Jornada de prevención de la anemia falciforme
Participaron de la jornada, la directora de la División Salud de la Intendencia de Montevideo, Virginia Cardozo; la directora de la secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, Leticia Rodríguez Taborda; la licenciada en enfermería de la policlínica, Eva Bustamante, y la psicóloga Adriana Peralta.
La anemia falciforme es una patología que afecta principalmente a las personas afrodescendientes y/o con ascendientes provenientes de zonas del Mediterráneo.
A partir del 2018, La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el 19 de junio como el Día Internacional de Anemia Falciforme. Aunque en Uruguay no se conmemora, por lo que Adriana Peralta expresó que “hoy es un buen momento para poder apoyar y que se empiece a dar más visibilidad”.
La anemia falciforme, se transmite genéticamente de madres o padres a hijas/os, y afecta principalmente a las personas afrodescendientes y es causa de alta morbilidad y mortalidad, siendo a su vez una de las enfermedades genéticas con mayor presencia en varios países, principalmente en los que recibieron fuertes contingentes de personas en régimen de esclavitud.
Algunos de los síntomas más comunes son la fatiga, hinchazón de los miembros superiores como inferiores, dolor en el pecho, en los abdominales o problemas en la vista. También puede causar ictericia o piel amarillenta. Esta patología no tiene cura, pero con una detección temprana el o la paciente puede tener mejor calidad de vida.
Las extracciones de sangre serán analizadas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República con el cromatógrafo donado por la Embajada de Japón a la Intendencia. Las personas debían concurrir con dos horas de ayuno, siendo mayores de 18 años y sin importar cual fuera su prestador de salud se les realizaba el estudio de forma gratuita. Hasta la hora 15 del martes 23 de junio, se realizaron 16 exámenes de sangre.