya participaban un nuevo formato”, explicó Percovich.

La jerarca comunal señaló que “al mismo tiempo, el ministerio de Educación y Cultura está discutiendo su Plan Nacional de Cultura, por lo que nos pareció una buena oportunidad para que nuestro Concejo Departamental de Cultura trabaje también hacia eso. Es decir, ver cómo pensamos las políticas de cultura a nivel departamental articuladas con este Plan Nacional que nuestro país se está planteando”, sostuvo.

“Montevideo tiene una gran variedad -agregó- y este espacio permitirá que todos tengan oportunidad de aportar, enviar documentos y propuestas alrededor de los siete ejes que proponemos discutir. Algunos ya estuvieron planteados en las dos sesiones del Concejo realizadas en el período pasado, donde hubo discusión y sistematización de opiniones sobre esos ejes. Ahora sumamos otros ejes nuevos”.

La directora del departamento de Cultura adelantó que “el 19 de noviembre nos vamos a reunir en el Museo de las Migraciones con quienes se hayan inscripto previamente, para formar mesas sobre cada uno de los siete ejes y discutirlos. Primero habrá una reunión plenaria, luego se trabajará simultáneamente en las mesas, y posteriormente habrá otra plenaria donde buscaremos poner en común las cosas que se fueron debatiendo. Esos insumos se van a sistematizar y van a impactar en los ajustes y la mirada del Gobierno Departamental sobre las políticas culturales”, explicó Percovich.

Dirección: 
BARTOLOME MITRE Y PIEDRAS
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 053
1950 2040 / 2041
secretaria.cultura@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Chat virtual Plan ABC
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo