Movida Joven

Movida Joven es un evento cultural organizado por la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud, que desde 2001 convoca a participar, con sus diversas propuestas artísticas, a más de 2.500 jóvenes de todos los barrios de Montevideo, acercándose también a muchos grupos provenientes de diferentes departamentos del interior del país.

En todas las ediciones, previo a los encuentros se realizan talleres, charlas, cursos y jornadas informativas a cargo de reconocidos/as docentes y artistas de nuestro medio. Con estas actividades buscamos generar información, orientación y herramientas que aporten a la formación artística de los y las participantes, promoviendo el encuentro e intercambio entre los grupos.

Desde los comienzos de Movida Joven, las distintas disciplinas se componen de una gran diversidad de integrantes, lo que genera una importante heterogeneidad de estilos, formatos, lenguajes y propuestas.

¡Este año la Movida cumple 20 años!

Inscripciones abiertas desde el jueves 22 de julio hasta el domingo 22 de agosto inclusive.

Para anotarte entrá a la/s categoría/s que te interesa, lee las bases y completá el formulario de inscripción

Teatro
El encuentro de teatro se ha posicionado, a lo largo de sus más 20 años, en un clásico de la oferta cultural montevideana. Ofrece al público propuestas artísticas que van desde las más convencionales y clásicas a las más contemporáneas y novedosas.
Literatura
Encuentro que reúne a jóvenes escritores y escritoras de diferentes estilos y expresiones, posibilitándoles mostrar sus propuestas a través de un espacio de intercambio, expresión y difusión, formando así parte de nuestra identidad cultural.
Música
Este encuentro apunta a conformar un ámbito de actividades que apunten a la promoción y difusión de la música a través de sus diferentes estilos y expresiones, posibilitando la canalización de inquietudes y propuestas juveniles, creando un espacio de intercambio y expresión como parte de nuestra identidad cultural.
Freestyle
Dada la creciente popularidad, este año se incorpora la categoría de freestyle, estilo que se caracteriza por la improvisación sobre un ritmo y manteniendo el flow. Esta convocatoria está dirigida a las y los jóvenes que practican el arte del freestyle y dan sus primeros pasos en la disciplina formando parte del ámbito amateur.
Canto
El encuentro de canto tiene como objetivo generar ámbitos de actividades que apunten a la promoción y difusión de la música a través de sus diferentes estilos y expresiones. Está dirigido a músicos/as, grupos corales, cantantes (solistas, dúos, tríos) de cualquier estilo musical sin excepciones, en formato eléctrico o acústico.
Danza
Cada año se presentan grupos con diferentes estilos expresivos, como danza-teatro, folclore, tango, contemporánea, hip hop, entre otros. En general, sus integrantes provienen de ámbitos estudiantiles, barriales, institutos culturales o escuelas de formación y grupos independientes
Fotografía
La fotografía es un área artística que prácticamente se cruza con todos los tipos de expresiones culturales y artísticas, ya sea desde una óptica de registro o a través de la composición y creatividad como búsquedas.
Cuerda de tambores
La incorporación de esta disciplina constituyó una apuesta a la descentralización, ya que se realiza en cada uno de los lugares donde salen habitualmente las cuerdas, respondiendo a la demanda de un grupo numeroso y creciente de jóvenes que se juntan cada semana a tocar y recorrer sus barrios.
Adolescentes en escena
Este encuentro está conformado por la población más joven de la Movida, ya que sus participantes tienen entre 12 y 18 años. Esta categoría se nutre de grupos de diversos establecimientos educativos e instituciones barriales que se expresan a través del teatro, musicales, sketches, etcétera.
Ilustración
Este encuentro apunta a colectivizar una expresión artística individual como es la ilustración. Mostrar los diferentes estilos y técnicas que los y las jóvenes utilizan para plasmar ideas en papel o de forma digital es una forma de enriquecer a sus pares y a quienes participan en otras disciplinas

Noticias

Cuerdas de tambores Movida Joven
Última actualización: 22.07.2021 - 12:08
Dos décadas de impulso a la actividad artística juvenil del país
Del 22 de julio al 22 de agosto están habilitadas las inscripciones para participar del mayor encuentro de jóvenes de Montevideo. Este año, además, la Movida Joven cumple 20 años.
Cierre de la Movida Joven 2020
Publicado: 10.12.2020 - 08:30 | Última actualización: 14.12.2020 - 11:29
Edición 2020
Se conocieron a ganadoras, ganadores y menciones de la edición 2020 de la Movida Joven, el evento multiartístico que organiza anualmente la Intendencia.
Movida Joven 2020, Adolescentes en escena
Publicado: 01.12.2020 - 15:27 | Última actualización: 10.12.2020 - 08:35
El miércoles 9 de diciembre, a la hora 20, por Youtube e Instagram de Movida Joven
Dados los cambios en la situación sanitaria respecto al covid - 19, la Intendencia definió no realizar este evento.
Encuentro de música Movida Joven 2019
Publicado: 13.10.2020 - 16:15 | Última actualización: 14.10.2020 - 10:40
Las actuaciones pueden verse por redes sociales
Se desarrolla una nueva etapa de la Movida Joven 2020, en la que las y los artistas seleccionados en cada categoría compiten durante octubre y noviembre.
Desfile de Cuerdas de Tambores de la Movida Joven
Publicado: 23.07.2020 - 17:48 | Última actualización: 24.08.2020 - 16:46
Inscripciones se extienden hasta el lunes 31 de agosto
Jóvenes de todo el país pueden inscribirse para la 19ª edición de Movida Joven, en nueve categorías. El plazo de inscripción se extendió hasta el lunes 31 de agosto inclusive.

Páginas

Chat virtual Plan ABC
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo