Publicado: 28.02.2020 - 14:01 | Última actualización: 11.03.2020 - 16:33
Marzo Mes de las Mujeres

Inauguración de la plaza Las Pioneras

Tiempo de lectura: 4 minutos

Espacio Pioneras

Este nuevo espacio público homenajea a mujeres que lucharon por los derechos civiles y políticos. La inauguración será el sábado 7 de marzo a partir de la hora 17 en avenida Agraciada y Gral. Aguilar.

La Intendencia priorizó el proyecto Las Pioneras con el objetivo de dotar a una zona fuertemente consolidada con un espacio público que se desarrolla reciclando las instalaciones del predio.

A mediados del 2018 se realizó un llamado público para la presentación de propuestas en el marco del concurso - licitación para la ejecución del proyecto plaza “Las Pioneras”.

Se buscaba consolidar un nuevo espacio de convivencia para Montevideo que promoviera, a través de algún tipo de intervención material o simbólica, el reconocimiento y homenaje al aporte que tantas pioneras realizaran desde fines del siglo XIX, para que las mujeres pudieran ejercer plenamente sus derechos civiles y políticos.

La propuesta que obtuvo el primer premio fue presentada por el equipo de arquitectas y arquitectos Rodrigo Méndez, Valentina Cardellino, Paola Monzillo, Juan Andrés Púrpura, Andrés Arizaga y Rodrigo Zargarzazú, junto a la empresa constructora Ciemsa S.A.

El jurado estuvo formado por representantes de la Intendencia de Montevideo, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.

El proyecto seleccionado planteó deconstruir el edificio existente, reconfigurar la antigua estructura y generar una plataforma sobre la que se trazaron nuevos diagramas, nuevas formas de usos y convivencias.

Se planteó vaciar el espacio para repensarlo desde un nuevo comienzo, donde el vacío programático aparezca como oportunidad para crear un nuevo territorio social, un nuevo paisaje urbano y un punto de referencia para pensar el debate en torno a las políticas del espacio.

Es un espacio que pretende dejar lugar a que usuarias y usuarios le den forma, que se aleja de las prefiguraciones que se tienen sobre una plaza pública para abrirse hacia otras modalidades de habitar el espacio común.

Actividades para el sábado 7 de marzo

En el marco de la inauguración de este espacio, a partir de la hora 17 habrá una feria gastronómica a cargo de Garage Gourmet, con venta de delicias gastronómicas y artesanales.

También habrá talleres de circo para niñas y niños, actividades de plástica y escritura vinculados a “Las Pioneras” y talleres de compostaje, entre otras.

A la hora 20 se firmará el convenio entre la IM y la Asamblea de Colectivos Feministas. A continuación se proyectará un video mapping, a cargo de la artista visual Cabe Trust, en homenaje a pioneras uruguayas que inspiraron la lucha feminista.

Luego habrá shows artísticos con la participación de Eli Almic, Murga “Falta y Resto” de mujeres y DJ Fuega, entre otras artistas.

Falta y Resto, dentro de su presentación, homenajeará en vida a Juanita "Pochola" Silva, la primera murguista uruguaya que tuvo que exiliarse en Argentina por misoginia y hostigamiento, quien estará presente en el acto.

  Autor: Intendencia de Montevideo / Claudio Di Mauro
Avance de obra del espacio público Las Pioneras
Avance de obra del espacio público Las Pioneras  
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 100
1950 4781 / 4782
secretaria.ddu@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo