Voluntarias y voluntarios trabajan por el cuidado ambiental
Vecinas y vecinos que se inscribieron como voluntarios del Plan V de la comuna participan en esta Semana Criolla 2023 con una propuesta para promover la limpieza de los espacios y el cuidado del medioambiente.
La actividad, en esta oportunidad, consiste en colocar un residuo reciclable próximo a un contenedor de clasificación y aguardar, de forma encubierta, la reacción de la ciudadanía.
Lo que se espera es que alguna de las personas que circula por las calles del Prado se detenga a depositar el residuo dentro del recipiente.
“Cuando un ciudadano responde, felicitamos a esa persona por la buena acción, pero también aprovechamos la oportunidad para hablar con el resto de quienes se sorprenden por el ruido para explicarle y contarle sobre las herramientas de Montevideo más Verde en lo que refiere a limpieza y recolección”, explicó Verónica Piñeiro, responsable de la Gerencia de Gestión Ambiental de la comuna, el viernes 7 de abril durante la tercera jornada de desarrollo de la iniciativa.
Hasta la fecha participaron 40 voluntarias y voluntarios.
Lourdes Pereyra, una de las participantes, contó: “Se ha visto que en estos tipos de espectáculos la gente está distraída y quizá al ver un espacio tan limpio no esperaría encontrar un papel. Los residuos del propio consumo sí los colocan en el contenedor, pero no se dan cuenta de que hay otro residuo que también necesitaría estar en ese contenedor para cuidar la limpieza”.
“Los niños son los que, quizás, tienen más conciencia de que eso no debe estar ahí y lo levantan”, explicó.
Además, expresó que valora la idea como "muy buena" y va a tratar de replicarla en el barrio donde vive, así como en las zonas donde trabaja para "llegar, de alguna manera con un juego, a la concientización de la limpieza de los espacios porque el medioambiente lo tenemos que cuidar entre todos”.