Publicado: 28.06.2016 - 19:04 | Última actualización: 29.06.2016 - 18:46
Reconocimiento fuera de fronteras

Un toque de distinción

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Martin Atme
Complejo SACUDE
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Martin Atme
Complejo SACUDE
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Martin Atme
Complejo SACUDE
 
Nuestro Complejo SACUDE, en Casavalle, recibió una mención del Premio CGLU Internacional otorgado en Ciudad de México.

El Premio Internacional CGLU - CIUDAD DE MÉXICO – Cultura 21 tiene como objetivo reconocer a ciudades y personalidades líderes que se hayan destacado en su aporte a la cultura como pilar del desarrollo sostenible.

Tiene dos categorías: el Premio a una Ciudad / Gobierno Local o Regional cuya política cultural haya contribuido significativamente a relacionar los valores de la cultura (el patrimonio, la diversidad, la creatividad y la transmisión de conocimientos) con la gobernanza democrática, la participación ciudadana y el desarrollo sostenible; y el Premio a una Personalidad, que distingue alguien destacado mundialmente por haber hecho un aporte fundamental a la relación entre cultura y desarrollo sostenible.

El jurado acordó hacer una mención especial a cinco proyectos que constituyen excelentes ejemplos de aplicación en el ámbito local de la Agenda 21 de la cultura. Las menciones fueron otorgadas a proyectos de las ciudades Busan (República de Corea); Dakar (Senegal); Kaunas (Lituania), Quebec (Canadá) y Montevideo (Uruguay). En el caso de nuestra ciudad, el proyecto destacado fue el programa Centro Cívico de Cogestión Cultural SACUDE por su enfoque innovador en las políticas y la gestión cultural, centrado en el desarrollo humano integral, la perspectiva de derechos y la cogestión comunitaria, colocando al ser humano como centro de la política.

El jurado del Premio estuvo formado por cinco expertos internacionales, personalidades de intachable trayectoria en el medio cultural y de enorme prestigio: Eduardo Vázquez Martín, María Victoria Alcaraz, Emmanuel Kouela, Leônidas de Oliveira y Farida Shaheed.

SACUDE: Salud, Cultura y Deporte

El Centro Cívico de Cogestión Cultural SACUDE es una experiencia emblemática de las políticas culturales de la ciudad de Montevideo. Ha logrado plasmar un proceso de cambio en el modelo de gestión cultural, cuyo enfoque se centra en el Desarrollo Humano Integral.

Está ubicado en el barrio Casavalle, en la periferia norte de la ciudad. Forma parte del eje cívico que se traza a lo largo de un par de kilómetros y atraviesa diversas zonas que requieren una especial atención e intervención de políticas públicas.

Se trata de un modelo de cogestión comunitaria cuya fortaleza es el involucramiento de los tres niveles de gobierno y organizaciones sociales de la zona, que trabajan desde la perspectiva de derechos, colocando al ser humano como centro de la política y generando un modelo innovador.

Se constituye así en la primera experiencia que ya está alumbrando sobre otras que se promueven en dos zonas de Montevideo. Los fondos del Premio se utilizarán para la sistematización, difusión y revisión de la experiencia, fortalecimiento de un programa de radio comunitaria que responde al interés directo de los beneficiarios, y el intercambio de experiencias entre ciudades.

De esta manera se genera un equilibrio entre necesidades específicas del SACUDE y la contribución de Montevideo a difundir la Agenda 21 de la Cultura.

Dirección: 
LOS ANGELES Y CURITIBA
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 053
1950 1441
secretaria.cultura@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo