Publicado: 16.10.2020 - 16:29 | Última actualización: 21.10.2020 - 13:00
75% de la ciudadanía está conforme con el servicio de recolección de residuos grandes

Contigo hacemos una ciudad más limpia

Tiempo de lectura: 6 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo
Monitor de opinión pública
Monitor de opinión pública  
  Autor: Intendencia de Montevideo
Monitor de opinión pública
Monitor de opinión pública  
  Autor: Intendencia de Montevideo
Monitor de opinión pública
Monitor de opinión pública  
  Autor: Intendencia de Montevideo
Monitor de opinión pública
Monitor de opinión pública  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Eugenia García
Campaña Medio Ambiente Desarrollo Ambiental
 
 
 
 
 
 
Según el último monitor de opinión pública, los hábitos de vecinas y vecinos han mejorado respecto a la gestión de residuos.

Un ejemplo es la última campaña de ambiente, en la que Roberto y Midori vuelven a la carga con un plan B para recordar que la limpieza de la ciudad es una cuestión de convivencia.

Estos dos personajes salen a la calle a verificar que vecinas y vecinos se hayan apropiado del mensaje y así reforzar la necesidad de adoptar costumbres sencillas para el cuidado del ambiente.

Además la comuna cuenta con distintos servicios vinculados a la recolección de residuos grandes, la clasificación; y la gestión de residuos no domiciliarios.

De acuerdo al monitor de opinión pública de agosto de este año, elaborado por la consultora Equipos, 75% de las y los consultados manifestaron estar satisfechos con el servicio de recolección de residuos de gran tamaño (podas, escombros, muebles y electrodomésticos) que se solicita al teléfono: 1950 3000 opción 3.

Respecto a los contenedores específicos para depositar residuos reciclables, la mayoría de las personas dijo conocerlos (90%).

Actualmente son más de 130 los puntos en toda la ciudad donde se pueden depositar los residuos secos reciclables generados en los hogares. 

Estos contenedores están ubicados en las puertas de supermercados y grandes superficies, como centros comerciales.

Además, quienes residen en el municipio B (barrios Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Sur, Palermo y Parque Rodó), pueden depositar los residuos reciclables en los contenedores de color naranja dispuestos en la vía pública.

A su vez, a partir del lunes 19 de octubre se retomará el servicio de recolección diferenciada en edificios, cooperativas y centros educativos, que había estado suspendido por la emergencia sanitaria para preservar la salud de trabajadoras y trabajadores.

Para una correcta disposición, los materiales reciclados deben estar limpios y secos. Se recomienda también desecharlos compactados, para hacer más eficientes los traslados hacia las plantas de clasificación.

Reciclar, reutilizar y donar: nuevas buenas costumbres

El estudio también señala un aumento de las personas que clasifican los residuos de sus hogares.

Mientras que en 2019 el 52% de las y los consultados expresaron que acostumbraban a reciclar parte de sus residuos, en 2020 la cifra ascendió a 56%.

En los hogares diariamente se generan desechos que pueden ser revalorizados.

Para evitar que estos materiales sean enterrados en el Sitio de Disposición Final de Residuos es importante clasificarlos en el lugar donde se generan.

Es decir que mediante prácticas como la reutilización o el reciclaje es posible que vuelvan a tener una nueva funcionalidad.

Por eso, se recomienda separar los residuos de la siguiente manera:

  • Residuos mezclados: desechos que no pueden ser revalorizados, como papel higiénico, paños húmedos, toallas de mano, toallas sanitarias, cerámicas, material de barrido. Estos residuos deben ser dispuestos en los contenedores de la vía pública, preferentemente dentro de bolsas biodegradables.
  • Residuos secos reciclables: papel, cartón, plástico, metal y vidrio, que se depositan en los contenedores especiales ya mencionados. Para encontrar el más cercano, ingresar a este sitio web.

Las vecinas y los vecinos que estén interesados en revalorizar los residuos orgánicos, es decir, restos de frutas y verduras, yerba, té y café usados, hojas de jardín, cáscaras de huevos, etc., pueden hacerlo mediante técnica del vermicompostaje. Conocé cómo hacerlo en este sitio web.

Existe, a su vez, una alternativa para los objetos que ya no se utilizan, pero que pueden ser aprovechados por otra persona: donarlos.

Según el monitor, 79% afirmó haber adoptado la costumbre de donar los elementos en desuso.

En ese sentido, en la plataforma web tuyo.uy se pueden publicar esos objetos para que encuentren un nuevo hogar donde seguir funcionando.

El estudio forma parte del monitor departamental bimensual para la Intendencia que lleva adelante la consultora Equipos.

Se realizó entre el 28 y el 31 de agosto a personas de 18 años y más. Es representativo del 100% de la ciudadanía, con un tamaño muestral de 351 casos y un margen de error de +- 5,2%.

Nueva herramienta colaborativa piloto de fiscalización

Con el fin de continuar estimulando buenas prácticas en materia de limpieza y convivencia, se puso en marcha un plan piloto en el barrio Pocitos, para fiscalizar la correcta disposición de los residuos.

El objetivo de este plan es conocer cómo funciona y se adapta al resto de los servicios de limpieza para evaluar la posibilidad de llevar adelante este proyecto en el resto de los barrios. 

Vecinas y vecinos pueden informar vía telefónica si observan residuos fuera de los contenedores.

Se trata de una nueva vía de comunicación, que se suma a las existentes para informar cuando se advierte un uso incorrecto de los contenedores para residuos domiciliarios.

La foto y ubicación del contenedor debe ser enviada al teléfono: 092 250 260.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 123
director.desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo