Publicado: 20.02.2015 - 15:50 | Última actualización: 18.03.2016 - 13:19
El lunes 23 se abren las inscripciones

Préstamos para rehabilitar viviendas en Villa Española

Tiempo de lectura: 5 minutos
  Autor: Artigas Pessio
fachada casa
 
  Autor: Artigas Pessio
fachada casa
 
La Intendencia de Montevideo en convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, está abriendo un nuevo llamado a inscripciones para el otorgamiento de préstamos destinados a la rehabilitación de viviendas en el barrio Villa Española.

A partir del lanzamiento de este llamado, se pone en funcionamiento una nueva Oficina de Rehabilitación de Viviendas en este caso ubicada en el barrio Villa Española.

El cometido de esta oficina es preservar el stock edilicio y evitar su deterioro, posibilitando restaurar, rehabilitar y reformar viviendas mediante el otorgamiento de préstamos, subsidios y asistencia técnica, de modo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y lograr su permanencia en el barrio.

Las inscripciones se realizarán en la policlínica Yucatán (Tomás Claramunt 3749 esquina José Serrato), entre el lunes 23 de febrero y el viernes 6 de marzo de 2015, los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 11 a 15.

Podrán ser beneficiarios de los préstamos propietarios, promitentes compradores con promesa inscripta y poseedores de derechos sucesorios de inmuebles cuyos ingresos familiares no sean inferiores a 30 Unidades Reajustables (UR) ni superen las 100 Unidades Reajustables (UR) mensuales y que estén al día con todos los tributos departamentales.

Usufructuarios o arrendatarios podrán gestionar el préstamo, pero en todos los casos el convenio lo firmará el propietario. Las casas o edificios deberán tener como destino principal la vivienda familiar.

Los límites territoriales que abarca esta nueva oficina quedan comprendidos en la zona delimitada por la Av. José Pedro Varela, camino Corrales, Av. 8 de Octubre, Pan de Azúcar, Marcos de Avellaneda y Bv. José Batlle y Ordóñez.

Los préstamos a otorgar serán por un monto máximo de $ 119.000 (ciento diecinueve mil pesos).

También podrán ser beneficiarios los copropietarios de propiedades horizontales en cuyo caso se otorgará una suma de hasta $ 696.000 (seiscientos noventa y seis mil pesos), no pudiendo superar los $ 93.000 por unidad de vivienda del edificio.

Para solicitar el préstamo deben contar con la voluntad de las mayorías requeridas por la Ley. El promedio de los ingresos de los copropietarios también deberá ubicarse entre las 30 y las 100 UR por núcleo familiar y por lo menos el 75% de los copropietarios deberá estar al día con todos los tributos departamentales.

Tanto sea en propiedades individuales como horizontales, los préstamos se documentarán mediante un convenio entre la IM y el solicitante debiendo amortizarse en moneda nacional, en un máximo de 60 cuotas mensuales y consecutivas reajustables cada 6 meses por IPC pagaderas a partir del segundo mes de recibido el préstamo por parte del beneficiario.

El atraso generará un interés por mora de 1% mensual capitalizable en propiedades individuales y de 2% en propiedades horizontales. Se conformará un Fondo Rotatorio con la devolución de los préstamos que se destinará a continuar financiando el programa.

Las obras se ajustarán a la memoria que oportunamente acuerden los solicitantes y los técnicos designados. En las viviendas de propiedad individual, podrán consistir entre otras en: reforma de baños y cocinas, impermeabilizaciones, reparación de humedades, reparación o sustitución de pisos, revoques o pinturas, pequeños trabajos de recuperación y/o consolidación estructural, rehabilitación de fachadas.

En el caso de las propiedades horizontales, el destino del préstamo será la mejora y reparación de áreas comunes: fachadas, corredores, cajas de escaleras, azoteas, palliers, ascensores, recuperación y/o consolidación estructural.

Conjuntamente con el préstamo podrán otorgarse subsidios con destino a la limpieza, recuperación o pintura de fachadas. El porcentaje de subsidio tendrá relación con el monto del préstamo y dependerá de la situación socio-económica de los solicitantes y la valoración de los datos físico-arquitectónicos del inmueble.

Por informes dirigirse al Servicio de Tierras y Vivienda, tel.: 19501681 y 19501733 o por el correo electrónico: orehabilitacionac@gmail.com

Dirección: 
TOMAS CLARAMUNT 3749
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo