Última actualización: 29.03.2019 - 14:41
Montevideo en 2 por 4

Abril viene a todo tango

Tiempo de lectura: 8 minutos
 
Montevideo Tango 2018
 
Con espectáculos, cine, baile, charla y un curso, abril será un mes con mucho tango en Montevideo.

A través de nuestro programa Viví Tango estamos promoviendo la difusión y apropiación ciudadana de este género tipico de la cultura rioplatense.

En sala Zitarrosa se realizará la tercera edición del festival Abril de Tango, con la presentación de artistas argentinas/os y uruguayas/os.

A esta programación se suman seis espectáculos íntimos de tango en el espacio Felisberto Hernández, que fueron elegidos entre las más de 30 propuestas que se presentaron a un llamado abierto. Habrá además una clase de tango y milonga en la plaza Juan P. Fabini.

Programación

Martes 2

  • 19 h: Clase abierta de tango (plaza Juan P. Fabini). Docentes Natalia Mazza y Anaclara Villarreal.
  • 21 h: Milonga. DJ Gonzalo Rocha.

Miércoles 3

  • 21 h: Tango Suomi + Trío Cañón. Música + cine.

Tango Suomi: Gabriela Aparici / Argentina, Finlandia / 2016 / Documental / 86’. Documental musical que se aproxima el fenómeno del tango en Finlandia, proponiendo un recorrido por una cultura y una sociedad totalmente distinta a la rioplatense, pero que encuentra una inesperada conexión a partir de la melodía de arrabal.

Trío Cañón: el Trío de Tango, compuesto por Julio Coviello, Mariano Bustos y Nicolás Di Lorenzo sale de la pantalla de la película Tango Suomi para presentar en vivo un breve repertorio de tangos finlandeses y porteños.

Jueves 4

  • 11 h: Charla 100 años de tango finlandés (espacio Felisberto Hernández). Entrada libre.

El Lic. Pertti Mustonen, junto con la directora de la película Tango Suomi, Gabriela Aparici, presentarán un recorrido por las diferentes etapas que vivió el Tango finlandés a lo largo de más de 100 años de historia.

  • 21 h: Si sos brujo + Juana y Los heladeros. Cine + música.

Si sos brujo: una historia de tango, de Caroline Neal / Argentina / 2005 / Documental / 79’. Un joven músico de tango busca a los legendarios maestros de la época de oro para formar una orquesta escuela y rescatar los secretos del género antes que se pierdan para siempre. En esta carrera contra el tiempo tiene que convencer a Emilio Balcarce, el mítico violinista y compositor de 82 años, para que vuelva a ensayar.

Juana y Los Heladeros del Tango: un espectáculo fresco, cargado de mucho humor y con una puesta original que escapa y se ríe de los anquilosados estereotipos del tango. Flauta, bandoneón, contrabajo y piano acompañan la voz de Juana, una cantante que actúa cada historia y encarna cada personaje. Un repertorio variado que se nutre de tangos nuevos, humorísticos y preferentemente uruguayos.

Viernes 5

  • 21 h: Pasaje Noruega + Giovanna y Ricacosa. Música y canciones.

Pasaje Noruega: el quinteto rosarino conformado por Mariano Sayago, Guillermo de Pablo, Nicolás Moro, Marco Bortolotti, y Eugenia Garralda Lazarte llega para presentar Febril, su disco más reciente. Tangos, milongas, valses, chamamés y candombes conviven en las composiciones originales del grupo.

Guitarrísima: Gio&Ricacosa presentan Guitarrísima. Un puñado de canciones entre las que se cuentan algunas composiciones de Ricacosa y otras piezas del repertorio regional, donde el prestigioso cuarteto de guitarras interactúa por primera vez con una voz femenina.

Sábado 6

  • 21 h: Como un signo + El Cardenal + Diego Sichissi Quinteto. Cine y música.

Como un signo, de Gabriel Feller / Argentina / 2015 / Ficción / 13’. Inspirada en el romance entre Carlos Gardel e Ivonne Printemps, esta historia narra la búsqueda del reencuentro de aquel amor inconcluso en la Buenos Aires moderna.

Tangos y canciones criollas: el reconocido dúo argentino, conformado por Cardenal Domínguez (voz) y Hernán Reinaudo (guitarra) hará un recorrido por parte del repertorio que inmortalizara Carlos Gardel, en el que no solo abordarán tangos, sino también piezas del cancionero criollo, como cifras, estilos, valses y milongas.

Diego Schissi Quinteto: el Diego Schissi Quinteto es una de las propuestas más originales e innovadoras de la escena del tango actual. Interpretan obras propias ligadas a la tradición del género aunque con un estilo particular, en el que se perciben las influencias de otras músicas como el jazz y la música contemporánea.

Espacio Felisberto Hernández

  • Jueves 4, 19.30 h: Freddy Pérez.
  • Martes 9, 19.30 h: 10 años sin Idea.
  • Jueves 11, 19.30 h: Tango a dos pianos.
  • Martes  23, 19.30 h: El contrabajo en el tango.
  • Jueves  25, 19.30 h: Vale Tango.
  • Jueves 2 mayo, 19.30 h: Los hermanos Hernández.

Entradas a la venta a través de Tickantel (Abitab, Redpagos, Tienta Inglesa, tiendas Antel). Anticipadas $ 300; día de la función $ 350; abono para todos los días $ 1000; convenios sala 2 por $ 500.

La boletería funciona de lunes a viernes de 10 a 21.30 h,  sábado y domingo de 16 a 21.30 h. Charla, clase de tango baile y milonga tendrán entrada libre.

Curso

El curso “Los límites del tango” será dictado por el compositor, pianista y arreglador argentino Diego Schissi en la Escuela Universitaria de Música (Av 18 de Julio 1772).

El programa es el siguiente:

4 de abril

  • De 11 a 13 y de 14 a 16 h: Clases de guitarra y piano.
  • 19 h: Mesa expositiva de Diego Schissi. Proyección del documental Bohemios. Mesa de reflexión y debate “Los límites del tango”.

5 de abril

  • De 11 a 13 y de 14 a 16 h: clase de guitarra, piano y contrabajo.
  • 19 h: Concierto en el auditorio de la Facultad de Artes (Av. 18 de Julio 1772).

Por informes escribir al correo electrónico: ep@eum.edu.uy. Las inscripciones se reciben en este sitio de web.

Dirección: 
AV 18 DE JULIO 1012
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 053
1950 1441
secretaria.cultura@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo