Publicado: 09.06.2021 - 15:29 | Última actualización: 30.06.2021 - 18:49
Actividad con límite de cupos

CdF organiza encuentro para reflexionar sobre la fotografía

Tiempo de lectura: 3 minutos
El Centro de Fotografía (CdF) de la Intendencia de Montevideo organiza el encuentro virtual "Pensar en imágenes", que invita a leer y comentar textos sobre fotografía.

La actividad comenzará el martes 29 de junio, se desarrollará los últimos martes de cada mes y finalizará el martes 23 de noviembre.

El encuentro, que será vía Zoom desde las 19.00 horas hasta las 20.30, tendrá cupo para 12 participantes. Para inscribirse se debe completar este formulario

Hay tiempo para inscribirse hasta el 20 de junio y la participación es sin costo. Se debe adjuntar al formulario una breve carta con los motivos por los que se desea participar.

¿Quién puede participar?

Está dirigido a estudiantes universitarias/os del área social (Humanidades, Bellas Artes, Ciencias Sociales, Psicología, Comunicación) y de formación docente, profesoras/es de secundaria, fotógrafas/os e investigadoras/es.

Pueden participar personas uruguayas o extranjeras residentes en Uruguay

Proceso de selección

Debido a los cupos limitados, el CdF se encargará de realizar la inscripción de las personas seleccionadas. Se comunicará con quienes obtengan el cupo para confirmar su asistencia; en caso de que alguna de ellas no pueda asistir, se notificará a quienes hayan quedado en lista de espera.

Por participar en la totalidad de estos encuentros se otorgará certificado.

 Sobre la actividad

¿Qué hacen las fotografías sobre nosotros? ¿Cómo investigar la fotografía? A cargo de Mauricio Bruno y Alexandra Nóvoa Méndez, la actividad apunta a generar un grupo de estudio donde se pongan en discusión las respuestas que investigadoras/es y fotógrafas/os han dado a estas preguntas a lo largo de la historia.

Para esto se revisarán y analizarán algunos textos clásicos y contemporáneos:

  • Bartchen, Geoff, Fontcuberta, Joan, "Pero qué es la fotografía", en Fotocoletania, Correspondencias, octubre-diciembre 2016.
  • Gunther, André, "Una ilusión esencial. La fotografía capturada por la teoría", en Études Photographiques, Nº 34, 2016.
  • Broquetas, Magdalena, "Las fotografías de archivo y sus imposibilidades al contar la historia", en Lo que los archivos cuentan. Revista de la Biblioteca Nacional, 2013.
  • Sekula, Allan, "Desmantelar la modernidad, reinventar el documental. Notas sobre la política de la representación" (1978), en Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía, (Jorge Ribalta, ed.), Gustavo Gili, Barcelona, 2004.
  • Ritchin, Fred, Después de la fotografía, México, Serieve, 2013  (Cap.1, 8, 10).
  • Rouillé, André. "Las tensiones de la fotografía", en La fotografía, entre documento y arte contemporáneo, México, Herder, 2017.
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
AV. 18 DE JULIO 885
1950 7960
cdf@imm.gub.uy
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 10.00 a 19.30
Martes de 10.00 a 21.00 y sábados de 9.30 a 14.30
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo