Publicado: 26.01.2021 - 14:42 | Última actualización: 27.01.2021 - 18:02
Participaron más de 120 funcionarias y funcionarios

Se capacitó a personal de las policlínicas de la Intendencia para realizar test de covid-19

Tiempo de lectura: 3 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Santiago Mazzarovich
Capacitación a funcionarias y funcionarios para realización de hisopados
Capacitación a funcionarias y funcionarios para realización de hisopados  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Santiago Mazzarovich
Capacitación a funcionarias y funcionarios para realización de hisopados
Capacitación a funcionarias y funcionarios para realización de hisopados  
Se trató de una capacitación virtual que permite al personal realizar tests rápidos de diagnóstico de covid -19 y así actuar de forma temprana, para evitar la propagación del virus.

La capacitación, ofrecida por el Ministerio de Salud Públicase realizó a través de Zoom el martes 26 de enero y  estuvo a cargo de la doctora Andrea Giménez y la licenciada Silvia Guerra. En esta instancia se detalló un protocolo de acción para la realización de los hisopados.

Fueron capacitados más de 120 funcionarias y funcionarios de la comuna que desempeñan tareas en las 23 policlínicas departamentales.

Se informó el funcionamiento de los test de rápido diagnóstico, que brindan el resultado en 15 minutos y se resaltaron la medidas de protección para el propio personal, contemplando la exposición ocupacional a la que están sometidos.

Entre las pautas se destacó la importancia de la correcta utilización de la indumentaria de protección - bata, cubrebocas, protección facial completa, guantes- por parte de quien realiza el testeo, enfatizando en la cobertura completa del/la funcionario/a y posterior descontaminación para evitar así un riesgo a la salud.

Además se explicó el procedimiento en tres pasos para la realización del test, que comienza con la extracción de la muestra orgánica a través del hisopado nasofaríngeo y culmina con la utilización de los test antígenos para el diagnóstico del covid.

Por último se remarcaron los mecanismos para evitar falsos negativos, la importancia de un correcto registro de datos para las estadísticas nacionales, los métodos para la apropiada extracción de una muestra, así como su adecuada manipulación y acondicionamiento en caso de transporte.

Con respecto a la entrega de esta herramienta de diagnóstico y la capacitación del personal, la directora de la División Salud, Virginia Cardozo, mencionó que “va a permitir llegar a tiempo con el test y el diagnóstico, para poder actuar de forma temprana y así evitar que se propague el virus”.

Además, Cardozo destacó que el accionar en territorio a través de laspoliclínicas de la Intendencia es sumamente importante para el control del contagio.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Soriano, puerta 2 054
1950 3910 / 3911
division.salud@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10.15 a 15.45 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo