Publicado: 03.08.2021 - 18:57 | Última actualización: 06.08.2021 - 15:30
Playas montevideanas están certificadas en calidad desde 2005

Acciones para la conservación de la infraestructura costera de Montevideo

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo /Jorge Sanchez
Conservación de Dunas
Conservación de Dunas  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Eugenia García
Limpieza de las playas por fiesta de Yemanjá
Limpieza de las playas por fiesta de Yemanjá  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Reparación Rambla República del Perú
Reparación Rambla República del Perú  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Reparación Rambla República del Perú
Reparación Rambla República del Perú  
 
 
 
 
Comprendido en las acciones por la certificación en calidad de las playas del este de Montevideo, la Intendencia realiza tareas de mitigación de la erosión costera.

Desde hace 15 años la franja costera del este de la ciudad está certificada en calidad bajo la norma ISO 14000.

Para mantener la certificación, la Intendencia realiza anualmente diversas tareas de mantenimiento de infraestructura de las playas, entre ellas tareas de mitigación de la erosión costera tales como el descalce de los muros, que implica evitar que la arena supere la altura de estos y se disperse. 

En ese sentido, un equipo de técnicos de la Intendencia llevará adelante un estudio del estado constructivo de esa infraestructura, tras un relevamiento realizado en mayo de este año por el Equipo Técnico de Educación Ambiental (ETEA) donde se constató la necesidad de ejecutar tareas de reparación más precisas.

Es el caso de la refacción de los muros que, al ser construidos con diversos tipos de sistemas, su condición ha variado de forma distinta a lo largo del tiempo, por lo que los trabajos deben ser diferenciales para cada caso.

Otros trabajos vinculados al mantenimiento de la infraestructura de las playas son:

  • Limpieza, mantenimiento y mejora de la faja costera.
  • Seguimiento de las actividades y concesiones, así como acciones legales y reglamentarias relativas a la normativa aplicable.
  • Seguimiento del mantenimiento de la maquinaria y equipos utilizados en el el espacio costero.
  • Gestión del saneamiento costero.
  • Seguimiento de la calidad del agua.
  • Acciones de educación ambiental.

Montevideo: primera capital del mundo con franja costera certificada

La capital del país obtuvo su primera certificación en calidad en el año 2005 bajo la norma ISO 14000, versión 2004. Esta norma fue actualizada, por lo que las playas de Montevideo pasaron a estar certificadas por la ISO 14001, versión 2015.

La obtención y renovación de esta certificación se realiza año a año, tras auditoría externa del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT).

Las playas que abarca la certificación son Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Brava, Honda y de los Ingleses (zona este). El área se extiende hacia el exterior hasta 50 metros medidos a partir de la línea de la ribera de cada playa. La faja costera de Montevideo en total incluye 23 playas, desde Punta Espinillo hasta Miramar. 

Para mantener año a año su calidad y que por tanto sea segura para el disfrute por parte de la ciudadanía, la Intendencia, a través de su Departamento de Desarrollo Ambiental, realiza varias tareas durante todo el año.

Estas se coordinan con un Comité Participativo de Playas, que integran diferentes dependencias de la comuna vinculadas con la gestión de estas, su esfera de influencia y control, y con los municipios de Montevideo.

En temporada baja (de abril a noviembre) en las playas de la zona oeste se realizan tareas de limpieza con frecuencia semanal o de acuerdo a necesidades especiales, mientras que en temporada alta (de mitad de noviembre a marzo) son ejecutadas de forma diaria.

Para las playas de la zona este, que cuentan con la certificación en calidad, las tareas de limpieza se llevan adelante día por medio en temporada baja y todos los días en temporada alta.

Además de las tareas de limpieza se acondiciona toda la franja verde de la costa, cuidando y controlando los espacios con vegetación. También se trabaja en las plazoletas que estén ubicadas en la rambla.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 123
director.desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo