Publicado: 28.07.2022 - 14:12 | Última actualización: 07.02.2023 - 16:02

Protocolo de actuación ante situaciones de acoso sexual en el transporte público colectivo

 
Protocolo ante acoso sexual en el transporte público
 
Este protocolo abarca situaciones que sucedan en los ómnibus, las paradas o las terminales, en el vínculo entre el personal del transporte y las personas usuarias.

En 2019 la Junta Departamental de Montevideo aprobó el Decreto 37.358, destinado a prevenir y abordar el acoso sexual en los espacios públicos o de acceso público. A partir de este se han desarrollado diferentes acciones, entre ellas el protocolo de actuación ante situaciones de acoso sexual en el transporte público colectivo.

El acoso sexual en los espacios públicos es una de las diversas expresiones de la violencia de género y afecta la vida cotidiana de todas las personas, en particular de las mujeres, desde la niñez y adolescencia. 

Es un tipo de violencia que actúa como barrera para la movilidad de las mujeres y afecta la vivencia y apropiación de la ciudad, en los espacios públicos, incluido el transporte público.

El protocolo establece el procedimiento que deben seguir la Intendencia de Montevideo y las empresas de transporte para dar respuesta ante denuncias de acoso en el transporte público. Está pensado para aplicarse a situaciones que sucedan en los ómnibus, las paradas o las terminales, con el personal del transporte

Ante una denuncia, la Intendencia de Montevideo y la empresa de transporte vinculada realizarán una investigación y, a partir de ella, se tomará una resolución, la que no puede tardar más de 60 días (desde recibida la denuncia). Si se comprueban situaciones de acoso que involucren a personal de transporte, corresponde que se realicen acciones de sensibilización en ámbitos de la empresa para trabajar la temática.

Este documento busca no solo dar respuesta a situaciones de acoso, sino también trabajar en prevenirlas a través de capacitaciones, elaboración y distribución de materiales y campañas de comunicación, entre otras acciones. 

Además, define la creación de una guía de actuación ante situaciones de acoso sexual entre usuarios y usuarias, con herramientas para el personal de transporte.

El objetivo es generar condiciones para un transporte libre de acoso sexual, brindar garantías a todas las partes, actuar con confidencialidad para la protección de las personas involucradas y generar compromiso social contra el acoso sexual en los espacios públicos.

Las vías para realizar denuncias de situaciones de acoso sexual en el transporte público son el teléfono 1950 5050, la APP Montevideo - Reclamos STM o a través del Buzón Ciudadano.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 009
4786 /4787
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo