Publicado: 19.11.2020 - 17:09 | Última actualización: 25.06.2021 - 15:30

Relacionamiento y Participación

Ventanilla única, trámites y servicios en línea, y plataformas de transparencia y participación.

El DDSI trabajo junto con Gestión Humana y Secretaría General han avanzado en proyectos que transforman el relacionamiento y la participación:

Ventanilla única

Con el objetivo de optimizar la realización de trámites dentro del edificio sede de la Intendencia de Montevideo se centralizaron la mayoría en un punto. Esto permitió a la Intendencia mejor aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación en los desarrollos informáticos asociados con los trámites, reducir la cantidad de puntos de atención, promover la coordinación y comunicación entre los sectores vinculados a estos, haciendo más eficiente la gestión y optimizando el tiempo de los ciudadanos.

Programa 100% de trámites y servicios en línea

La Intendencia de Montevideo, a través del Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente, se propuso brindarle a la ciudadanía la posibilidad de realizar todos los trámites en línea, así como el fácil acceso a sus servicios. Al día de hoy el departamento incorporó la posibilidad de al menos iniciar más de 350 trámites en línea. Esto permitió que se revisaran todos los pasos que conlleva cada uno de los trámites, lo que supuso una simplificación del desarrollo de ellos, exigiendo menos tiempo y esfuerzo por parte de los ciudadanos. Por otro lado, el departamento desarrolló la aplicación de apps de la Intendencia, donde se centralizaron en una aplicación móvil los servicios de Cómo ir, Dónde ir, Servicio Único de Respuesta, Reclamos STM, Montevideo Decide, entre otros.

Plataformas de transparencia y participación ciudadana

La IM hace foco en el desarrollo de plataformas que tuvieran como fin fortalecer el relacionamiento bidireccional con la ciudadanía, tanto en términos de transparencia como de participación. En ese marco, el Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente desarrolló Montevideo Decide, plataforma de participación ciudadana, adaptando la construida por el Ayuntamiento de Madrid a las características de nuestra ciudad. En ella se puede interactuar a través de la presentación y discusión de ideas para la mejora de la ciudad, votaciones con la identificación ID Uruguay, y otras funcionalidades. Además, se construyó un Portal de Transparencia Financiera que permite visualizar de forma amigable los datos de los balances presupuestales. Asimismo, adoptó un sistema de datos abiertos, en concordancia con la estrategia nacional, donde se comparten los datos puros sin identificación, publicados con cierta periodicidad; y creó Montevideo API que ofrece algoritmos públicos (como el de transporte) para uso de la población.
 

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 1 y 1/2 sector Ala sur - hacia Ejido, puerta 1 506
1950 9386
secretaria.ddsi@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo