Mujeres con Calle

¿Cuántas de nuestras calles llevan nombres de mujeres?

En Montevideo menos de 150 calles de un total de 5.700 llevan nombres de mujeres. Es decir, del total de calles que llevan nombres de personas, un 93% distingue a varones y sólo un 7% a las mujeres.

En el marco del tercer Plan de Igualdad de Género, el departamento de Desarrollo Urbano asume el compromiso de trabajar en las expresiones que las desigualdades de género tienen en nuestra ciudad, mediante distintas acciones que se orientan a su ​desnaturalización y disminución.

El proyecto Mujeres con Calle parte del reconocimiento de esta forma específica de la desigualdad, y busca visibilizar y reconocer los aportes de las mujeres en las historias de la humanidad a través de la nomenclatura, para que estos aportes formen parte de su memoria e identidad.

 

Calles con nombre de mujer en Montevideo

Un primer paso es conocer sobre las mujeres que sí tienen calles a su nombre, para entender a quiénes hemos reconocido hasta hoy. A qué se dedicaban, dónde están esas calles y qué relevancia tuvieron en la historia de la ciudad, el país o el mundo.

Calles con nombre de mujer

Map

¿Quiénes fueron?

Además de saber quiénes son, importa entender a qué mujeres se han reconocido hasta ahora. ¿Qué roles ocuparon? ¿Las reconocemos por sus méritos o por sus relaciones? ¿Se reproducen los mismos estereotipos de género que en otros ámbitos?

En la siguiente gráfica podés comparar a qué se dedicaban o porqué son reconocidas. Por ejemplo, ¿notaste que hay más calles de personajes femeninos de ficción que de mujeres políticas?

¿Qué lugar ocupan las mujeres en nuestras calles?

Aunque la cantidad de calles con nombre de mujer viene en aumento, no sólo están muy por debajo de los hombres, también lo están de otras cosas que reconocemos en nuestras calles.

Ésta disparidad no sucede sólo en nuestra ciudad, sin embargo hoy Montevideo tiene uno de los porcentajes más bajos entre las ciudades donde se ha medido ésta disparidad.

Ciudad

%

Fuente

Bengaluru (IN) 39% Mapbox (2015)
Madrid (ES) 21% El Pais (2017)
Barcelona (ES) 17% El Pais (2017)
Cd de Mexico (MX) 11,6% Las Calles de las Mujeres (2018)
Lima (PE) 8,5% El Pais (2017)
Asuncion (PY) 7,8% Las Calles de las Mujeres (2018)
Milan (IT) 7,8% Toponomastica Feminile (2017)
Roma (IT) 7,8% Toponomastica Feminile (2017)
Cochabamba (BO) 6,9% Las Calles de las Mujeres (2018)
Buenos Aires (AR) 6,1% Las Calles de las Mujeres (2018)
Paris (FR) 2,6% Osez Le Feminisme (2015)
Montevideo (UY) 2,5% Elaboracion propia
Tel Aviv (IL) 2,5% Haaretz (2014)
Berlin (DE) 2,4% New York Times (2013)

 

¿Qué podemos hacer al respecto?

Esta propuesta ​invita ​a las y los habitantes de Montevideo a que propongan nombres de mujeres para calles y/o espacios públicos que no tengan denominación, a través de un proceso abierto y colaborativo en la herramienta Montevideo Decide.

Buscamos propuestas diversas y relevantes para personas y colectivos de toda la sociedad. Se pueden reconocer mujeres en toda su diversidad, afrodescendientes, trans, de nuestro país, así como extranjeras, que se hayan destacado por sus acciones meritorias tanto a nivel internacional, nacional,  departamental, local o de la comunidad.

Si tenés dudas sobre si el nombre de una mujer aplica para este llamado, hacé tu propuesta en Montevideo Decide. Nuestro equipo y otras personas interesadas te asistirán y ayudarán a mejorar tu propuesta.

Algunos requerimientos básicos:

  • Es necesario que hayan transcurrido 10 años desde el fallecimiento de la persona propuesta.
  • Se debe presentar una breve biografía que mencione las acciones relevantes que motiven la realización de la postulación.
  • La postulación puede incluir una propuesta de ubicación concreta únicamente para calles cuya denominación actual sea una letra o un número y/o espacios públicos sin nombre.
  • Se pueden presentar propuestas a nivel individual o colectivo.

Todas las propuestas quedarán disponibles en Montevideo Decide para que el equipo de Desarrollo Urbano y la ciudadanía de Montevideo puedan hacer aportes, comentarios y votarlas.

Aquellas que alcancen 100 votos, pasarán a ser evaluadas de acuerdo a los requisitos que tiene este procedimiento.

Los resultados de las evaluaciones se notificarán en Montevideo Decide, así como al correo electrónico proporcionado por las personas o colectivos proponentes.

Sobre el programa

Mujeres con Calle se fundamenta en la búsqueda de reconocimientos, a través de la nomenclatura de la ciudad, de aquellas mujeres que han contribuido con diversos aportes a su construcción, trabajando para revertir esta invisibilidad histórica.

En este sentido, la Intendencia de Montevideo implementa el 3er. Plan de Igualdad de Género cuyo propósito es contribuir al cambio de los patrones imperantes de relacionamiento, que producen desigualdades y discriminación.

Entre las dimensiones de igualdad de género que prioriza el plan se destaca el mejoramiento de las condiciones para el uso, disfrute y apropiación sin exclusiones de los espacios públicos de Montevideo.

Las desigualdades entre hombres y mujeres producen usos y apropiaciones diferenciales de la ciudad.

Nuestro Departamento de Desarrollo Urbano tiene el compromiso de trabajar para que el derecho a la ciudad sea ejercido por todas y todos; es por ello que se incorporó el concepto de urbanismo feminista como marco político para sus acciones.
 

El recorrido hasta aquí

En el año 2015 DATA Uruguay​ invitó a la comunidad a desarrollar un mapa para “dar visibilidad a los aportes que hacen las mujeres a nuestra sociedad, promover su visibilidad y reconocimiento público a través de los nombres de calles de Montevideo”.

El proyecto “Mujeres con Calle” nace en el 2018 promovido por el Departamento de Desarrollo Urbano de la IM, para dar respuesta a esta invisibilidad histórica en el nomenclátor de nuestra ciudad.

Desde el comienzo, se trabajó con organizaciones sociales y barriales, articulando con las Comunas Mujer, Centros Comunales y centros educativos, para dar a conocer proyecto. En respuesta, recibimos propuestas de referentes y mujeres pioneras en diferentes ámbitos.

Durante 2019, la historiadora Inés Cuadro, autora de “Feminismo y Política en el Uruguay del 900” reconstruyó 16 biografías de mujeres políticas de la época, rescatándolas del olvido.

En 2019, el Departamento de Desarrollo Urbano impulsa un proyecto de decreto que la Junta Departamental de Montevideo promulgó el 2 de Octubre, con 25 votos en 28, y que establece que tres de cada cuatro nombres de personas que se incorporen al nomenclátor de Montevideo, deberán ser de mujeres.

También en octubre de 2019 el Departamento de Desarrollo Urbano cierra un llamado a concurso para presentar ideas que permitan desarrollar una campaña de comunicación para “Mujeres con Calle”. En dicho marco resultó seleccionada la propuesta presentada por integrantes del equipo de ATuNombre.uy, quienes aportaron la información existente para la sistematización y desarrollo del proyecto Mujeres con Calle.

Chat virtual Plan ABC
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo