Publicado: 20.04.2020 - 17:02 | Última actualización: 22.04.2020 - 20:25
Nos cuidamos y seguimos funcionando

Más de 3000 funcionarias/os trabajan en servicios esenciales y otros 5000 en modalidad de teletrabajo

Tiempo de lectura: 5 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Intendencia de Montevideo
Intendencia de Montevideo  
Continuamos con medidas internas para seguir prestando servicios básicos para la población, preservando la salud de trabajadoras y trabajadores, y minimizando los riesgos de contagio.

En el marco de la emergencia sanitaria nacional decretada el 13 de marzo, la Intendencia implementó un protocolo laboral para continuar brindando servicios básicos a la ciudadanía y preservar la salud de funcionarias y funcionarios.

La atención presencial se encuentra suspendida desde el 18 de marzo, por lo que se fortaleció la posibilidad -ya existente- de realizar más de 300 trámites en línea.

Además se definieron qué áreas críticas requieren trabajo presencial, tanto para funcionariado de la Intendencia como de los municipios de la ciudad.

En estas áreas se trabaja con guardias rotativas, para evitar aglomeración de personas.

En la modalidad presencial son más de 3000 las funcionarias y funcionarios que realizan sus tareas.

El funcionariado fue instruido para mantener los cuidados generales de salubridad. A su vez, se diseñaron e implementaron protocolos específicos para:

  • Servicio de Fúnebre y Necrópolis

  • Personal de la División Limpieza

  • Zoológicos

También se promovió la vacunación antigripal al personal de mayor riesgo, comenzando por los servicios de Salubridad PúblicaFúnebre y NecrópolisLimpiezaBromatología y Convivencia Departamental, en coordinación con el Servicio de Atención a la Salud.

Sumado a estas medidas, el 11 de abril comenzó la desinfección especial en lugares concurridos de la ciudad, tales como ferias vecinales y paradas de ómnibus.

Trabajo en línea y capacitación

Para que funcionarias y funcionarios puedan trabajar a distancia, la Gerencia de Tecnología de la Información brinda asesoramiento en herramientas de gestión y coordinación para la asignación y articulación del trabajo, realización de teleconferencias con los equipos, etc.

Son 5000 las funcionarias y funcionarios que se encuentran desempeñando sus tareas en esta modalidad.

Asimismo se sumó la capacitación en línea, donde las y los trabajadores realizan a través de la plataforma de educación a distancia distintos cursos que brinda el Centro de Formación Virtual.

En este marco, el Servicio de Salud y Seguridad Ocupacional ha difundido pautas y recomendaciones de salud para los cambios laborales:

  • Teletrabajo y distanciamiento social con niñas, niños y adolescentes en la casa

  • Recomendaciones para funcionarias y funcionarios en tiempos de distanciamiento social

La salud, una prioridad constante

Funcionarias y funcionarios mayores de 60 años o aquellas/os que presentaban patologías previas que pudiesen convertirlas en población de riesgo fueron exoneradas del trabajo presencial.

También se evitó, en los casos posibles, convocar a la realización de guardias a funcionarias y funcionarios que debían realizar tareas de cuidados de hijas e hijos menores de 12 años.

El funcionariado que llega al país desde el exterior proveniente de los países definidos de riesgo por el MSP debe permanecer en su domicilio durante quince días contados a partir de la fecha del arribo. Esta situación se registra como licencia médica.

En todo el edificio sede de la Intendencia, así como en las distintas dependencias departamentales, se distribuyen de forma diaria productos de higiene y elementos de protección, y se capacita a todo el personal de guardia para su adecuada utilización.

Cuidados en tiempo de cuarentena

El Centro de Educación Inicial de la comuna, al que asisten hijas e hijos del funcionariado, de uno a tres años de edad, brinda soporte en línea a las familias con actividades académicas y lúdicas, y asesoramiento para sobrellevar el aislamiento de manera saludable.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Soriano, puerta 2 082
1950 2021 / 4448
gestion.humana@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo